Opositor llama a votar en contra de la reformas de Chávez

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2007, 18:49, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
15 de noviembre de 2007

Un líder opositor llamó el jueves a "enfrentar el miedo" y votar en contra de la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez, que establece la reelección indefinida y amplia sus poderes, por considerarla un "engaño más" para los venezolanos.

"Hoy más que nunca debemos organizarnos y salir a votar, no hay que tener miedo, el miedo tiene que ser a la indiferencia. Hay que conquistar los espacios, ir a la lucha, es un problema de la patria", dijo el gobernador del estado occidental del Zulia, Manuel Rosales.

"Hay que votar y cuidar ese voto, no podemos que nos metan otro engaño más", indicó el ex candidato presidencial del 2006 del partido Un Nuevo Tiempo.

La enmienda quedará aprobada en un referendo que tentativamente será el 2 de diciembre, si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos.

Durante las últimas semanas salieron a las calles manifestaciones a favor y en contra de la reforma, algunas de las cuales terminaron con choques con la policía y partidarios del gobierno.

En la oposición algunos promueven un boicot al referendo, una medida que en los comicios legislativos del 2005 les privó de toda representación en la Asamblea Nacional.

El mandatario promueve reformas a 69 artículos de la Constitución, que según sus partidarios dará a las comunidades mayor poder de decisión y conducirán al país al "socialismo del siglo XXI".

Rosales sostuvo que "de aprobarse la reforma, será la destrucción de la soberanía popular, el Estado será dueño de todo, se acabará la propiedad privada. Estamos en presencia de un golpe a la fe de los venezolanos".

La reforma plantea la creación de nuevos tipos de propiedad "social", una reorganización territorial del país en la que el jefe de estado designaría a las autoridades provinciales y municipales.

Grupos de derechos humanos, la Iglesia Católica y otros críticos dicen que Chávez desea aumentar su poder y advierten de enmiendas que permitirían a las autoridades detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación durante los estado de excepción, derechos consagrados en la actual carta magna.

Chávez promovió en 1999, a comienzos de su mandato, un proceso constituyente que permitió reformar la Constitución ese mismo año. Entre los cambios que se incluyeron estuvo la ampliación del mandato presidencial de cinco a seis años, y la reelección inmediata por un período adicional.

A finales del año pasado el mandatario logró la reelección por abrumadora mayoría para gobernar hasta el 2013.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog