Venezuela inicia una revisión de las relaciones con España

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2007, 18:50, Categoría: Política Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
15 de noviembre de 2007

El presidente Hugo Chávez dijo ayer que está sometiendo ''a una profunda reflexión'' las relaciones con España y que eso incluye una observación más cercana a las empresas españolas en Venezuela.

Chávez dijo que le resulta ''difícil'' mantener buenas relaciones con el gobierno español luego del altercado público con su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

''Con un presidente que salga a defender un fascista y a atropellar la verdad, y un rey que atropelle o pretenda atropellar la dignidad de un pueblo, pues es difícil tener buenas relaciones [...]'', dijo Chávez en una entrevista con el canal regional TVO Teveoriente, en la ciudad de Barcelona, a 230 kilómetros de Caracas.

El jefe de Estado dijo haberse sorprendido por la defensa que Rodríguez Zapatero hizo del ex presidente español José María Aznar, lo que calificó de ``absurdo''.

En cuanto a las relaciones bilaterales, Chávez manifestó: ``No queremos dañarlas, pero en este momento yo estoy sometiendo a una profunda reflexión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España''.

''Eso significa que las empresas españolas van a empezar a rendir más cuentas, y yo voy a meterles el ojo a ver qué es lo que están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que están aquí'', puntualizó.

Horas después de las declaraciones de Chávez el canciller español Miguel Angel Moratinos exigió respeto por las instituciones y firmas españolas en Venezuela.

``Pero el gobierno sigue indicando respeto, respeto, respeto a las instituciones españolas, a las empresas españolas, como nosotros también respetamos a las instituciones y empresas venezolanas. Nuestro deseo es tener una muy buena relación con Venezuela y haremos todos los esfuerzos para lograrlo y consolidarlo''.

El sábado, en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana en la capital chilena, el gobernante venezolano reiteró el calificativo de ''fascista'' hacia Aznar, lo que causó la reacción de Rodríguez Zapatero, que fue interrumpido al menos tres veces por Chávez. Entonces el rey Juan Carlos apuntó a Chávez con la mano y le espetó: ``¿Por qué no te callas?''.

En una rueda de prensa el martes, Chávez dijo que el rey Juan Carlos demostró falta de respeto y prepotencia.

En la misma conferencia de prensa, el gobernante manifestó que España ''tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas, y nosotros no queremos dañar eso. Ahora bien, ahora si se daña se daña, no es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela [...] No la necesitamos'', dijo Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog