El '¿por qué no te callas?' se puso de moda

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 10:21, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

JUANITA SAMPER OSPINA
El Tiempo - Colombia
14 de noviembre de 2007

La frase del Rey de España ya está en ringtones que son ofrecidos por internet e incluso en camisetas. La imagen del rey molesto se volvió popular como fondo de pantalla.

Ni el discurso más solemne del Rey de España había logrado tanto impacto como su intervención en la XVII Cumbre Iberoamericana, cuando pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que se callara.

Aparte de ser la noticia fue la más leída en las versiones digitales de los periódicos del fin de semana, millones de usuarios vieron el video por Internet y comentaron en sus blogs el incidente.

En el portal de videos Youtube se colgaron medio centenar de versiones, que ya suman más de un millón de reproducciones. Una de las más vistas fue "Why don't you shut up?" que, tan solo el martes, fue consultada más de 160 mil veces.

Una página web (www.cogiendocaracoles.com) organizó un concurso de chistes, que finaliza en la madrugada del sábado 17 al domingo18 de noviembre. Los tres primeros lugares recibirán chapas del Rey y de Chávez. Ya se pueden ver varios aspirantes.

Pocas horas después de la difusión de la frase del Rey ya existía el dominio www.porquenotecallas.com. Un almeriense (del sur de España) lo registró rápidamente y ahora quien llegue a esa página se encuentra con un aviso que anuncia: "servicio de parking de dominios".

No fue el único que actuó con rapidez. Ya están registrados todos los dominios con las cinco famosas palabras, en versiones .es, .org, .biz, .info y .eu, entre otros similares.

Rey-getton

El que quiera bailar con el rey, ahora puede hacerlo. Al menos a su ritmo, pues se han creado varias canciones que repiten la famosa frase. Las hay para todos los gustos: pasodoble, con la música de "Que viva España", en tecno, trans, hip-hop y reagetton. Este último incluso fue bautizado en honor al monarca como rey-getton.

Existe, también una versión más clásica, compuesta por integrantes de la tuna de la Universidad Alfonso XIII, con charangos y contrabajos.

Por 18 euros (poco menos de sesenta mil pesos) cualquier ciudadano puede llevar una camiseta con el último grito -literalemente- de la moda.  Goatxa, una tienda on-line, ofrece la frase con un diseño que muestra una gran corona real. Hay modelos para hombre y para mujer, y el envío a domicilio está incluido en el precio.

El límite está en la imaginación... y el bolsillo. En la red se ofrecen tazas, chapas y más productos de mercadeo con la frase. Hay algunos que cuelgan diseños propios para que la gente los baje y los imprima en los objetos que desee.

Ni la mente más disciplinada habría inventado una operación comercial y política tan completa.

Apoyo masivo a Juan Carlos

En España, la enorme mayoría de la prensa y de la opinión pública aplaude el gesto de Juan Carlos de Borbón y de José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre de Chile.

Allí, los dos dirigentes se indignaron ante los insultos que el presidente venezolano, Hugo Chávez, profirió contra José María Aznary los empresarios españoles que han invertido en Latinoamérica.
El diario "La Razón" (de derecha), en un editorial titulado "El Rey muestra el camino", alabó la contundencia del monarca y señaló que con los políticos populistas no se puede contemporizar.
El periódico "El País" (de izquierda), por su parte, también respalda las posiciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del rey Juan Carlos.

 "La Monarquía está adquiriendo en los últimos tiempos, y por razones diversas, un protagonismo que no facilita la imprescindible labor de moderación que tiene asignada en el sistema constitucional, y que a la vista del grado de crispación que ha alcanzado la vida política en España es más necesaria que nunca", agrega.

 Y hace un llamado a los partidos para que faciliten "el regreso del sosiego de las instituciones, incluida la jefatura de Estado". Opina que la proximidad de las elecciones exige más sentido institucional y menos confrontación, y cree que el Rey no debe continuar en primer plano político.

El periódico "ABC" (de derecha) despliega argumentos a favor del rey y en contra de Chávez. De acuerdo con el editorial "El rey se planta", el monarca demostró que es "el principal garante de los intereses de España y el mejor valedor del prestigio internacional de nuestro país y de la credibilidad de nuestras instituciones". Señala que Chávez "se ha sentido más a gusto en la cumbre paralela con los movimientos llamados alternativos, a los que él mismo financia con el dinero de los petrodólares".

 Zapatero no sale bien librado del todo. Dice que el episodio "es en cierta medida una consecuencia de la errática política exterior del Gobierno en la legislatura que concluye". Es la misma opinión que mantiene el Partido Popular (PP), de la oposición.

El periódico catalán "La Vanguardia" publica un artículo firmado por Enric Juliana, en el que asegura que "Si mañana se celebrasen elecciones a la presidencia de la Tercera República española y don Juan Carlos de Borbón se presentase como candidato -como en su momento hizo el ex rey Simeón en Bulgaria-, el actual monarca saldría elegido por amplísima mayoría". Es un buen resumen del sentimiento español hacia el monarca después de la cumbre de Santiago.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog