ENTORNO NACIONAL: 14 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 9:12, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• María Teresa Gómez, de SUMATE Carabobo, reiteró que el proyecto de reforma no es aceptado ni en las zonas populares. Aclaró que en los múltiples talleres realizados por SUMATE en varias barriadas de Carabobo, se han percatado del rechazo que hay hacia la reforma porque afecta derechos fundamentales como la propiedad privada, el derecho a elegir profesión u oficio, entre otras cosas. Invitó a las mujeres de Carabobo a marcha que se realizará el 22 de noviembre en Valencia.

• Esta mañana fue entrevistado Ricardo Estévez (directivo de SUMATE) en RCTV Internacional, donde reiteró todos los conceptos que ha emitido la ONG sobre los aspectos negativos de la reforma, al tiempo que puntualizó la necesidad de que el presidente de la república retire su propuesta como mecanismo para garantizar la paz, la tranquilidad y futuro de los venezolanos.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Varias informaciones de El Universal dieron cuenta de las manifestaciones estudiantiles, tanto universitarias como de educación media, en varias partes del país durante el denominado “Pupitrazo Nacional” contra la reforma. Varias de las protestas tuvieron como resultado decenas de detenidos y varios heridos (incluso de bala).

• Estudiantes oficialistas informaron que hoy marcharán desde Plaza Venezuela hasta las sedes del CNE, la AN y el TSJ para expresar su respaldo a la reforma y a las instituciones democráticas, así como para denunciar supuestos planes conspirativos de sus adversarios.

Oposición

• Enrique Márquez (UNT) acusó al CNE de seguir la estrategia macabra del gobierno para alimentar la abstención electoral con miras al referendo del 2D, porque el oficialismo está en conocimiento de que todas las encuestas serias indican que la opción del NO puede imponerse al chavismo.

• El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, invitó a los venezolanos a votar en el referendo de la reforma por ser la única manera, civilizada y democrática, que existe de afianzar una postura a favor de la paz de la república y el progreso socio político de los ciudadanos.

• Jesús Petit Da Costa denunció que los estudios de Datanálisis hacen ver falsamente que el NO está ganando o puede ganar, y que ello sirve a la estrategia de Chávez de asustar a sus seguidores para que se movilicen a votar.

• Fedecámaras insistió ayer en la ilegitimidad de la propuesta de reforma y aseguró estar dispuesto a utilizar todos los medios legales posibles para evitar su aprobación.

• Varias organizaciones civiles fueron ayer al TSJ para introducir recurso de nulidad contra el decreto de reforma y rechazo a la resolución mediante el cual el CNE convocó el referendo del 2D.

Oficialismo

• El TSJ rechazó ayer recurso de varios abogados contra el proyecto de cambios a la carta magna. Afirmó el tribunal que el recurso no se correspondió con ninguno de los supuestos establecidos en el ordenamiento legal.

•S egún El Universal, la corta visita ayer de Chávez a Barquisimeto pasó bastante desapercibida, toda vez que realizó una caravana que sólo recorrió dos barrios de la ciudad.
 


ENTREVISTA

• HELIODORO QUINTERO (UNT), quien destacó que con la reforma tendremos profundizados al máximo los males actuales del país. Si la opción del NO gana el referendo, dijo, hay que hacerle ver a los venezolanos que se salvaron de una catástrofe, y se mostró contrario al llamado a la abstención en el referendo del 2D.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal dice que los rectores del CNE no lo han oficializado aún, pero en la oposición dan como un hecho de que las captahuellas estarán desconectadas durante el referendo de la reforma (sólo funcionarán offline), pero ello no significa que los electores no tendrán que usarlas.
 


GOBIERNO

En rueda de prensa de cuatro horas de duración, el presidente Chávez afirmó que se tomó con buen humor el “por qué no te callas” que le propinó el Rey Juan Carlos de Borbón, rechazó los argumentos de defensa que se hicieron a favor de José María Aznar, y le recomendó paciencia al Rey de España; dijo que la inversión y la banca española en Venezuela no son imprescindibles para nosotros; que si los españoles que viven aquí comienzan a generar un conflicto, no va a andar bien en esto; advirtió que si lo derrocan o asesinan, se podría generar una guerra civil en Venezuela; que EEUU actualizó su plan para posible invasión al territorio nacional; y advirtió sobre los planes de algunos medios y sectores para justificar violencia, sangre y su salida del poder.
 


POLITICAS

• La diputada Iris Varela aseguró que el parlamentario Luis Tascón no se solidarizó con Raúl Baduel y reiteró su llamado para tomar las instalaciones de Globovisión e impedir que ese canal siga violando las leyes venezolanas y para que el Estado haga cumplir esas leyes.

• Luis Tascón dijo ayer no haber recibido notificación oficial de su expulsión del psuv y afirmó que su salida virtual se debió a un complot y enfrentamiento con la derecha endógena que está al lado del presidente Chávez y aprovecha su posición de poder para hacer negocios en nombre de la revolución.

• Roberto Hernández negó ayer que el parlamentario Luis Tascón hubiese sido expulsado de las filas del psuv, y sostuvo que Tascón se auto expulsó de la organización.



OTRAS INFORMACIONES

• El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, informó que la empresa se retiró del proyecto gasífero venezolano Mariscal Sucre debido a que el proyecto dejó de ser atractivo para ellos.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate: “Reforma no es aceptada ni en las zonas populares”
  El Carabobeño, 14 de noviembre de 2007
  Notitarde, 14 de noviembre de 2007

Valencia, noviembre 13 (REDACTA).- De acuerdo con la coordinadora regional de Súmate, María Teresa Gómez, el proyecto de reforma constitucional no es aceptado ni en las zonas populares, donde se supone que el presidente Hugo Chávez mantiene una gran simpatía.

Gómez aseveró que luego de los múltiples talleres impartidos por la organización en varias barriadas de distintos municipios de Carabobo, se ha percatado de que la propuesta de Chávez, no cala en la población de bajos recursos, porque la gente sabe que afecta derechos fundamentales como la propiedad privada, el derecho a elegir una profesión o un oficio y que no habrá tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con un Estado socialista, subrayó Gómez”.

Por esta razón y en vista de la importancia que ha adquirido la mujer en el acontecer del país, la coordinadora regional de Súmate invitó a las representantes de este género a unirse a la Marcha de las Mujeres el próximo jueves 22 de noviembre, la cual partirá de dos puntos simultáneamente, desde la intersección de las avenidas Lara con Branger, y desde el Centro Comercial Omnicentro, sede del diario El Carabobeño, en la avenida Universidad de Naguanagua, a partir de las 9:30 de la mañana. Ambas movilizaciones coincidirán en la Plaza Bolívar de Valencia, donde se leerá un manifiesto con las razones por las que la reforma no le conviene al país


• EL PRESIDENTE DEBE RETIRAR SU PROPUESTA CONSTITUCIONAL
  RCTV Internacional, 14 de noviembre de 2007, cobertura directa

En entrevista en RCTV Internacional, Ricardo Estévez reiteró la posición de SUMATE en cuanto a la necesidad de que la reforma no prospere debido a su misma ilegalidad y al hecho de que viola una serie de derechos constitucionales (se debe retirar para garantizar la paz y la tranquilidad de los venezolanos); dijo que además de los opositores y los independientes, los mismos chavistas rechazan la reforma porque, entre otras cosas, no tienen forma de votar a favor de los  artículos que les gustan y objetar los demás; reiteró que los venezolanos deben leerse la reforma para que comprendan a cabalidad lo que está en juego (libertades y derechos) y que va contra los intereses de los venezolanos; rechazó que SUMATE haya tenido o tenga contacto con el general Baduel; que SUMATE ha estado divulgando el contenido de la reforma para que los venezolanos sepan cuales son los cambios que se avecinan y, vía el examen popular, pone a los venezolanos a pensar sobre los efectos negativos de la reforma. Reiteró que la reforma no garantiza la propiedad privada ni el derecho a que uno determine la actividad profesional a realizar; no se obliga a los funcionarios públicos a ser eficientes, transparentes y a rendir cuentas; se afecta el concepto del poder popular a favor del poder presidencial; la transformación de la FAN de ejército profesional a ente de la presidencia; y no se resuelven los problemas primordiales del país.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Alumnos cierran las calles de Lara
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• Detenidos catorce estudiantes por manifestar en Táchira
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• Un herido en refriega entre universitarios y efectivos de Barinas
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• Estudiantes de colegios dijeron no a la reforma
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• Estudiantes chavistas marchan hasta la AN, el CNE y el TSJ
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• UNT acusa a Lucena de actuar a favor de alimentar la abstención
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• Morel Rodríguez llama a votar
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• Petit Da Costa: "Promotores del NO potencian el SI"
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• Fedecámaras insiste en ilegitimidad del texto
  Ultimas Noticias, 20, 14 de noviembre de 2007
A través de un documento expresa que buscarán evitar la aprobación

Caracas. Fedecámaras insistió ayer en la ilegitimidad de la propuesta de reforma constitucional y, a través de un documento, aseguran estar dispuestos a utilizar todos los medios legales posibles para evitar su aprobación. Manifiestan a los venezolanos su mensaje: "Esta reforma no mejorará tus condiciones, no te generará nuevos empleos, no estimulará la apertura de nuevas industrias. Esta reforma aleja y condiciona tu derecho a ser propietario, a ser constructor y dueño de tus propios bienes y destino". El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, explicó, según reza el texto, que "esta propuesta no es más que un certero golpe inconstitucional y contra la República. Es nuestro deber oponernos a ella rotundamente". El representante de Fedecámaras-Zulia, Néstor Borjas, estuvo presente en la lectura del documento, e informó que continuarán recorriendo todos los municipios de la región para exponer las razones por las cuales votar No.


• Organizaciones civiles exigen al TSJ diferir reforma constitucional
  2001, 14 de noviembre de 2007

Representantes de varias organizaciones civiles se dirigieron este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de nulidad en contra del decreto de reforma constitucional y rechazo a la resolución mediante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó al referéndum de aprobación para el próximo 2 de diciembre. Adriana Vigicenza, en representación de estas organizaciones manifestó que el TSJ tiene que asumir su rol histórico por lo que debe suspender el referéndum que está previsto para el 2 de diciembre.  Señaló que "todos los procedimientos que se siguieron en la Asamblea Nacional y el contenido de la propia reforma violenta lo que está establecido en la Constitución vigente", dijo Vigicenza. En este sentido indicó que se han vulnerado todos los procedimientos por lo que debió pasar la propuesta de reforma hecha por el presidente de la República y manifestó que "esta no es una reforma constitucional sino una nueva constitución donde el pueblo de Venezuela tiene derecho a que se convoque una Asamblea Nacional constituyente que es donde reside el poder originario, el poder para discutir el tipo de cambios que se están tratando de introducir por medio de esta reforma".


• Rechazan recurso contra la reforma
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• Visita de Chávez pasa casi inadvertida
  El Universal, 14 de noviembre de 2007



ENTREVISTAS

• Heliodoro Quintero: "Con la reforma tendremos los males profundizados al máximo"
  El Universal, 14 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Captahuellas estarán desconectadas para el referendo
  El Universal, 14 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• "No son imprescindibles para Venezuela bancos españoles"
  El Universal, 14 de noviembre de 2007



POLITICAS

• Diputada Iris Varela apoya toma de Globovisión
  El Universal, 14 de noviembre de 2007


• Tascón: No necesito estar en el PSUV
  El Nacional, A5, 14 de noviembre de 2007

Luis Tascón atribuyó su virtual expulsión del PSUV a un enfrentamiento con la "derecha endógena" que, aseguró, está al lado del presidente Hugo Chávez y aprovecha su condición de poder para hacer negocios en nombre de la revolución. "En estos 8 años se han enriquecido y como no quieren al socialismo buscan confundir al pueblo", expresó sin mencionar nombres por carecer, por ahora, de pruebas. Prometió que, al igual que en PDVSA, las consignará en la Fiscalía General en su momento. "El Presidente tiene una lista (de rajaos)", dijo, después alertó: "El golpe está en desarrollo y éste no se da si no tiene apoyo interno". "Yo asumo la expulsión. Es lo mejor. No necesito militar en el PSUV para ser revolucionario. Afuera tendré más libertad para actuar. Mi compromiso es acompañar al pueblo. La única forma que salga es con los pies adelante y dos metros bajo tierra", afirmó.

Lamentó que el "tribunal disciplinario provisional", a cargo de Diosdado Cabello, haya tomado como prueba una nota de El Universal que, aseveró, descontextualizó sus declaraciones en el programa A Fondo con la Reforma, de la radio Fe y Alegría. "No apoyé al general retirado Raúl Isaías Baduel; no creo que la reforma constitucional sea un golpe de Estado, como dijo; sólo señalé que había que respetarlo. Sólo fui un caballero, así que no se confunda caballerosidad con debilidad. Soy consecuente con mis principios y no voy a abandonar la revolución". Ante la negativa de Roberto Hernández, Lina Ron y Guillermo García de que fue botado, los instó a ponerse de acuerdo. Asume como oficial el anuncio de Freddy Bernal, aunque admitió que sabía de la sanción desde el 7 de noviembre cuando Mario Isea, jefe parlamentario del PSUV, lo convocó a una reunión y él no asistió.


• Diputado Hernández sostuvo que Tascón se autoexpulsó
  Frontera, 14 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Petrobras reitera su salida del proyecto Mariscal Sucre
  El Universal, 14 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog