Venezuela suprime los debates públicos sobre la reforma constitucional de Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 10:41, Categoría: Prensa Internacional

EL MUNDO - España
13 de noviembre de 2007

Venezuela suprime los debates públicos sobre la reforma constitucional de Chávez
Opositores a la reforma recuperan el lema '¿Por qué no te callas?' del Rey a Chávez.

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció lunes la "suspensión definitiva" de los debates sobre la reforma constitucional, que el organismo había anunciado como parte de la campaña para el referendo popular del próximo 2 de diciembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en una breve rueda de prensa que se decidió la "suspensión definitiva de los debates" dada la cantidad de actividades previstas del organismo para al referendo sobre la reforma constitucional.

Otro directivo electoral, Vicente Díaz, dijo por su parte que los debates fueron suspendidos porque el llamado 'bloque del sí', que apoya la reforma, "no se presentó" en las reuniones preparatorias previstas por el organismo de comicios.

"No se puede debatir si una de las partes no se presenta", dijo Díaz en breves declaraciones a los periodistas en la sede del Poder Electoral.

Los debates públicos entre los defensores y detractores de la reforma, que no llegaron a celebrarse, fueron anunciados por Lucena el pasado 2 de noviembre, cuando fue convocada la consulta popular, como parte de la campaña institucional de difusión del proyecto impulsado por el Gobierno.

Campaña institucional para la reforma

Lucena aseguró que el calendario de actividades que desarrolla actualmente el Poder Electoral incluye "una gran difusión de todo lo que es la campaña institucional para dar a conocer la reforma, para llamar a la participación" en el referendo.

Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados por el CNE a las urnas el 2 de diciembre para que se pronuncien sobre la reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.

El pasado 15 de agosto, Chávez presentó un proyecto de reforma de 33 artículos ante el Parlamento, de 167 miembros -todos oficialistas debido a un boicot opositor en las elecciones de 2005- y los diputados le agregaron 36 artículos más, lo que la oposición ha calificado de "ilegal".

Críticas y defensas

Chávez y sus aliados defienden los cambios constitucionales con el argumento de que darán "más poder al pueblo" y reforzarán el proyecto "revolucionario" de instaurar el sistema socialista, el "único camino a la paz y la justicia".

Partidos políticos de oposición, la cúpula empresarial y el episcopado la rechazan por considerar que "acaba con la democracia", otorga poderes "imperiales" a Chávez y le "eterniza" en el poder.

La propuesta de reforma de Chávez incluye la reelección indefinida presidencial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho a ésta durante los estados de excepción.

La proyecto de reforma establece además un nuevo ordenamiento territorial, una reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, y nuevas formas de propiedad, como la comunal, además de la privada, entre otros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog