ODH advierte que crece peligro de una devaluación del bolívar

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 12:06, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
13 de noviembre de 2007

El aumento sostenido de las importaciones impacta las cuentas públicas

En su último informe, fechado el 8 de noviembre, la firma ODH señala que "paradójicamente, a pesar de los altos precios del petróleo, los desequilibrios producidos por el esquema de control de cambios y el aumento sostenido de las importaciones, incrementan la posibilidad de que la economía confronte una crisis de balanza de pagos en el mediano plazo".

Agrega que "el riesgo cambiario en el mercado oficial (de 2.150 bolívares por dólar) aunque aún se mantiene bajo en el corto plazo, comenzará a ajustarse hacia el alza".

ODH estima que el próximo año el país recibirá 68 mil millones de dólares provenientes de las exportaciones, mientras que las importaciones ascenderán a 60 mil 500 millones de dólares, de tal forma, que el saldo a favor se ubicará en tan solo 7 mil 500 millones, evidenciando una tendencia poco sostenible.

"Una situación de este tipo plantea dos opciones de política económica: se recorta el gasto del Gobierno lo suficiente como para inducir a una importante desaceleración de la actividad real o se ajusta la tasa de cambio en una magnitud considerable para desestimular las compras al exterior".

El análisis explica que las iniciativas que ha anunciado el Gobierno y la expansión de gasto de los últimos años indican que es muy poco probable un recorte en los desembolsos.

Un ajuste importante en el tipo de cambio oficial "implicaría una importante aceleración de la inflación, una contracción del salario real y una posible pérdida de apoyo político a la administración actual. Por consiguiente, creemos que de haber un ajuste cambiario será leve".

En opinión de ODH "es altamente previsible que las autoridades oficiales comiencen a moverse hacia la conformación de un sistema de cambio múltiple", es decir, habrá tasas de cambio distintas para determinados grupos de bienes a ser importados.

"En términos generales, el sostenimiento de elevados precios del petróleo supondrá el atraso de ajustes importantes en el tipo de cambio oficial, las tasas de interés y salarios al menos durante el primer semestre de 2008. En su lugar, esperamos la introducción de mayores controles y regulaciones directas en distintos sectores de la economía", dice ODH.

La firma destaca que habiéndose agotado la capacidad ociosa de la industria crecerá el desequilibrio entre la oferta y la demanda.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog