Chávez acusa al Rey de prepotente

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 10:16, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Nuevo Herald
14 de noviembre de 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez expresó ayer su esperanza de que el enfrentamiento con el rey Juan Carlos no genere una crisis diplomática, afirmó que Venezuela no necesita las inversiones españolas y añadió que el monarca fue irrespetuoso y prepotente cuando le dijo que se callara en la Cumbre Iberoamericana, reportó la Associated Press.

''El me irrespetó y se quedó desnudo ante el mundo en su prepotencia y también en su impotencia'', afirmó Chávez en conferencia de prensa. ``No queremos que esto se convierta en una crisis política''.

España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas, y nosotros no queremos dañar eso. Ahora bien, si se daña se daña, no es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela... No la necesitamos'', aseguró Chávez, que mencionó a los bancos españoles Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El Presidente venezolano advirtió de que la situación podría empeorar si el gobierno español o sectores de la colonia española residente en Venezuela generan conflictos.

''Así que si el gobierno español o los españoles que viven aquí, por ahí vi que salieron con unas banderas, comienzan a generar un conflicto, no va a andar bien esto, porque aquí hay dignidad y Venezuela se respeta, y el jefe de Estado de Venezuela hará respetar este país'', manifestó Chávez.
Esta última referencia de Chávez estuvo relacionada con una concentración ayer en Caracas, de varias decenas de personas, presuntamente emigrantes españoles, en apoyo al Rey.
Chávez también rechazó tener responsabilidad en el incidente y sostuvo que fue el monarca español quien lo provocó.

El mandatario acusó el sábado al ex presidente del gobierno español José María Aznar de respaldar el intento de golpe de Estado de 2002 y lo calificó de fascista durante la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a Chávez que respetara a los demás gobernantes por encima de las diferencias políticas.

Chávez insistió en calificar de fascista a Aznar y se declaró sorprendido por la defensa de Zapatero. Consideró absurdo que sus declaraciones sobre Aznar, sólo porque fue un presidente elegido, fueran ofensivas para toda España.

''A Hitler lo eligieron, ¿verdad? ... Eso significa que entonces nadie puede atacar a Hitler tampoco... ¿Qué cosa tan absurda, verdad?'', comentó Chávez.

Recordando la historia del régimen colonial español en Latinoamérica, Chávez aseguró que la expresión del rey Juan Carlos refleja ''500 años de prepotencia'' para tratar de acallar a ``esos indios''.

' `¿Por qué no te callas?' es la misma furia imperial, la prepotencia imperial'', recalcó Chávez. ``Hay que recordarle al rey de España que aquí somos libres''.

Al referirse a lo ocurrido en la Cumbre, dijo que el día anterior el monarca había oído muchas cosas de su parte y de sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, en un debate privado.

''Creo que explotó porque el día anterior la cosa fue más larga y más intensa, y es posible que haya venido acumulando ideas de tanto oír cosas, no sólo mías, [sino también] de Evo, de Daniel y de otros compañeros revolucionarios'', planteó Chávez.

En opinión del presidente venezolano, 'cuando me dijo `¿Por qué no te callas?', no me lo dijo a mí nada más, se lo estaba diciendo a varios''.

''Creo que estaba furioso. Yo le recomendaría a Juan Carlos que tenga paciencia, porque si el año que viene nos vemos otra vez en la Cumbre, ahí va a estar Daniel, va a estar Evo, voy a estar yo, y es posible que cada año consiga caras nuevas, porque este continente está cambiando. Rostros nuevos, ideas nuevas'', añadió.

El mandatario venezolano consideró que la prensa europea y norteamericana han manipulado lo ocurrido presentándole a él como responsable del incidente.

''Ahora me quieren poner a mí como el que agredió al Rey, por el amor de Dios, yo al Rey no le dije nada. Y ahora hay medios de comunicación en Europa y en Norteamérica que dicen que Chávez agredió a Rey. Eso es la manipulación'', expresó.

Añadió que para esa prensa él es ''el chico malo'', aunque lo único que hizo fue ``defender a Venezuela y exponer unas ideas''.

En otro momento de la conferencia, que duró unas cuatro horas, Chávez volvió a referirse al monarca español: ``Lo llamamos Rey, pero sólo es Rey en España, nada más. Don Juan Carlos de Borbón es un ser humano. Y además hay que recordar cómo se hizo Rey. El caudillo de Dios, como es que le decían a Francisco Franco, por la gracia de Dios y la desgracia de España, lo nombró Rey''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog