11 organizaciones piden al TSJ anular el proyecto de reforma

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 14:01, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
EL NACIONAL
14 de Noviembre de 2007

Exigen suspender referéndum y convocar a una asamblea constituyente 
Sostienen que "el proceso de discusión en el Parlamento fue fraudulento porque no se hizo en un período ordinario". El máximo tribunal rechazó otros dos recursos intentados 
La Sala Constitucional rechazó otros dos recursos en contra de los cambios 
Asociaciones civiles piden convocar una Constituyente

Además de intentar un recurso judicial en contra de la reforma a la Carta Magna, leyeron un manifiesto de reconciliación nacional 

Dos nuevas acciones en contra del proyecto presidencial de reforma de la Carta Magna fueron llevados a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta vez los proponentes de una de las acciones fueron varias organizaciones civiles que exigieron a la sala presidida por Luisa Estella Morales que anule, por inconstitucional, el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional y entregado al Consejo Nacional Electoral.

"Queremos que se suspenda también el referéndum que está pautado para el 2 de diciembre, porque el procedimiento que siguió la AN y el contenido de la reforma violenta lo establecido en la Constitución", expresó la representante jurídica de las organizaciones, Adriana Vigilanza.

Dijo que el petitorio del recurso de nulidad es específi camente contra la reforma y contra la convocatoria al referéndum.

Explicó que fue fraudulento el proceso de discusión en la AN porque no se hizo en período ordinario.

"Esto no es una reforma constitucional, es una nueva Constitución y el pueblo de Venezuela tiene derecho, entonces, a que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente que es en donde reside el poder originario".

Las organizaciones que acudieron al TSJ fueron Avanzada Gremial, Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Fapuv, Grupo La Colina, Liderazgo y Visión, Manifi esta, M–348, Queremos Elegir, Red Vecinal y Somos Ciudadanos.

Manifiesto. Franco Casella, del M–348, leyó además un manifiesto que anexaron a la acción judicial en el que insisten en que para discutir los cambios que propone el Presidente es necesario una "Constituyente de reconciliación nacional".

"Ésta sería la instancia donde se corregiría la situación actual de usurpación del poder constituyente".

Agregó que, para llegar a la Constituyente, sería positivo que el Presidente retirara su propuesta o que lo hiciera el legislativo.

El otro. Representantes del Movimiento de Renovación Nacional también acudieron al TSJ para exigir que se suspenda la convocatoria al referéndum del 2 de diciembre.

Henrique Morena explicó que sustentan su solicitud de nulidad en el supuesto fraude que se estaría fraguando contra la vigente Carta Magna.

"La reforma propuesta por Hugo Chávez encaja en una defi nición de fraude que ya dio la Sala Constitucional donde decía que las simples reformas, si cambian la estructura del Estado, son ilegales y además esto es sólo facultad de la Asamblea Nacional Constituyente".

Morena aclaró que también pidieron una medida cautelar para que suspendan los efectos del decreto de convocatoria de referéndum hasta que se decida el fondo del recurso que intentaron ayer.

Los rechazados.

La Sala Constitucional rechazó ayer otros dos recursos que se habían intentado en contra de los cambios en la Carta Magna. De esta manera ya son más de seis las negativas que suma el TSJ.

Uno de los negados fue el del abogado Rafael Ángel Briceño, quien intentó un recurso de nulidad en contra del proyecto de reforma aprobado por la AN.

Fue declarado no ha lugar por considerar que el acto emanado de la AN no es sometible a consideración de la Sala Constitucional. El magistrado Pedro Rondón Haaz salvó su voto.

La otra acción fue interpuesta por un grupo de abogados que pedían la inconstitucionalidad del proceso de reforma, porque la AN debía percatarse de la ilegalidad de la reforma y devolverla.

La denuncia fue rechazada por considerarla improponible, pero Rondón Haaz salvó también su voto al alegar que la AN sí tenía que haber devuelto el proyecto si tenía irregularidades procedimentales.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog