Pan para hoy, hambre mañana

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 8:34, Categoría: Economía

Kenna Narváez M
TalCual
13 de noviembre de 2007

El futuro se avecina oscuro para un país que cada vez produce menos pero se engaña consumiendo más. El panorama económico empeora con una reforma constitucional que hiere de muerte a la propiedad privada y suscita la inestabilidad social

En el marco del día del comercio, el Consejo Nacional del Comercio y los servicios, Consecomercio, reunió a especialistas en materia económica, para exponer cuales son las perspectivas de un país que se debate entre el desabastecimiento, la inflación, la inestabilidad social, y el alza del consumo, adicionándole una reforma constitucional, que establece nuevos parámetros de convivencia política, social y económica dentro de la nación.

Los comerciantes organizados en Consecomercio proponen al Presidente de la República que retire su propuesta del cambio constitucional y que promueva el dialogo abierto e incluyente sobre los cambios que el país requiere, para convertir a Venezuela en una ciudad moderna, en la que todos puedan lograr el progreso y el bienestar social.

La propuesta no es sólo una querella, sino el resultado de un compendio de información que suministran los letrados en materia económica.

Y es que los números no parecen avalar las políticas que en materia financiera ha aplicado el presidente Chávez. Genaro Méndez presidente de Fedenaga, explicó la realidad de la escasez en dos rubros bien importantes, la leche y la carne, concluyendo que incluso se está produciendo menos que hace ocho años y 20% menos que el año anterior, la inseguridad y los precios regulados son los principales causantes de esta insuficiencia.

PREOCUPACIÓN COLECTIVA

Los comerciantes se muestran preocupados, pues hacen cálculos simples: si al desabastecimiento se le suma una inflación subyacente que promete llegar mas allá del 20 %, un elemento nuevo como es el Impuesto a las Transacciones Financieras, y la corrupción, la ecuación les da un igual a: ni siquiera los altos precios del petróleo y todo el dinero que el gobierno pueda lanzar a la calle, será suficiente para salvar a la nación de lo que luego sería un gran lamento.

"Luego lo vamos a lamentar, por qué se gasta y no invertimos, no producimos nada. Es que ya no producimos ni petróleo, estamos generando un tercio menos de lo que producíamos antes, producimos menos azúcar, menos carne, menos leche, menos granos, en fin, ya casi no producimos nada" indicó el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado.

Por su parte el economista Maza Zavala explicaba que vivimos una época de pan para hoy y hambre para mañana. "Tenemos muy altos los precios de petróleo", pero aclara que eso no puede ser el único sustento para el país. "Se ha incentivado el consumo, pero no se sabe hasta cuando esa situación sea realmente soportable" Es como si a un hijo en vez de mandarlo al colegio le dieras dinero ¿y luego, cuando no puedas hacerlo? Por eso, Nelson Maldonado concluye que definitivamente la realidad económica no le sonríe al país, mucho menos a la clase menos pudiente, ya que el comercio, temporalmente si se ve beneficiado con el consumo. Pero recalca que en el marco de un cambio constitucional se crearía un ambiente de inconvivencia e ingobernabilidad. "En la antesala de un eventual sometimiento a vivir bajo un inevitable rigores de un nuevo modelo económico y social la sociedad venezolana paga hoy con frustración la obligación de financiar con empobrecimiento los resultados de las erróneas políticas económicas. La reforma presenta el cuadro dramático que debilita sin misericordia las esperanzas de el sector productivo" y luego agrega "porque no es posible hablar de democracia igualdad y normas de convivencia social sin la libertad, la iniciativa privada, y el derecho a la propiedad, fuente inspiradora del espíritu de esfuerzo productivo del los venezolanos, que serán administrados con una borucrática y discrecional concesión gubernamental".

El economista Teodoro Petkoff, también presente en el encuentro, resaltó que están en marcha diversos procesos que redibujan a la sociedad, y que de cuajarse la reforma constitucional, le convertiría en una sociedad neototalitaria. En cuanto a la propiedad privada espetó: "está rodeada de alambres de púas, con riendas muy cortas" y acotó que, aunque el capitalismo de Estado no es nada nuevo, si se estaría redimensionando en un marco autocrático y militarizado.

Luego de dejar claro, que los objetivos principales de ésta reforma no son más que los deseos del Presidente de mantenerse por siempre en el poder y barrer los últimos vestigios de la democracia liberal en el país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog