Chávez busca enemigos externos cuando las cosas se complican en casa, dijo José María Aznar

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 10:24, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
14 de noviembre de 2007

El ex presidente del gobierno español dijo que no responderá a los 'disparates' del mandatario venezolano, quien lo calificó de fascista en la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Chile.

Aunque no mencionó su nombre, es la primera referencia que hace Aznar al incidente entre el mandatario venezolano y el Rey Juan Carlos de España, en la Cumbre Iberoamericana de Chile, en que el monarca le gritó "¿Por qué no te callas?" a Chávez que insistía en sus señalamientos contra Aznar.

"Hay ideologías que solo pueden vivir de los enemigos externos. No voy a dar alimento a esas cosas, a disparates, ni a calumnias", dijo Aznar en una entrevista con el noticiero del Senado.

Criticó la intención de los mandatarios de "perpetuarse" en el poder, en referencia a la intención del Presidente de Venezuela de reformar la Constitución de su país para ser reelegido de manera indefinida. "El poder hay que limitarlo porque tender a perpetuarse en el poder puede ser entendible, pero debe ser rechazable", dijo.

Insistió en que "hay quien quiere llevar a Iberoamérica por la vía del populismo y del autoritarismo". Explicó que su negativa a hablar del episodio de la Cumbre de Santiago, es porque "no vine a Colombia a alimentar la polémica".

No obstante, agradeció a Rey y al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la defensa que hicieron de su nombre.
 

Apoyo a Colombia

El ex presidente de gobierno español José María Aznar, de otra parte, envió dos claros mensajes a la comunidad internacional en favor del país: convocó a solidaridad contra el terrorismo que azota al país y exhortó a que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Sobre el primer punto, dijo que el terrorismo "es una lacra" que "sufre" Colombia y la mayor amenaza que enfrenta todo occidente.

"Si hay enemigos de la libertad que quieren acabar con la democracia e imponer su tiranía, Colombia los ha conocido como nadie", precisó Aznar durante la presentación de su informe
"América Latina, una agenda de libertad", elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), que él preside.

"Cada ataque terrorista contra Colombia es también contra nosotros y por eso es importante la claridad moral que muchas veces ha faltado para ver desde afuera los problemas en este", dijo.

Aznar señaló que en Europa y otras partes del mundo no ha faltado quienes equiparen a los grupos terroristas colombianos con el gobierno legítimo, "un síntoma de la confusión moral y el relativismo que padecemos en muchas de nuestras sociedades".

Sí al TLC

José María Aznar dijo además que el apoyo de la comunidad internacional "debe ser en todos los campos", al pedir que Estados Unidos apruebe el TLC con Colombia.

"Quienes se oponen a él, al amparo de viejas tesis proteccionistas, no solo están causando un perjuicio a los colombianos, sino que están poniendo en riesgo la viabilidad de una democracia añeja que afronta un desafío brutal, por parte de unos grupos narcoterroristas", precisó Aznar.

Dijo que hay que apoyar el TLC con Estados Unidos, no sólo por sólidas razones económicas, sino por una muestra de confianza en la democracia colombiana.

Hoy Aznar lanza libro en Bogotá

Todo lo que José María Aznar se ha guardado de responderle a Hugo Chávez puede inferirse en el libro que hoy lanza en Bogotá.

En Cartas a un joven español, Aznar hace uso del género epistolar para construir la mitad de un diálogo ficticio con un interlocutor al que aconseja sobre temas que van de la familia y la vocación periodística, al fundamentalismo, la propiedad, el terrorismo y el futuro de Europa.

Santiago, de quien Aznar hace saber es un estudiante de periodismo e historia, le sirve de vehículo para expresar su admiración por el liderazgo de Juan Pablo II y el tesón de la ex premier británica Margaret Thatcher, entre citas de Popper y Weber y críticas al "islamofascismo" y a la Venezuela de Hugo Chávez.

Aznar califica a mayo de 1968 como una "tragicomedia" y rechaza cualquier equivalencia entre los matrimonios homosexuales y heterosexuales. Como anticipándose a los señalamientos de Chávez, Aznar aconseja a su joven interlocutor: "Me dices que califican tu postura de 'facha'. Pero tú tranquilo. No sé qué haría cierta izquierda si no tuviese a la mano la palabra 'facha' para utilizarla cada vez que no sabe muy bien qué decir".

El libro, editado por el grupo Planeta, será presentado hoy al mediodía en el Metropolitan Club. La presentación estará a cargo del periodista Mauricio Vargas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog