Luis Giusti asegura que las refinerías de Citgo son muy rentables

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 8:29, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
13 de noviembre de 2007

El ex presidente de Pdvsa reitera que caída en la producción afecta suministro
Advierte que la venta de activos pudiera deberse a los temores de un embargo de EE UU

La venta de las dos refinerías de asfalto de Citgo es un hecho que Petróleos de Venezuela concretará antes que finalice 2007. A criterio del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, la venta se hace para que la corporación se concentre en sus actividades medulares y no continúe vendiendo crudo con descuentos masivos.

Sin embargo, Luis Giusti, ex presidente de Pdvsa y líder del proceso conocido como la apertura petrolera, si bien deja el margen para suponer que la decisión se debe a razones estrictamente de negocios, no deja de asegurar que estas instalaciones generaban ganancias en las cuentas de Citgo.

"Se trata de dos pequeñas plantas muy rentables y son importantes porque abren espacio, con visión de largo plazo, a la colocación de volúmenes de crudos pesados. Ambas adquisiciones se contemplaron dentro de la estrategia de internacionalización", afirma Giusti. "Adicionalmente se le sumó el convenio con Chevron para llevar crudo por el canal de Panamá a las refinerías de asfalto de la costa oeste de Estados Unidos", agrega.

A criterio del ejecutivo, pudieran existir tres razones por las cuales la directiva de Petróleos de Venezuela toma la decisión de concretar la venta de estos activos, que además de las refinerías incluye los terminales y los inventarios que en conjunto arroja una valoración por el orden de 775 millones de dólares.

Giusti menciona en primer lugar la escasez de crudo que a su criterio viene mostrando Pdvsa en sus niveles de producción, que según ha reiterado están más próximos a 2,4 millones de barriles diarios y no los 3,2 millones de barriles que tan insistentemente han señalado las autoridades del Gobierno.

"Si Venezuela no tiene suficiente crudo pesado, lo cual es una realidad, para compensar la inmensa caída de la producción tendría que comprar crudo para suministrarlo a esa refinerías", indica.

La segunda razón para la venta, de acuerdo a lo que señala Giusti, tendría que ver con las necesidades de financiamiento que pudiera requerir el Gobierno Nacional tanto para atender el gasto público como para el que corresponde a los compromisos que debe atender Pdvsa. Al respecto menciona cómo las importaciones podrían alcanzar este año cifras récord de 40 millardos de dólares.

Adicionalmente, indica una tercera razón para desprenderse de esos activos: Una decisión judicial contra Petróleos de Venezuela, sobre todo cuando están en marcha dos procesos de arbitraje internacional solicitados por Exxon Mobil y Conoco Phillips, que no aceptaron seguir bajo la modalidad de empresas mixtas en los convenios de la faja del Orinoco y están solicitando una compensación al Gobierno venezolano.

"En la decisión de venta pudieran estar presentes temores de un eventual embargo de alguna propiedad como consecuencia del arbitraje", advierte el ex presidente de Petróleos de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog