El ITF implica un aumento de 3,6% en los gastos de los más pobres

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 10:34, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
14 de noviembre de 2007

Prevén alza de 7,5% en el precio de los alimentos
El impuesto supone una devaluación de 3%, y la tasa de cambio se sitúa en 2.214,50 bolívares por dólar

No es cierto que el impuesto a las transacciones financieras, cuya alícuota pecha a las operaciones bancarias de las empresas en 1,5%, no tenga impacto alguno en el bolsillo del venezolano común. Este tributo tiene la característica de ser regresivo, es decir, afecta mucho más a la población de menores recursos que a los que más tienen.

Datos presentados por el economista Abelardo Daza, de la fi rma Lextrategy, dan fe de que el gasto de los venezolanos más pobres se incrementará en 3,6% con la entrada en vigencia del ITF; mientras que el impacto será menos en aquellos con mayor poder adquisitivo, quienes destinarán 1,6% más dinero para gastos.

Daza explica que el ITF es infl acionario porque esta obligación signifi ca una aumento en los costos operativos de la banca y de las empresas en general, que luego son trasladados a los consumidores.

El fi nanciamiento que dan los bancos al sector productivo se encarece debido al incremento de los costos para estas instituciones fi nancieras, por lo que, en consecuencia, los créditos suelen ser recortados. Daza también se refi ere a un aumento en las materias primas y de los productos fi nales importados. "Si el producto es manufacturado en el país, el ITF se cobra 5 veces, lo que representa un alza de 7% en los precios aproximadamente".

Señala el economista que para las empresas que manufacturan alimentos sujetos a regulación de precios, la aplicación de este impuesto puede comprometer la viabilidad fi nanciera al promover menores incentivos para la expansión de la industria nacional. "Esto, al final, genera desabastecimiento".

Respecto a los productos importados, dijo que el incremento será 3% y supondrá un aumento de 7,5% en el precio promedio de las alimentos.

En el caso de las empresas, este tributo diseñado en el seno del Seniat para contrarrestar la caída de los ingresos por la reducción del impuesto al valor agregado, representa un castigo para las colocaciones que éstas hagan dentro del sistema fi nanciero. A 90 días, tales colocaciones devengan 10%, pero luego de cancelar el ITF la rentabilidad de los fondos se reduce a 7%. Hay que recordar que si se coloca menos dinero en la banca y se efectúan más operaciones en efectivo, el fi nanciamiento se reduce, pues las entidades tienen menos recursos para prestar.

El economista no tiene dudas de que la infl ación se está acelerando. Calcula que para el cierre del año estará entre 17% y 18%. Al referirse al tema, destaca que la aplicación del ITF supone una devaluación implícita de 3%, por lo que la tasa de cambio en realidad se sitúa en 2.214,50 bolívares y no en 2.150 bolívares por dólar.

No ve fácil la situación que deberá afrontar el Ministerio de Finanzas con una expansión de las importaciones de 45% con respecto a 2006 y un total liquidado de 45 millardos de dólares. "A ese ritmo de crecimiento, aun con los precios altos de petróleo, el panorama no luce sencillo". El gran dilema del Ejecutivo para el próximo año será decidir entre desacelerar la economía para reducir el gasto, o ajustar el tipo de cambio oficial para encarecer los productos importados. Sin embargo, según Daza, "ninguna de las dos opciones está planteada, lo que sugiere que en 2008 habrá más restricciones para la entrega de divisas".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog