ENTORNO VESPERTINO: 14 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2007, 14:10, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• A la hora de efectuar este Entorno Vespertino, estudiantes de la Metropolitana y la Santa María realizaban una cadena humana en la autopista del Este para protestar contra la reforma.

• Estudiantes del Táchira denunciaron la militarización de los accesos a las universidades de la región y realizarán vigilia para conseguir la liberación de los compañeros que fueron detenidos en días recientes mientras manifestaban contra la reforma.

• Tal Cual resaltó en Por Mi Madre la labor de protesta que los estudiantes vienen realizany que vienen superando con creces las manifestaciones que se registraron cuando el cierre de RCTV.

• Estudiantes oficialistas iniciaron al mediodía marcha desde Plaza Venezuela hasta el CNE, la AN y el TSJ para entregar un documento de desagravio a las instituciones y en rechazo a la violencia.

Oposición

• Representantes de los colegios de abogados de Venezuela entregaron recurso ante el TSJ para solicitar amparo contra la AN y el CNE por la propuesta de reforma al fundamentar que en la misma se violan derechos ciudadanos.

• Ricardo Sucre aseguró que la participación en el proceso electoral es fundamental para elevar las posibilidades del bloque del NO en el referendo del 2D.

• Tal Cual reportó que José Zabala, del CNR en Bolívar, se estaría distanciando de la dirigencia nacional del partido al propiciar que los venezolanos voten en el referendo de la reforma. Aún confía en la posibilidad de que el TSJ anule la consulta electoral del 2D.

Oficialismo

•El diputado Juan José Molina (Podemos) desestimó que el TSJ de a conocer un fallo que despeje las dudas sobre la reforma y el referendo del 3D porque los factores políticos están por encima de los judiciales. No haría falta correr si el TSJ cumpliera lo establecido en el 335 de la constitución.

• El ministro de finanzas Rodrigo Cabezas calificó de profundamente antidemocrática la posición asumida por Fedecámaras ayer martes en torno a la reforma y al denunciar una supuesta crisis económica que atraviesa el país.



OPINIÓN

• La nueva oposición: Con este titular, Tal Cual editorializó sobre la necesidad que en el país se conforme una oposición única con todos los que adversan al gobierno, los viejos y los nuevos (muchos venidos del chavismo) que realmente represente la mayoría del país. Puso como ejemplo lo logrado cuando Manuel Rosales conjugó esa oposición bajo un mismo toldo.

• Simón Bocanegra estimó que ya sería buena hora que las diversas organizaciones de oposición unieran su esfuerzo y poder de convocatoria para llamar a los venezolano a votar NO en el referendo del 2D. Les recuerda que queda poco tiempo para lograrlo.

• Caricatura de Weil: un folleto de la reforma, como buen espadachín, le asesta una estocada mortal a la constitución nacional…
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de El Mundo al general Raúl Isaías Baduel donde expuso una serie de consideraciones sobre la situación política, la reforma, las FAN, etc. Afirmó que la FAN no es árbitro político, al tiempo que dijo que la parcialización militar hacia un sector sería la negación del espíritu democrático.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En amplias declaraciones a Unión Radio, Vicente Díaz admitió que, aunque se ha logrado equilibrar la campaña en materia de publicidad, no se ha podido hacer lo mismo en el terreno de la información y la opinión, y dijo que en ese terreno la competencial del CNE es bastante limitada.

• Sandra Oblitas explicó en VTV el cronograma electoral cumplido cabalmente por el CNE con miras al referendo del 2D, reiteró sobre las amplias garantías que brinda el ente comicial al proceso electoral e informó sobre la formación de los miembros de mesa. Reiteró que los grupos del NO y del SI no se pusieron de acuerdo para realizar los debates televisados sobre la reforma.

• El ministro Jesse Chacón respondió a solicitudes para frenar la publicidad contra la reforma aludiendo que la regulación de la misma la rige el CNE y ellos actúan en base a los reportes que les suministran.
 


INTERNACIONALES

• Descifrado comentó que al presidente Chávez le salió nuevo enemigo en Perú: el cardenal Juan Luis Cipriani, quien consideró que el mandatario venezolano es un socio de negocios poco confiable (relacionado con una oferta de negocios en el ámbito petrolero). No sería el tipo de socio que el interesa al Perú, dijo.
 


POLITICAS

• Tal Cual hizo referencia que Vladimir Villegas, viceministro de relaciones exteriores, dejó entrever en un cine foro “que los resultados visibles del actual proceso, a la luz de las aspiraciones de cambio político y social en democracia, no son precisamente lo que estaba esperando”… La nota la tituló: por mal camino…

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Estudiantes realizan cadena humana en la autopista Francisco Fajardo
  Globovisión, 14 de noviembre de 2007


• Estudiantes en Táchira reclaman liberación de jóvenes detenidos en protestas
  Unión Radio, 14 de noviembre de 2007

 
• ESTUDIANTES EN PIE DE LUCHA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 14 de noviembre de 2007

Desde hace mucho tiempo no se veía un ambiente de movilización tan extenso y dinámico, como el que vienen protagonizando los estudiantes universitarios contra la reforma constitucional. Ni siquiera las protestas en rechazo al cierre de RCTV, desencadenadas en junio, lograron la magnitud de las acciones que se han desplegado en los últimos días. A diferencia de otras épocas en que las protestas contra el gobierno se centraban en la capital mientras la provincia permanecía impávida, hoy por hoy se producen movilizaciones casi a diario en ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Cumaná, Mérida, San Cristóbal o Valencia. Tal es la contundencia de la protesta ciudadana contra Chávez, que se llegó incluso a especular sobre la suspensión del viaje del presidente, Hugo Chávez, a Chile para asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.


Estudiantes que respaldan la reforma iniciaron una marcha hacia el CNE, la Asamblea Nacional y el TSJ
  Globovisión, 14 de noviembre de 2007


• Colegios de Abogados del país introducen nuevo amparo en el TSJ contra reforma constitucional
  Globovisión, 14 de noviembre de 2007


• RICARDO SUCRE: "PROCESO ELECTORAL ES FUNDAMENTAL EN EL PROCESO REFERENDARIO"
  CNB, 14 de noviembre de 2007


• Ruptura en el Comando
  Tal Cual, 3, 14 de noviembre de 2007

Dirigirse hacia donde se incline la balanza. Ése es el mensaje que da José Zabala, miembro del Comando Nacional de la Resistencia (CNR) en Bolívar a sus dirigentes de Caracas, ante la realización del referendo consultivo sobre la reforma constitucional, previsto para próximo el 2 de diciembre. Según explicó Zabala, el CNR regional está preparándose para participar en el referendo sobre la reforma constitucional, con lo que, admitió, se separa electoralmente de la posición de Oscar Pérez, Antonio Ledezma y demás dirigentes de la organización en la capital. A su juicio, hay que estar preparados para todos los escenarios "por si acaso", aunque cifra sus esperanzas en una pronta decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la realización de la consulta. El dirigente aclaró que la postura del CNR en Bolívar responde a "la misma intención que en Caracas": agotar todas las vías constitucionales. Por ello, tampoco descartó la participación en la llamada "marcha sin retorno" que se realizará en los próximos días por iniciativa de la organización.

Respecto a la divergencia con Caracas, Zabala aclaró que, aunque forman parte de una misma organización, los dirigentes en Caracas y él pueden tener discrepancias e, incluso, tomar decisiones diferentes. "Bolívar es un estado independiente, aquí tenemos una dirigencia. Hemos tomado decisiones en conjunto con el resto de los factores políticos de oposición acá y los hemos venido convenciendo A la dirigencia de Caracas no podemos ponerles un revólver en el pecho. Pero aquí en Bolívar, si vamos al proceso de votación, pues nosotros queremos votar", insistió. Pese a que confesó desconocer las declaraciones de Zabala, Helen Fernández, coordinadora de regiones del CNR, reiteró la postura oficial de la organización contra la realización del referendo revocatorio. "No entramos ni siquiera en el tema del referendo, porque consideramos que se trata de una discusión estéril". Fernández insistió en que ni una postergación de la consulta satisfaría las aspiraciones de su organización. "Se maneja el escenario de postergar, pero eso sería caer en escenarios anteriores. La dirigente aclaró que no hacen llamado a la abstención y que respetan "a quienes quieren acudir a las urnas. Lo que creo es que van a legitimar un proceso que es inconstitucional e ilegal".


• Diputado Molina cree que TSJ no tiene voluntad de pronunciarse sobre recursos de la reforma
  Unión Radio, 14 de noviembre de 2007


• “De “profundamente antidemocrático” calificó el ministro de Finanzas documento de Fedecámaras
  Globovisión, 14 de noviembre de 2007



OPINION

• La Nueva Oposición
  Tal Cual, 1, 14 de noviembre de 2007

El resultado de las elecciones presidenciales de diciembre pasado, ¿fue positivo o negativo para la oposición? Por supuesto que para quienes esperan de cada round de este largo combate un desenlace definitivo, el resultado fue negativo. Son aquellos que conciben la política como una parada, como un topo a todo, y están convencidos de que si Rosales hubiera gritado "fraude" una marea humana habría desbordado las calles y se habría producido una intervención militar. Olvidan que cuando la Coordinadora Democrática cantó "fraude" después del RR, no hubo ninguna reacción popular, excepción hecha de una pequeña manifestación en Altamira y, por supuesto, tampoco se movió nadie en los cuarteles. Es la mitomanía como política.

En cambio, para quienes piensan en la necesidad de construir una nueva mayoría, que no puede conformarse sino con la suma de los opositores de ayer y los de hoy (bastantes de los cuales vienen precisamente del chavismo) y los de mañana (que en su mayoría no pueden venir sino del chavismo, porque de Marte no será), el resultado fue positivo. La derrota del gobierno debe descansar en una mayoría de la población. Cualquier salida, en caso de darse, que no tenga esto en cuenta estaría condenada a la ingobernabilidad o, peor aún, a gobernar a sangre y fuego.

La campaña electoral de Manuel Rosales formó parte de esa estrategia de acumulación de fuerzas. Las encuestas registraban que no ganaría, pero el esfuerzo realizado contribuyó a revertir el fuerte sentimiento abstencionista "silvestre" y así "reaparecieron" más de cuatro millones de venezolanos que se habían esfumado en los procesos electorales para gobernadores, alcaldes, concejales municipales y diputados, que fueron prácticamente regalados al chavismo, el cual ganó por forfait. Era un punto de partida para esta nueva etapa que entraba a vivir la oposición organizada, presidida por una concepción de lucha democrática y de masas.

Pero hubo otro resultado, más importante aún, si cabe. De ese proceso emergieron dos nuevos partidos políticos, "Un Nuevo Tiempo" y "Primero Justicia". Ambos, hasta ese momento eran, el primero, un grupúsculo regional zuliano y el segundo, una organización en cuatro municipios. Salieron del proceso como partidos nacionales, con votos y organización en todo el territorio, que son las bases para construir verdaderos partidos. Constituyen hoy las dos referencias partidistas más importantes del país, por encima de las antiguas. El slogan "No Volverán" comienza a sonar hueco. Y ahora la disidencia de Baduel y la conducta de PODEMOS anuncian una nueva configuración de la oposición. Ya eso es ganancia, si es que uno quiere mirar el horizonte y no sólo lo más inmediato.

 
• Reclamo cordial
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 14 de noviembre de 2007

Este minicronista, con mucho afecto y comprensión, pero también con mucha preocupación, se permite preguntarle a los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, MAS y Copei, integrantes, junto a la Causa R del Bloque del NO, qué están esperando para pronunciarse pública y abiertamente por el Vota NO. Causa R ya lo hizo, individualmente, pero los demás guardan un silencio que ya a estas alturas no se justifica. Es decir, no se justifica si es cierta la información que circula según la cual todos estos partidos dicen, en voz baja, que esa es su posición. Si no lo es, no he dicho nada. Pero como creo que sí lo es, insisto: ¿qué esperan? Queda muy poco tiempo y mientras el SÍ anda chola a fondo, en el NO, sólo PODEMOS y el general Baduel han dado la cara como debe ser. Convencer al país de que hay que votar, de que no se debe desdeñar ningún escenario donde se midan fuerzas con el gobierno, no es cosa de coser y cantar. Mucha gente, de buena fe y creyendo que es lo apropiado, está dispuesta a no votar. Pero la experiencia de este minicronista es que también es gente que atiende a razones. Hay que dárselas. Por eso el silencio trabaja, involuntariamente, para favorecer que esa matriz de opinión suicida continúe prevaleciendo en sectores significativos. No se conoce que en esos partidos exista controversia interna sobre este tema. Si no la hay, si todo el mundo está de acuerdo en votar NO, ¿por qué no lo dicen en una simple rueda de prensa y se ponen a trabajar para que el país lo sepa?


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 22, 14 de noviembre de 2007
 

 











 
ENTREVISTAS

• La entrevista de Raúl Isaías Baduel
  "La FAN no es árbitro político"
  El Mundo, 10, 14 de noviembre de 2007

El ex titular castrense exhorta a quienes no conocen "el saber y el sabor" de los cuarteles a frenar los llamados a un rol que no corresponde a los uniformados. Cree que la parcialización militar hacia un sector sería la negación del espíritu democrático

Atornillado en su sentir institucional, el general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa, advirtió que se debe ser cuidadoso cuando se aborda el tema de la institución castrense, por cuanto "la Fuerza Armada Nacional (FAN) no es un árbitro político". Ante la pregunta obligada sobre la situación dentro de los cuarteles, el alto oficial, quien aseguró mantiene una "distancia prudencial" de las unidades desde su pase a retiro en julio pasado, cuestionó a los sectores del país que buscan atribuir al estamento militar un rol que le es impropio. "Por mandato constitucional, la Fuerza Armada es una institución para garantizar y mantener la paz, no para actuar en la contienda política. Eso es sumamente peligroso y sería la negación del espíritu democrático", sentenció.

Para el oficial resultan graves los señalamientos que se formulan sobre sus actuaciones, luego de su primer pronunciamiento en rechazo a la reforma constitucional, el pasado 5 de noviembre. "Caramba, la gente dice, por qué Baduel no dijo eso cuando era ministro y tenía todo el poder de fuego sobre su mando. Entiendo que lo diga alguien que no tiene el sabor y el saber del soldado, pero como ciudadanos debemos empaparnos de tal manera de las convicciones democráticas que deberíamos desechar de plano esas apreciaciones. Es grave pretender que la Fuerza Armada deba actuar por la fuerza para imponer lo que sería la voluntad de un sector, por muy mayoritario que éste sea. Y qué pasaría con los derechos de los demás ciudadanos que integran el sector que no está de acuerdo con eso", puntualizó Baduel.

-El presidente Hugo Chávez dijo que su mensaje fue gasolina para la Fuerza Armada...
-Bueno tendrían que explicarlo quienes han dado mensajes de esa naturaleza, al igual que quienes dicen que realicé un llamado insurreccional a la FAN hacen una interpretación bien sui generis (...) Me permito aclarar que no he querido erigirme como vocero de la Fuerza Armada, quien habla es el ciudadano Raúl Baduel.

-¿Pero su mensaje fue dirigido a la institución militar?
-No, a todos los ciudadanos y nosotros también lo somos.

-Hay un ingrediente adicional. Los uniformados también votan y participan en el Plan República...
-Durante el ejercicio de mis funciones siempre señalé que quien tuviera un elemento objetivo que indicase que algún integrante o alguna unidad de la Fuerza Armada se había apartado de su deber, lo hiciera saber. El general retirado añadió que el derecho al sufragio demanda que los uniformados deben estar "en extremo atenidos para que eso no fuera óbice para favorecer de manera explícita a una parcialidad política. Ratifico esto, yo aspiro y creo con convicción que ese sentir sigue bien arraigado en el seno de la FAN", indicó.

PERFIL PROFESIONAL

Respecto a la concepción del sector defensa en la reforma constitucional, sobre la cual insistió en el llamado a votar "No", el ex ministro cree que puede mejorarse "en sentido progresivo" el artículo 328. A su juicio, resulta incuestionable la existencia de una Fuerza Armada con carácter profesional. Explicó que a los uniformados se les debe "formar y ser expertos en el manejo de la violencia legal y legítima del Estado, peligro es que no se haya dado esta formación en una institución que posee todo un código de deberes", sostuvo.

-Algunos sectores piensan que es peligrosa la existencia de la milicia como componente militar...
-Ya nosotros habíamos avanzado de hecho y yo estoy de acuerdo con incorporar como componente en el marco de la Constitución y dentro de la estructura de la Fuerza Armada a la Reserva Nacional. Según el Art. 326 constitucional, los asuntos de la seguridad y defensa de la nación se materializan en siete ámbitos y la institución armada es una parte de ese todo.

-Se interpreta como el pueblo en armas...
-Por eso señalo la importancia de que eso se incluyera en la Constitución como parte de la Fuerza Armada y tener claro que su misión es al servicio de la nación y no de parcialidad política alguna. Pero no podemos propiciar condiciones que generen ambigüedad.

-¿Cree que podrían generarse choques de la milicia con el resto de los componentes?
-Hay que pensar en sentido positivo. Si esa estructuración de ese componente se hace atenidos a los preceptos de la Constitución de 99, en unos criterios de profesionalización militar bien entendidos, en unos criterios de ciudadanía bien entendidos, no habría por qué tener temor. Hay países donde se señala que todo ciudadano es un soldado de primera línea y en momentos de conmoción hay toda una estructura, pero ese accionar se monta sobre el núcleo profesional de la Fuerza Armada. Sobre el artículo de la reelección presidencial, Baduel estimó que la vía adecuada es delimitarla a una sola reelección y a un período de seis años. "Sólo así podría garantizarse el principio de la alternabilidad democrática", aseveró.

ESPERANZA JUDICIAL

El oficial indicó que dentro de los escenarios que analiza en la vía hacia el referendo aprobatorio, ante la convocatoria del CNE para el 2 de diciembre, el ideal sería que el proponente retire la propuesta, la cual, según explicó, contradice el sentido del artículo 342 de la Carta Magna y plantea la interrogante de si es legal que "los poderes constituidos están por encima del poder constituyente originario. Son preguntas trascendentales y debe considerarse que, además de la propuesta original, la Asamblea Nacional estuvo imprimiendo cambios hasta el último momento, lo cual no se puede negar porque es un hecho fáctico", puntualizó. El segundo escenario planteado por Baduel, quien aseguró que no pertenece a ningún grupo político pese a las coincidencias con varios sectores en el repudio a la reforma, se ubica en el Poder Judicial. "Todavía aspiramos a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hiciera lo propio, ya hay dos magistrados que han salvado su voto frente a la inconstitucionalidad de la propuesta", acotó.

-¿Se puede confiar en el TSJ?
-Hay que hacer un esfuerzo modesto para fortalecer las instituciones, debemos pedir a los poderes públicos que cumplan con su rol. La independencia de los poderes es importante para el ejercicio de la democracia. De no darse las acciones señaladas, el general advirtió que la abstención es el escenario inaceptable, al tiempo que se mostró optimista sobre el advenimiento de "una dinámica política nueva que puede ser muy favorable a todos los venezolanos", independientemente de los resultados del referendo próximo.

HA DICHO

Cambios principistas

Desde el 18 de julio, cuando entregó el mando, asegura que no ha conversado con el Jefe del Estado, su amigo y compadre, ni siquiera lo llamó el 28 de julio, día de su cumpleaños. Sin embargo, Baduel ha observado el acontecer desde la terraza de su casa aragüeña, donde, según contó, instaló tienda de campaña. Insiste en no estar en comparsa con nadie y enfatiza la deshonestidad de un proceso que altera profundamente la visión del Estado. "Cerca de 200 artículos directa e indirectamente están afectados con esta reforma. Se dijo que no se alterarían los principios fundamentales y un estudio cruzado evidencia que se afectan los diez primeros artículos", dijo. El análisis de la reforma fue aderezado con la lectura de la Doctrina Social de la Iglesia, la teología de la liberación, textos de Buda y de Chopra. "Todo dentro de un amplísimo ecumenismo", sonríe el oficial, quien reveló que durante los primeros días de retiro ostentó una inusual barba.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Díaz admite que no existe equilibrio informativo en campaña electoral
  Unión Radio, 14 de noviembre de 2007


• Rectora Oblitas: Estamos dando cumplimiento al cronograma electoral
  Unión Radio, 14 de noviembre de 2007


• CONATEL enfatiza que la regulación de la publicidad electoral corresponde al CNE
  Unión Radio, 14 de noviembre de 2007



INTERNACIONALES

• UN NUEVO ENEMIGO
  El cardenal de Perú desconfía de Chavez
  Descifrado, 14 de noviembre de 2007



POLITICAS

• POR MAL CAMINO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 14 de noviembre de 2007

El viceministro de relaciones exteriores y ex embajador en México, Vladimir Villegas, reconoció el pasado fin de semana durante un cineforo, efectuado en el Instituto Goethe, palabras más, palabras menos, que los resultados visibles del actual proceso, a la luz de las aspiraciones de cambio político y social en democracia para Venezuela que abriga, no son precisamente lo que estaba esperando. Los comentarios de Villegas se produjeron al terminar la proyección de la cinta "La vida de los otros", que relata la historia de un agente de la Stasi (Policía secreta de la extinta Alemania Oriental) a quien se le encomienda la misión de espiar a un conocido escritor socialista para encontrar pruebas que permitan liquidarlo políticamente, quien no obstante, termina identificándose con el dramaturgo y ocultando sus actividades de denuncia contra el régimen. El público que asistió a la proyección, mayoritariamente opositor, coincidió que Venezuela comienza a parecerse a los regímenes soviéticos que espiaban a sus ciudadanos, liquidaban la libertad personal, conculcaban los derechos políticos y creaban listas para segregar a la población.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog