Requiere Venezuela más empresarios?

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2007, 15:58, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
15 de noviembre de 2007

Nunca hay suficientes. Los empresarios venezolanos son un motor en la innovación y en la creación de riqueza del país. Los empresarios generan empleo productivo y son los que permiten satisfacer gran parte de las necesidades materiales de la población.

Ningún país progresa si no cuenta con una clase de empresrios serios, responsables y comprometidos con el desarrollo. La clase empresarial venezolana de las últimas décadas ha sabido enfrentar con éxito los distintos ciclos depresivos por los cuales ha pasado la economía venezolana. Hemos visto como estos empresarios han continuado invirtiendo en el país, adquiriendo tecnologías de punta en sus distintas especializaciones permitiendo que los venezolanos disfruten cada vez de mejor calidad en los productos que consumen. Son las empresas de estos empresarios las que hasta el momento emplean al mayor número de venezolanos.

Sin embargo, estos mismos empresarios sienten una profunda preocupación por el desarrollo y el futuro del país. Así lo han dejado ver asociaciones gremiales de empresarios como Fedecamaras, Consecomercio, Conindustria, Fedecamaras.

No podemos menospreciar a priori las posiciones de estos empresarios, pues son ellos los que permiten que los venezolanos podamos comer lo que aquí se produce y disfrutar de buenos servicios con alta calidad e importante infraestructura de establecimientos de atención a nivel de todo el país.

El enfrentamiento entre gobierno y empresarios no resulta positivo para la economía y el desarrollo del país.

Un país, como Venezuela, que no tiene leche pero que muchos justifican su ausencia por una importante demanda mundial, observa que países como Argentina han incrementado a Septiembre en 46% sus exportaciones de lácteos. Un país, como Venezuela, que no tiene azúcar y que en algunos lugares ya se presentan carestía de cereales, medicinas e insumos para la construcción, entre otros, no es por otra razón sino por falta de políticas claras y efectivas que estimulen a los empresarios a invertir dado que no puede haber inversiones donde no hay suficientes garantías para estas, las ganancias y que no se generen dudas sobre el respeto a la propiedad y de manera muy especifica a los medios de producción.

Estos hechos influyen de manera muy preocupante en el nivel de desempleo y en desabastecimiento que se observa en el país. Fedecamaras ha señalado que es una amenaza creciente la escasez de productos básicos, un aspecto que nunca habíamos vivido, en tiempos de bonanza o debilitamiento petrolero, mayoritariamente con la acción de estos mismos empresarios de hoy.

El gobierno debe revisar con sumo cuidado sus políticas económicas, ya que no es posible producir más y mejor si no se generan oportunidades de desarrollo que motiven al empresario a la inversión y garanticen el retorno adecuado de esta.

Las consecuencias de una política económica errada afectan la producción, el empleo, el progreso del país y aún más grave generan la ausencia de productos en el mercado para poder satisfacer las necesidades alimenticias básicas de los venezolanos, las cuales tienen que suplirse con importaciones que ya absorben más del 60% de las divisas por exportaciones petroleras. Bienvenidos los nuevos empresarios, pero sabemos que estos van a exigir y esperar lo mismo que los empresarios reunidos en las distintas cámaras y asociaciones han venido señalando.

Hemos considerado conveniente darle a los nuevos empresarios una serie de recomendaciones con la finalidad de que el éxito este siempre a su lado. Valdría la pena esta pregunta: ¿todos podemos ser empresarios? ¿Qué hacer para no fracasar? “Si alguien se desmaya al ver la sangre obviamente no puede ser cirujano”

El 95% de los proyectos empresariales no sobrepasa los cinco años de vida. Hay una serie de errores que los emprendedores –futuros empresarios- cometen cuando inician un nuevo proyecto.

Vamos a hacer un interesante repaso sobre los Factores Claves del Fracaso de las experiencias empresariales. Son aspectos vitales que muchas veces son olvidados por los que inician una aventura empresarial pero que resultan determinantes para el éxito… o el fracaso:

1. Emprender con un motivo, pero sin una motivación

2. No tener carácter emprendedor

3. No ser un luchador

4. Contar con socios cuando en realidad puede prescindir de ellos

5. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes

6. Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo

7. Falta de confianza y comunicación con los socios

8. Pensar que de la idea depende el éxito

9. Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen

10. Escoger sectores de actividad poco atractivos

11. Hacer depender el negocio de las necesidades familiares y las ambiciones materiales

12. Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital

13. Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible

14. Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo

El que creo más relevante es el primero: ¿por qué emprender? Si es porque se está desempleado y hay que salir adelante o por querer demostrar algo a los demás, tendrá mayores posibilidades del fracaso. Y sobre todo si es por una idea, eso no es suficiente para ser emprendedor. Recuerden esto: “Un escritor no se convierte en tal porque tiene un argumento, sino porque desea ser escritor”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog