Ataque de Venezuela al canciller chileno

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 10:18, Categoría: Política Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
14 de noviembre de 2007

El gobierno rechazó ayer comentarios del canciller chileno Alejandro Foxley, quien dijo no compartir ''el estilo'' del presidente Hugo Chávez tras su intercambio verbal con el primer ministro y el rey de España en la reciente Cumbre Iberoamericana.

El vicecanciller Rodolfo Sanz expresó ''sorpresa del gobierno venezolano por las opiniones'' de Foxley, y aceptó un desafío del ministro chileno a comparar los logros sociales de ambos gobiernos.

''El canciller Foxley se suma a la matriz mediática que han pretendido sembrar en torno a la respuesta que el presidente Hugo Chávez dio al ex presidente español José María Aznar, quien desde hace tiempo se ha dedicado a ofender y difamar al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez'', dijo Sanz en una declaración.

''Si el canciller Foxley se refiere a la actitud del Rey de España, bien pudiera ser calificado de falta de respeto hacia el presidente Hugo Chávez al ordenarle que se callara, como lo ha apreciado el mundo'', agrega. ``El canciller Foxley puede expresar su solidaridad a quien estime, pero debe hacerlo apegado a la verdad de lo ocurrido, y con justicia''.

El incidente ocurrió cuando el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en plena sesión de la Cumbre Iberoamericana rechazaba las críticas de Chávez a Aznar, y el mandatario venezolano insistía en interrumpirlo.

Juan Carlos, visiblemente enojado, dijo a Chávez: `` ¿Por qué no te callas?''.

En Santiago, Foxley dio por cerrado el asunto.

''Nosotros damos por superado todo aquello relacionado con aquellos incidentes que hubo en la cumbre y ahora simplemente lo que estamos mirando es la agenda concreta para llevar adelante lo que fueron los acuerdos de la cumbre y en eso vamos a estar muy activos'', dijo.

Sanz agrega que sobre el desafío de Foxley 'para comparar indicadores sociales de Chile con lo que denomina `experiencias seudo-revolucionarias o atajos' quiero decir que esto puede ser interpretado como una ofensa al pueblo venezolano, en virtud de que el proceso de cambios generados por la Revolución Bolivariana se ha llevado adelante en plena democracia, con más de nueve procesos electorales en los últimos ocho años, en los cuales el presidente Hugo Chávez ha resultado legitimado''.

''Insinuar que la democracia bolivariana que impera en Venezuela es un atajo, constituye una expresión que para nada contribuye a las buenas relaciones entre nuestros países'', agrega. ``En todo caso aceptamos el reto de debatir en profundidad, dentro de un clima de respeto''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog