Comprar un litro de leche se ha vuelto un viacrucis

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 10:00, Categoría: Dimensión Social

GIM
Ultimas Noticias
14 de noviembre de 2007

Cavilac propone dejar regulada sólo la que se vende en la red Mercal
La gente persigue el producto en cualquier presentación en todos los canales de comercialización

Caracas. Beatriz Casado dejó a sus hijos en el colegio y voló al supermercado; hizo algunas compras y se quedó pendiente de la posible llegada de leche, pues ya había agotado la que tenían en casa.

"Llegó el camión de los lácteos", dijo un empleado a las 8:30 am, e inmediatamente los clientes del local se colocaron en una ordenada cola, llenos de satisfacción porque llevarían a casa el preciado líquido.

Lo triste es que sólo llegaron dos bandejas que contenían 20 litros de leche cada una, por lo que apenas se permitió la venta de un litro por persona. El producto no llegó a colocarse en las neveras, y pasadas las 9 am un empleado despachó en menos de cinco minutos la codiciada mercancía.

La señora Casado dice que ese ritual lo hace cada día, "busco en polvo o líquida, como sea". En plena cola una señora informó al grupo que "en el Madeirense hay Mazeite y acaba de llegar harina Pan al Farmatodo de la esquina".

Situaciones como esta la viven cada día los venezolanos sin entender la razón, "porque Venezuela es un país próspero, con recursos y con altos ingresos petroleros".

Situación complicada.

Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), aseguró que en el caso de la leche pasteurizada la situación es complicada por el control de precios. "La leche fresca que se compra al productor está regulada a Bs.
1.100 (Bs.F. 1,10) por litro, pero la realidad es que las empresas pagan hasta Bs. 1.600 (Bs.F. 1,60) y una vez procesada la tienen que vender a Bs. 1.890 (Bs., 1,89)", es decir, a pérdida.

Dijo que el problema de fondo es que no hay suficiente producción nacional; "la que se produce se debe distribuir entre las empresas pasteurizadoras, las que elaboran leche UHT (larga duración), quesos y otros productos". Añadió que el productor prefiere venderla a las queseras, que pueden pagar más "porque no tienen el precio regulado".

La barata pa’ Mercal .

Cavilac ha presentado varias propuestas al Ejecutivo en búsqueda de una solución.


"Hace un mes solicitamos que se aumente el precio a Bs. 2.700 (Bs.F. 2,70) el litro y nosotros garantizamos un volumen de colocación de aproximadamente 4.620.000 litros por mes".

Otra propuesta es que "el Gobier no mantenga el precio de la leche regulada en la red Mercal, que domina 50% del mercado lácteo del país", el resto del mercado se manejaría con el precio liberado, "así el consumidor tendría la opción de comprarla al precio que quiera o pueda".

Aseguró que bajo ese esquema, el precio del producto no se dispararía, porque la competencia de Mercal lo mantendría estable".

EN POLVO LLEGA PERO VUELA

"La leche en polvo está llegando sistemáticamente y de acuerdo al plan elaborado con el Gobierno", dijo Figueroa, quien recalcó que este mes han ingresado al país 4 mil toneladas importadas por el sector privado; "restarían por llegar 6 mil para lo que queda de año". A estas hay que sumar las 10 mil toneladas que espera el Gobierno para distribuir a través de la red gubernamental y los operativos de venta. "Eso debería ser suficiente, pero el problema es que la gente cuando ve leche en polvo lleva toda la que puede". Por eso "aunque los comercios la vendan racionada desaparece inmediatamente". Dijo que todas las licencias de importación que el Ministerio de Alimentación ha asignado a las empresas vinculadas a Cavilac han sido retiradas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog