Telefonía celular sobrepasará 100% en los próximos dos años

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2007, 16:02, Categoría: Economía

 VR : cuando la telefonía básica, bajo la nueva ley pase a ser un servicio público, se acabará con la eficiencia y lo que es más grave con la privacidad.

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
15 de noviembre de 2007

En 2008 se reformará la Lotel y se promulgarán 6 leyes especiales del sector

Al cierre de 2009 se espera que la penetración de la telefonía celular en Venezuela haya superado la barrera de 100%, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.

El estimado fue expuesto por el ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, en el marco del foro "Plan Nacional de Telecomunicaciones, Retos y Oportunidades", organizado por la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel.

En la actualidad, la penetración de móviles, con más de 22 líneas activas, se ubica en 80,4%.

Nuevo marco

El ministro Chacón adelantó que el año que viene se redimensionará el marco legal de las telecomunicaciones en el país.

Se reformará la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para expandir su radio de alcance al área telemática.

La intención es redactar una ley menos densa que la que se tiene actualmente, y que sirva de marco, ya que contará con otras seis leyes especiales que se promulgarán para apoyar el desarrollo del Plan Nacional de Telecomunicaciones.

La Telemática es una disciplina científico/tecnológica que surge de la integración de las tecnologías y la informática.

Entre otras cosas, con la normativa por venir, se aclararán legalmente las diferencias conceptuales entre medios comunitarios y alternativos (los primeros representan el interés de una comunidad, geográficamente hablando).

Otra de las leyes regirá materias ligadas a la seguridad de datos informáticos.

La nueva ley también consagrará que la telefonía básica es servicio público. "Esta disposición se incorporó en el proyecto de reforma constitucional, pero independientemente de que éste llegue a ser aprobado, también formará parte de la ley de 2008".

La situación implica que habrá un mayor control sobre el servicio y su calidad, agregó. En la actualidad, la telefonía fija abarca a poco más de 17% de la población, con 4,6 millones de líneas activas.

Al respecto, el presidente de Casetel, Alberto Schiaffernot, dijo que "con el aporte de las metas trazadas por Conatel, de incorporar 400.000 nuevas líneas, se logrará la meta de llevar la penetración por encima de 18%".

Entre otras estimaciones, Casetel proyecta que el sector aportará al final de este año 4,5% del Producto Interno Bruto, y que la cifra se elevará a 4,7% durante 2008. El sector registrará en 2007 inversiones por más de 1,2 millardos de dólares.

Chacón explicó que los ingresos de las empresas del sector, al tercer trimestre, ascendieron a seis millardos de dólares, lo cal evidencia, dijo, la alta rentabilidad de operar en Venezuela.

Como es tradición, la mitad de los ingresos provino de servicios de telefonía móvil, un área en donde pese a que Movistar y Movilnet mantienen un empate técnico (40,5% y 40,7%, respectivamente), por primera vez el ahora operador del Estado "se muestra por encima del competidor más cercano", acotó Chacón, quien agregó que, en lo personal, espera que la diferencia se acentúe próximamente.

Digitel tuvo una participación de 18,8% al tercer trimestre.

Chacón afirmó que el modelo de negocios de algunas operadoras implica un retorno de la inversión a sólo 4 cuatro meses, por ejemplo, por cada teléfono celular vendido en el mercado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog