España busca calmar disputa con Venezuela

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2007, 18:51, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
15 de noviembre de 2007

España buscó el jueves terminar una creciente disputa con Venezuela que comenzó cuando el rey Juan Carlos instó al presidente de la nación sudamericana a se callara en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile.

El canciller Angel Moratinos manifestó que se necesitaban menos gestos y más medidas para aliviar las tensiones, un día después que el presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que vigilaba de cerca las acciones de las compañías españolas en su país.

En un desayuno con políticos, diplomáticos y periodistas, Moratinos dijo que España permanecerá en calma, firme, y defenderá sus intereses sin provocar más tensiones.

Moratinos explicó que su gobierno, aguantará "todo lo necesario" sin llamar a consultas a su embajador en Venezuela, Dámaso de Lario, y sin adoptar ningún otro gesto "innecesario" de protesta que pueda repercutir negativamente en los empresarios y en los españoles que residen en Venezuela.

Las tensiones comenzaron el sábado en la Cumbre Iberoamericana, cuando Chávez acusó al ex presidente del gobierno español José María Aznar de respaldar un golpe de estado que lo sacó brevemente del poder en el 2002, y en varias oportunidades lo calificó de "fascista".

El actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió a Chávez que fuera más diplomático y respetara a los otros líderes. Pero Chávez intentó reiteradamente interrumpirlo, y entonces el rey Juan Carlos apuntó a Chávez con la mano y le espetó: "¿Por qué no te callas?".

Chávez dijo el miércoles que no quería dañar las relaciones bilaterales, pero aclaró que las está sometiendo "a una profunda reflexión" y que eso incluye una observación más cercana a las empresas españolas en Venezuela.

"Eso significa que las empresas españolas van a empezar a rendir más cuentas, y yo voy a meterles el ojo a ver qué es lo que están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que están aquí", puntualizó.

No ofreció otros detalles.

Moratinos descartó llamar a consultas al embajador español, como han demandado los sectores más conservadores de España.

"Mantener los canales diplomáticos abiertos es la mejor manera de superar estas crisis", manifestó el canciller. El llamado a consultas es "lo último" que se debe hacer en estos casos, indicó.

Señaló asimismo que la mayoría de los países de América Latina que acudieron a la cumbre expresaron su apoyo a España.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog