Pdvsa ha acumulado $8 millardos en la cuenta de Tesorería

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 8:37, Categoría: Petróleo/Energía

 VR : esos US$ 8.000 millones que se gastan sin control alguno, representan la caja negra de Pdvsa que está a la disposición de los caprichos del ejecutivo nacional.

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
13 de noviembre de 2007

Este año desembolsos del gobierno ascenderán a Bs 137 billones

El pasado mes de febrero el Ejecutivo Nacional realizó un cambio en el flujo monetario con el objeto de recoger liquidez y esa modificación implicó que la industria petrolera depositara en una cuenta en la Tesorería parte de sus ingresos.

Según cifras que se manejan en el despacho de las finanzas, hasta mediados de septiembre esa cuenta de la industria petrolera en la Tesorería Nacional había acumulado recursos por 8 millardos de dólares (17,2 billones de bolívares).

En el esquema fijado por el Ejecutivo Nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vende al Banco Central de Venezuela todas aquellas divisas que se generan a 29 dólares por barril, que es el valor fijado en el presupuesto. Los ingresos que se generan por encima de los 29 dólares se colocan en la cuenta de Tesorería, y ésta luego vende las divisas al ente emisor cuando se requiere atender el gasto.

Ese cambio realizado en el flujo tuvo efectos en la primera mitad del ejercicio, sin embargo en el transcurso del segundo semestre el impacto ha sido menor, debido a que el Ejecutivo Nacional ha tenido que incrementar los egresos con el fin de atender las obligaciones, lo que en parte explica el repunte del dinero en circulación en el mercado nacional.

Las cifras del instituto emisor muestran que la liquidez hasta mediados de octubre había repuntado a 135,2 billones de bolívares, registrando en casi cuatro meses un incremento de 15 billones de bolívares. En el período de enero a junio la masa de dinero en circulación solamente había repuntado 2 billones de bolívares, dado que más allá del cambio en el flujo monetario se realizaron emisiones de deuda.

El gobierno ya ha proyectado que al cierre de este año los desembolsos totales ascenderán a 137 billones de bolívares, y la oferta monetaria de origen fiscal representará 16% del PIB, cuando el pasado año estuvo en 13%.

La industria petrolera, aunado a la cuenta de Tesorería, semanalmente tiene que entregar los remanentes de petrodólares al Fondo de Desarrollo Nacional. Desde enero hasta mediados de septiembre la estatal había entregado al mecanismo más de 5 millardos de dólares. El saldo del Fonden estaba en 29 millardos de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog