Viva Juan Carlos

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2007, 17:28, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Roberto Giusti
El Universal
13 de noviembre de 2007

El monarca español hizo lo que nadie, ni siquiera el Gobieno de su país, se atrevió a hacer

El respiro de alivio y satisfacción que exhaló más de un venezolano al observar como el rey Juan Carlos le ponía un "parao" a Chávez evidenció el grado de control, dominación e impunidad con que el presidente venezolano hace y deshace, no sólo al interior del país, sino en la mayor parte de los foros internacionales.

Acostumbrado a mandonear presidentes y taparle la boca a los inconformes apelando a su bien provista chequera, a lo largo de los últimos años Chávez ha logrado descoyuntar todos los mecanismos de integración existentes en la región.

Es así como pese a gobernar el país más beneficiado del continente por los petrodólares de EEUU, se ha dedicado a sabotear no sólo el ALCA, sino los tratado bilaterales de libre comercio para hacer más dependientes de su poder a los país con mayores necesidades. En su intento por conformar un bloque antinorteamericano dinamitó la Cumbre de Mar del Plata, dividió a Mercosur, desertó de la CAN, desmembró el Grupo de los Tres, comprometió las relaciones con Colombia, Perú, México, Chile y con EEUU, pero sin renunciar a venderle petróleo.

El temible y eficaz operador de pay loaders, que va dejando tras de si sólo ruinas, acostumbrado como está a comprar adhesiones de los pequeños y de los más necesitados (Nicaragua en un caso, Argentina en el otro) o a negociar silencios cómplices y apoyos más o menos pasivos ante sus desmanes antidemocráticos (léase Lula y Zapatero), por fin encontró la horma de su zapato en un monarca cuya discreción y serena imperturbabilidad, sostenida a los largo de 33 años de reinado, fue quebrada por su premeditada y, por tanto, previsible insolencia, que al final logró su objetivo: darle un leñazo a las cumbres iberoamericanas, quebrar el consenso, promover la desintegración y ahuyentar a los inversionistas, no de Venezuela (la menos necesitada) sino de países como Nicaragua, convertida ahora en protectorado chavista.

Lo insólito ha sido la actitud del Gobierno español, cuya secretaria de Estado para Iberoamérica, "hace todo lo posible por resolver el incidente con Chávez", mientras éste insiste en involucrar al rey en los sucesos del 11A. Una mentira gigantesca o en el mejor de los casos una equivocación porque Juan Carlos no tiene la potestad de intervenir en tales asuntos y cuando lo hizo fue para defender la democracia de un golpe propiciado por otro Teniente Coronel.

Me luce que en Madrid se preocupan más por la reacción de Chávez que por la del Rey y se podría pensar que lo hacen preocupados por las inversiones en Venezuela. Sólo que uno lo pone en duda cuando piensa en la horrenda suerte de los pequeños productores españoles de caña de Yaracuy. Toda una paradoja: en la madre patria la blandenguería con la autocracia parece más propia de demócratas que de reyes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog