ENTORNO NACIONAL: 15 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2007, 14:23, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Oscar Vallés, coordinador del área de desarrollo de SUMATE, resaltó en Maturín la evaluación realizada sobre la propuesta de reforma durante encuentro cumplido en Caracas y afirmó que la misma está violentando los derechos humanos de la gente. Puntualizó que hay dos posiciones de los venezolanos: la que señala que a escasas tres semanas prácticamente nadie conoce a profundidad la reforma; la otra es un rechazo profundo por la manera tan abrupta, acelerada y atropellada que se le pretende imponer al país. Puntualizó que SUMATE aspira proseguir, con las limitaciones que se tienen, informando a la colectividad porque hay dos matrices muy fuertes: una que espera ir a votar y otra que prefiere abstenerse.

• En su columna de los jueves, Nelson Bocaranda Sardi estima que por primera vez hay chance de ganarle al chavismo debido a múltiples factores, especialmente el de los estudiantes que pudieran ir a votar y ser quienes cuiden el conteo en las mesas, al tiempo que piensan que SUMATE podría ayudarlos… y eso los asusta, dice.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia

• Monseñor Roberto Lückert llamó a los venezolanos a participar el 2D con su voto en el referendo, y pidió que se difunda el contenido de la reforma y lo que representa para el futuro del país.

Movimiento Universitario

• Los universitarios de Caracas hicieron una cadena humana desde el distribuidor Metropolitano y hasta el Rosal en la Autopista del Este para protestar contra la reforma y exigir pronunciamiento del TSJ sobre los recursos presentados contra la propuesta. Nota conexa destaca que en Aragua se realizó manifestación de protesta estudiantil contra la reforma sin incidente alguno que reportar.

• Los bolivarianos también marcharon ayer desde Plaza Venezuela y hasta el TSJ para respaldar la propuesta y a las instituciones del estado. También visitaron el CNE y la AN con el mismo fin.

Oposición

• Partidos de oposición expresaron satisfacción por decisión del CNE de usar las captahuellas desconectadas durante el referendo de la reforma. En el CNE se aclaró que la concesión se debió a la falta de tiempo para alinear las antenas e instalar la plataforma tecnológica.

• Yamil Tovar (Copei) anunció que militantes de su partido responderán a cualquier intento de tomar violentamente a los medios de comunicación o las universidades del país por parte del oficialismo.

• Gremios de abogados del país introdujeron ante el TSJ recurso de amparo contra la reforma porque consideran que la propuesta viola derechos fundamentales de los venezolanos. Nota conexa indica que Foro Por La Vida presentó recurso por inconstitucionalidad de la reforma.

• Cecilia Sosa Gómez advirtió que el TSJ no se ha pronunciado en torno al fondo del proyecto de reforma, aunque ya ha publicado ocho sentencias sobre el tema. Instó a los venezolanos a no transformar el proceso en un mero acto electoral, olvidándose que la propuesta es inconstitucional.

Oficialismo

• El diputado Juan José Molina (Podemos) desestimó que el TSJ de a conocer un fallo que despeje las dudas sobre la reforma y el referendo del 2D porque los factores políticos están por encima de los judiciales.

• La ex primera dama Marisabel Rodríguez reiteró su llamado de conciencia para que los venezolanos rechacen la reforma y voten NO en el referendo de diciembre.

• Grupos afectos al oficialismo convocaron a residentes de La Vega, Montalbán, El Paraíso y San Juan a una movilización para responder a las “actividades de saboteo” de los universitarios en contra de la reforma y el referendo. Será hoy jueves en la plaza La India.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena anunció el inicio de la distribución de las boletas de votación no válidas para ilustrar a los votantes cómo se realizará el referendo y la pregunta a responder en el mismo. Agregó que el domingo se realizará el traslado del cotillón electrónico.
 


GOBIERNO

• En acto realizado en Puerto La Cruz, el presidente anunció que está sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España (incluyó a las empresas españolas radicadas en Venezuela), reiteró sus críticas contra José María Aznar (calificado de fascista), estimó que la abstención en el referendo del 2D podría ser alta, cree que el SI ganará el referendo, recordó que el “NO” no es contra su reforma sino contra él, y anunció que una vez aprobada, tendrá que emitir una 100 nuevas leyes. Insistió que Simón Bolívar fue asesinado y que tratará de probarlo, y puso en duda que las cenizas que reposan en el Panteón pertenezcan al Libertador.
 


INTERNACIONALES

• El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva defendió a su colega venezolano y afirmó que ni la democracia en Venezuela ni su voluntad de concurrir a otro mandato pueden ser cuestionadas. Inventen una cosa para criticar a Chávez, pero no por falta de democracia, dijo

Arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
SUMATE

• REFORMA TRANSGREDE DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES
  El Oriental, 15 de noviembre de 2007

Tras analizar el fin de semana, los aspectos vinculados a los artículos sobrevenidos de la reforma constitucional, estuvo de visita ayer en Maturín, el coordinador del área de desarrollo de Súmate, Oscar Vallés, resaltó que evaluaron con mucha sensatez toda la propuesta en un encuentro sostenido en Caracas. “Nosotros consideramos que la reforma constitucional está violentando los derechos humanos de la gente. Ahora, fueron reformados seis artículos más y colocadas 15 disposiciones transitorias, de manera que ya el tema es engorroso”. Por todas estas razones, consideró, “informar a la población es sumamente difícil, por cuanto, es el venezolano común el que tiene menos recursos para conocer a fondo estos 36 artículos que son inmanejables para muchos sectores del país”.

Con respecto a la reforma, hay dos posiciones de los venezolanos, la primera, que es la más evidente, es la que señala que escasas tres semanas, prácticamente nadie conoce profundamente el tema, y esto, coopera de una manera muy favorable al voto por presión para no perder el trabajo, o por simpatías, sin que de verdad, los venezolanos puedan sufragar de una manera consciente por lo que implicaría un cambio de sistema en el país. Otras inquietudes se refieren a un profundo rechazo por la manera tan abrupta, acelerada o atropellada que se le pretende imponer al país. “La Constitución Nacional establece que una vez aprobada la propuesta de reforma, el CNE tiene 30 días para convocar el referéndum. Pero, también existe el lapso de 2 años que tiene la Asamblea Nacional para su discusión y posterior aprobación. El constituyente, así lo estableció para poder contar con un estudio suficiente.

Estos elementos son los que principalmente generan rechazo a la reforma, adicional a lo de la votación en bloque.  “Hay otros que dicen que lo ideal sería posponer el referéndum, posición del movimiento estudiantil, porque efectivamente no hay tiempo. Pero, lo esencial es el profundo rechazo que siente la gente por la manera tan atropellada como pretender imponer dicho proceso”. Frente a estas circunstancias, Súmate aspira proseguir, con las limitaciones que se tienen, informando a la colectividad informar de la manera que se pueda a los ciudadanos, porque hay matrices de opiniones muy fuertes, una que espera ir a votar, y otra que prefiere abstenerse. E incluso, los que votarán por el Sí en un bloque y No en otro.

Respaldo

La directiva de Súmate regional, encabezada por María Gabriela Hernández se encuentra haciendo un trabajo conjunto de información sobre todos los aspectos fundamentales de la reforma constitucional, para que los ciudadanos monaguenses estén al tanto de los cambios propuestos por el Gobierno Nacional para lo cual desarrollarán una serie de actividades antes del 2 de diciembre con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre el particular.


NELSON BOCARANDA SARDI // RUNRUNES
  El Universal, 15 de noviembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Lückert llama a votar el 2 de diciembre
  El Universal, 15 de noviembre de 2007


• Cadena humana contra la reforma
  El Universal, 15 de noviembre de 2007


• En Aragua alumnos rechazan la reforma
  El Universal, 15 de noviembre de 2007


• Estudiantes bolivarianos marchan en apoyo a reforma
  El Universal, 15 de noviembre de 2007


• "El CNE envió buena señal"
  Oposición satisfecha por desconexión de captahuellas
  El Nacional, A3, 15 de noviembre de 2007

Los partidos políticos de oposición expresaron su satisfacción por la decisión del CNE de usar las máquinas captahuellas desconectadas durante el referéndum sobre la reforma constitucional. Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, explicó que es un buen indicio que los equipos de identificación biométricos se empleen exclusivamente para ampliar la base de datos de huellas dactilares de los electores. El martes, durante la auditoría de las máquinas captahuellas, los técnicos del organismo informaron a los representantes de los partidos, que los equipos se usarían desconectados. Recalcó que el ente comicial decidió usarlas off line no como una concesión ante las demandas de las organizaciones políticas, sino porque la convocatoria de la consulta ha sido atropellada y no tenían tiempo de alinear las antenas e instalar la plataforma tecnológica.

Sin embargo, dijo que, de cualquier modo, es positivo que sólo se usen para ampliar la base de datos. Destacó que no se sabe si los equipos se utilizarán en futuros comicios. Los equipos se instalarán en los ocho estados con mayor población electoral y no transmitirán al servidor del CNE – instalado en la Universidad Bolivariana– las huellas de los votantes. Máximo Sánchez, vocero de Primero Justicia, afirmó que la decisión es un avance, pues al no estar conectadas no hay posibilidad de hacer una proyección del flujo de votantes y establecer tendencias en la votación. Agregó que la medida fue tomada por las denuncias de los partidos.


• Copei se solidariza con estudiantes y medios
  El Universal, Breves Políticas, 15 de noviembre de 2007


• Piden suspensión del referéndum
  Gremio de abogados solicitó nulidad de la reforma
  El Nacional, A3, 15 de noviembre de 2007

Los representantes de varios colegios de abogados de Venezuela acudieron ayer a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para entregar un recurso de amparo en contra del proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional. La presidenta de la seccional de Caracas, Ybett Lugo, explicó que el amparo fue interpuesto porque consideran que la propuesta de cambios a la Carta Magna viola los derechos fundamentales de los venezolanos. "Denunciamos la violación del artículo 2 de la Constitución cuando se trata de establecer el socialismo en Venezuela y del artículo 112 cuando se cambia la libertad de escoger la actividad económica de nuestra preferencia. Además, se viola el artículo 115, relacionado con el derecho al uso y disfrute de la propiedad privada".

El recurso intentado por los representantes de los profesionales del Derecho fue llevado al TSJ a pesar de que la Sala Constitucional ha rechazado más de seis denuncias contra la reforma. Lugo objetó el argumento de la Sala Constitucional, que ha alegado que no se puede revisar la propuesta de reforma aprobada por el Legislativo porque no es un acto firme y definitivo. "Estamos fundamentándonos en los votos salvados (de Pedro Rondón Haaz y Jesús Cabrera) para demostrarle al TSJ que ellos sí pueden tomar esta decisión, lo que pasa es que se han apartado del juramento que hicieron para ejercer sus cargos y se han dedicado a complacer peticiones políticas del Poder Ejecutivo", expresó.

 
• Foro por la vida introduce acción contra reforma
  El Universal, Breves Políticas, 15 de noviembre de 2007


• "TSJ no se ha pronunciado sobre inconstitucionalidad de reforma"
  El Universal, 15 de noviembre de 2007


• El TSJ no tiene voluntad de pronunciarse sobre recursos de la reforma
  Diario de Guayana, 15 de noviembre de 2007


• Marisabel: El llamado es a votar "No"
  Reiteró su denuncia de que se " está masacrando la Constitución del 99"
  Ultimas Noticias, 20, 15 de noviembre de 2007

Caracas. La ex Primera Dama, Marisabel Rodríguez, hizo anoche un "llamado de conciencia" a todos los ciudadanos para que "no se dejen manipular" y a aquellos que "no se atreven porque el Gobierno los expone al escarnio público" a que voten en contra de la reforma constitucional. "El llamado es a votar `No’ y a defender ese voto", precisó. Así lo expresó en una llamada telefónica que realizó al programa Aló Ciudadano, en Globovisión, para volver a denunciar que el proyecto de reforma "está masacrando la Constitución del 99 que es la mayor victoria en cuanto a justicia social", y además, instó a los venezolanos a que "si no conocen la reforma a fondo, es preferible que voten `No’". Señaló que la reacción de la gente luego de su entrevista transmitida por ese canal el domingo, Habla Marisabel, ha sido "muy positiva, más allá de las reacciones de los demás, siento una gran paz, porque siento que era un deber con mis ciudadanos. Lo hice como ex constituyentista".


• Oficialistas protestarán en plaza La India
  El Universal, 15 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Centros se instalan el 30
  CNE comenzó distribución de material electoral
  El Nacional, A4, 15 de noviembre de 2007

El Consejo Nacional Electoral inició ayer la distribución en todo el país de las boletas de votación no válidas, que contienen la pregunta para el referéndum sobre la reforma constitucional, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena. Explicó –en el programa radial Sufragio– que del total de boletas impresas se realizó la distribución equitativa del 25% para el Bloque del Sí, 25% para el Bloque del No, y 50% se entregó a las oficinas regionales para que las distribuyan en cada región a través de las ferias electorales.

Informó que el domingo comenzó el traslado del cotillón electrónico –máquinas de votación y sus componentes–, hacia los almacenes. Los estados Zulia, Lara y Táchira ya recibieron el material. Se prevé que este fin de semana comience la distribución del cotillón electoral, con los cuadernos de votación y la tinta indeleble. El reparto de este material a los centros de votación se realizará entre el 28 y 29 de noviembre. El 30 de este mes se instalarán las mesas. La rectora y presidenta de la Comisión de Registro Civil, Sandra Oblitas, aseguró que el padrón de votantes es apto



GOBIERNO

• Chávez somete "a una profunda revisión" relaciones con España
  El Universal, 15 de noviembre de 2007



INTERNACIONALES

• Lula defiende al Presidente de críticas a la reforma
 El Universal, 15 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog