Definen bases del sistema tributario

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 10:30, Categoría: Economía

  VR:   por la declaración del alto funcionario, pudiera deducirse que el Seniat ha inventado la rueda y el fuego en materia fiscal: “quien gana más pagará más”.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
14 de noviembre de 2007

Aplicarán la premisa de quien gane más, pagará más
El Seniat señaló que se dará mayor énfasis al cobro del ISLR y al impuesto al patrimonio

"Un mayor énfasis en la recaudación del impuesto sobre la renta y en las imposiciones selectivas, como el impuesto al patrimonio, será el nuevo panorama tributario de Venezuela, en vísperas del socialismo del siglo XXI".

Así lo señaló el intendente nacional de tributos internos del Seniat, Alí Padrón Paredes, durante el acto de clausura de la Jornada Internacional en materia Aduanera y Tributaria que organizó el organismo, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo, como parte del programa de modernización de la administración aduanera y tributaria.

Para el próximo año se espera la reforma de la Ley de ISLR, la creación de nuevos tributos como el impuesto selectivo al consumo y al lujo. El impuesto al valor agregado prevé algunas exoneraciones a la adquisición de bienes como lanchas y aviones, pero en los ajustes que llevará a cabo el Gobierno se espera la eliminación de este tipo de exenciones.

Alí Padrón informó, durante su ponencia, que el ISLR es el tributo más idóneo, por cuanto respeta los distintos tipos de propiedad y establece el principio de progresividad, "es decir, que quien más gana, paga más".

Explicó que en los últimos años se ha incrementado la recaudación del ISLR como porcentaje del cobro total. Dijo que para el año 2004 los ingresos por concepto de este impuesto representaban 23,4% del total recaudado, y se espera que para el cierre de 2007 se ubique en 48,7%.

Agregó que el impuesto al valor agregado es un tributo regresivo, que no discrimina en función de la capacidad contributiva de quien lo paga, y de allí la decisión del Ejecutivo nacional de bajar la tasa a 9%, "para convertirse en la alícuota más baja entre los países de América Latina".

Reforma.

Se prevé que para los próximos años se registren mayores incrementos en las contribuciones fiscales y parafiscales, focalizadas en el sector privado formal de la economía.

Lo que se traduce en mecanismos que van desde nuevos impuestos hasta contribuciones obligatorias en áreas y diferentes sectores, incluyendo un incremento de mandatos de responsabilidad social obligatoria, en términos de contribuciones a las comunidades, empleados y otros relacionados con la actividad de la empresa.

Entre las bases del sistema tributario socialista, previstas en la propuesta de reforma de la Constitución Nacional, se establece que "el capital financiero tiene inmunidad, por lo cual no puede ser exonerado ni gozará de regímenes tributarios más favorables que el aplicado directamente en actividades productivas".

Igualmente se prevé que el sistema atenderá a los principios de progresividad y territorialidad. De manera que pagarán más impuestos los que más ganan, y adicionalmente se estipula que las empresas extranjeras tendrán que cancelar tributos en el lugar en el cual se genera la fuente de enriquecimiento.

El impuesto al capital o al patrimonio pecharía a todos aquellos que tengan bienes por encima de las 27.000 unidades tributarias (1 millardo de bolívares).

Entre los aspectos que se tomarían en cuenta para gravar estarían las propiedades, siempre que superen el límite; las viviendas principales estarían exentas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog