José María Aznar no respondió directamente a Chávez, pero criticó el 'populismo creciente'

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 19:05, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
13 de noviembre de 2007

Esa fue la respuesta que obtuvieron los periodistas que persiguieron al ex jefe del gobierno español por una declaración sobre el incidente entre el Rey Juan Carlos y el mandatario venezolano.

"Iberoamérica necesita dirigentes que estén a la altura de las circunstancias, que comprendan el mundo de hoy, sin complejos, con coraje (...) y que no le teman al populismo", dijo Aznar en el Club El Nogal de Bogotá, tras dictar una conferencia a jóvenes líderes becados por su fundación, Faes.

Aznar, quien llegó a Bogotá cuando todavía se escuchan los ecos del altercado que protagonizaron en la Cumbre Ineroamericana de Santiago el rey Juan Carlos, y los mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez, rehusó responderle directamente al venezolano, que lo llamó "fascista".

No obstante el acoso de la prensa, Aznar no solo no dijo nada sino que se sumergió y se abrió paso, entre sonrisas, en el berenjenal de cables, cámaras y micrófonos de los periodistas que lo esperaban.
<zb:break>
Sin embargo, no desaprovechó su discurso en el evento para lanzar unos dardos y críticas como la "creciente amenaza del populismo en la región" y la creación de "agendas de libertad para frenarlo", que fueron entendidos como una referencia a Chávez.

"Iberoamérica necesita dirigentes que estén a la altura de las circunstancias, que comprendan el mundo de hoy, sin complejos, con coraje (...) y que no le teman al populismo", dijo Aznar.

El ex jefe del Gobierno español también insistió, durante su intervención de 15 minutos, en el fortalecimiento de las instituciones en los países iberoamericanos y en la libertad como instrumentos para garantizar la democracia y generar desarrollo.

Aznar pidió "democracias liberales sólidas que garanticen las libertades".

Advirtió, además, que se deben mantener partidos políticos fuertes, sin que caigan en los personalismos. "Nunca consentiría que en mi partido (Popular, de derecha) hubiera 'aznarismo", explicó.

También destacó la necesidad de que surjan en la región "buenos programas de gobierno para generar acciones ganadoras frente a fórmulas que sólo conducen al fracaso".

Seguridad jurídica

El ex mandatario también hizo referencia a la seguridad jurídica para las empresas españolas que invierten en Latinoamérica, otro de los temas por los que fue criticado Chávez en el preámbulo de la Cumbre Iberoamericana.

"A algunos políticos les asustan las empresas", dijo Aznar. Agregó que esa mayor inversión de las empresas tiene "como requisito la generación de confianza y la seguridad jurídica".

"América Latina se merece (...) economías de mercado abiertas que den oportunidades y creen riqueza y generen empleo. Para lograrlo, no hay nada como trabajar por las ideas de la libertad", señaló.

El ex jefe del Gobierno español estará un días más en Bogotá y hoy presentará en la Universidad Sergio Arboleda un informe sobre los países de la región, evento al que asistirá el presidente Álvaro Uribe.
Mañana presentará su libro Cartas a un joven español, publicado por editorial Planeta.

Unánime respaldo al Rey de la prensa española

La enorme mayoría de la prensa y de la opinión pública en España aplaude el gesto del Rey y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre de Chile, cuando se indignaron ante los ataques que el presidente venezolano Hugo Chávez profirió contra José María Aznar y los empresarios españoles que han invertido en Latinoamérica.

El diario La Razón (de derecha), en un editorial titulado 'El Rey muestra el camino', alabó la contundencia del monarca y señaló que con los políticos populistas no se puede contemporizar.
El diario El País (de izquierda) también respalda las posiciones de Zapatero y del Rey:

"La Monarquía está adquiriendo en los últimos tiempos, y por razones diversas, un protagonismo que no facilita la imprescindible labor de moderación que tiene asignada en el sistema constitucional, y que a la vista del grado de crispación que ha alcanzado la vida política en España es más necesaria que nunca".

El periódico catalán La Vanguardia publica un artículo firmado por Enric Juliana, en el que asegura:

" Si mañana se celebrasen elecciones a la presidencia de la Tercera República española y don Juan Carlos de Borbón se presentase como candidato -como en su momento hizo el ex rey Simeón en Bulgaria-, el actual monarca saldría elegido por amplísima mayoría".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog