La joya de la Corona

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2007, 17:10, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

COLETTE CAPRILES
El Nacional
15 de septiembre de 2007

"Un despotismo electivo no es precisamente el gobierno por el que hemos luchado". Thomas Jefferson, Notes on Virginia, 1785. 

Q ue un rey, que es garante de la constitución democrática de su país, termine involucrado en la campaña que un aspirante a la monarquía está llevando a cabo para violar la del suyo, resulta extraordinario como ocasión que escenifica las paradojas de la democracia liberal cuando es sometida a las inclemencias postmodernas.

El episodio es sustancioso por las diferentes capas de significado que ofrece al espectador para ejercer sus dotes de interpretación; desde la dimensión del mobbing o acoso moral que intentaron los señores Chávez y Ortega en bien calculada cayapa hacia los señores Rodríguez Zapatero y Borbón, hasta las lecturas misóginas que subrayan la naturaleza predeciblemente mujeril de las inaudibles o ahogadas intervenciones de la señora Bachelet.

Pero en lo político no puede ser más elocuente la situación. En una escala reducida, como en la escena del "teatro dentro del teatro" en Hamlet, se reprodujo ese vaciamiento de la política que ha caracterizado la acción pública bajo el mandato de Chávez. Lo que se escenificó fue el dilema latinoamericano entre las instituciones y la voluntad, es decir, entre hacer política con reglas públicas o ejercer el mando según dicten los riñones. Habrán sentido frío en el espinazo los presentes al constatar tan crudamente cómo se ha degradado el poder en Venezuela, y sobre todo, cómo se ha hecho de ese envilecimiento un modelo que pretende exportarse.

Despachando apresuradamente otras capas de sentido que pueden leerse en el episodio (como la repetición de esa estructura que tanto conocemos los súbditos de esta república en ruinas, que es la conversión de un fracaso en éxito, una habilidad que desafía las leyes de la termodinámica pero que Chávez ha desarrollado artísticamente, y que en esta ocasión pone al altivo Borbón imperial frente al respondón zambo libertario), tomo la vereda, siempre fructífera, de la teoría de la conspiración. La incontinencia borbónica no fue el resultado de un altercado improvisado sino de una provocación consistente que, tengo para mí, estaba dirigida a reestructurar las coordenadas de un tema que, después de tantos años, vuelve a ser crucial para el continente: Cuba. La joya de la corona. No sería Yalta, pero quizás ahí se estaban haciendo los primeros cruces de sable para medir fuerzas frente al destino de la sucesión en Cuba. El Gobierno español ha estado mostrando su interés en reposicionarse como espectador privilegiado, o vigilante quizás, de la transición cubana, y ello como aliado del gobierno de Raúl Castro, mientras que Chávez se erige en heredero del legado fidelista flanqueado por los halconcitos de la nueva generación. La posibilidad de la democratización en Cuba es percibida por el Gobierno venezolano como una amenaza; doble tragedia pues, para los cubanos y para nosotros. Cuba nuevamente está en riesgo de perder la oportunidad histórica de encontrarse con la democracia, y su destino, como el de una muchacha entregada en matrimonio, sigue siendo materia de potencias extranjeras.

Así las cosas es más perturbador el panorama: en definitiva, la cubanización del proceso venezolano trasciende la escolástica construcción del socialismo; la fórmula será irrelevante, porque lo que a todos en el mundo queda claro es que la lucha de chavismo es contra la democracia, en cualquiera de sus formas.

En el afán por recomponer el mapa de América, de rediseñarlo como una confederación de oligarquías militares, la democracia quedaría reducida a una ingeniería de masas, a simples mecanismos para acarrear votos.

Ese es el menú principal de la "reforma" constitucional.

De pronto parece que los venezolanos tenemos una responsabilidad gigantesca no sólo con nosotros mismos sino con millones de latinoamericanos cuyas vidas, sin saberlo, pueden cambiar por un sí o por un no. Como en el poema de Cavafys.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog