Marisabel y Baduel - Reforma en retirada

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 12:16, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

El Editorial
El Nacional
13 de noviembre de 2007

Dos acontecimientos precisos y seguidos le han dado un vuelco a la percepción colectiva de la reforma constitucional propuesta en mala hora por el presidente Chávez. Uno de ellos es, sin duda, la intervención valiente y serena del ex ministro de la Defensa, general Raúl Baduel, en un llamado amistoso a su compañero de armas para que reconsiderara una iniciativa que, de acuerdo con sus palabras, iba en contra del espíritu de la Constitución Nacional.

Lo de Baduel era y es una mano tendida para que el jefe del Estado recapacite y se dé cuenta de que sus ambiciones personales lo están llevando no sólo hacia el precipicio, sino a la pérdida irremediable del afecto de la gente que lo conoció y lo apoyó en los momentos más difíciles. La otra voz es mucho más íntima y significativa: la de Marisabel Rodríguez, la ex primera dama, que sin rencor alguno analizó con detenimiento la Constitución y se detuvo en aquellos artículos que habían concebido con espíritu de libertad en la Constituyente y que hoy, al ser reformados, conspiran abiertamente contra la democracia. Denunció, con firmeza, el proyecto autoritario y egocéntrico de Chávez: "No fue eso lo que aprobamos en el texto constitucional". Valiente verdad.

Pero el Presidente, ya hace mucho tiempo fuera de sus cabales, sólo tiene oídos para sus propias ambiciones, para sus rabietas y sus afanes de venganza social. Poco a poco ha dejado de ser el mandatario nacional para convertirse en el jefe de una tribu, que apenas logra gobernar presionando a los aliados, o dejando caer dólares y bolívares por su camino.

Desde el principio, alrededor del Presidente se creó un coro de alabanzas que le hicieron creer que era el hombre predestinado, y no la cabeza de un movimiento diverso y múltiple, en el cual todos los dirigentes jugaban un papel fundamental. Hoy se llega al paroxismo de ubicarlo en la cúspide la pirámide nacional y se le santifica al punto de considerarlo indispensable.

Desde luego que no es así, y a todos sus colaboradores les gustaría ser por un minuto el rey de España para decirle "¿Por qué no te callas? Esa verborrea, llena de necedades y de lecturas mal digeridas, más los consejos llenos de telaraña del "viejito muerto en vida" cubano, lo han ido haciendo un personaje entre estrafalario, guapetón y embaucador. Para nada es una imagen ante la cual los venezolanos sentimos respeto y consideración.

Basta ver lo que ocurrió con Juan Domingo Perón, el general populista argentino, que llegó exiliado a Caracas no para profundizar la vía de la revolución sino para conocer la ruta de los mejores cabarets capitalinos. Son ídolos con pies de barro que cuando dejan de estar en sintonía con su pueblo bajan de su presencia momentánea en la historia para ir directo al estercolero.

Hoy Venezuela entiende que la inevitable transformación social del país no puede estar en manos de un ególatra, cuyo único objetivo es redimensionarse ridículamente a sí mismo a través del tiempo, con insultos y loas a un dictador decrépito.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog