Chávez confirma reunión con jefe de guerrilla colombiana

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2007, 18:18, Categoría: Política Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
16 de noviembre de 2007

El presidente Hugo Chávez informó el viernes que se reunió en Caracas con el segundo jefe de la guerrilla colombiana ELN como parte de las negociaciones de ese grupo con el gobierno de Colombia en aras de entablar un proceso de paz.

"Anoche (el jueves) estuve aquí mismo en el despacho conversando con el comisionado de paz de Colombia, el doctor (Luis Carlos) Restrepo, aquí nos sentamos con el segundo jefe del ELN, Antonio García", dijo Chávez en una entrevista divulgada por la estatal Venezolana de Televisión.

"Estuvimos hablando un rato", agregó.

"Ya temprano yo había hablado" con el máximo dirigente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", dijo Chávez, pero no quedó claro si éste estuvo o no en el palacio de gobierno en Caracas.

El gobierno colombiano recientemente acudió a Chávez para que facilitase una reunión con "Gabino".

El jefe de estado recordó que la semana pasada también conversó con uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Luciano Marín Arango, alias "comandante Iván Márquez", "que vino enviado por (Manuel) Marulanda", según señaló.

Chávez está mediando entre el gobierno colombiano y las FARC en torno a un canje humanitario para la liberación de casi 50 personalidades cautivas de la guerrilla, a cambio la liberación de rebeldes presos.

En relación a sus contactos con el ELN y con las FARC, Chávez expresó que "esos dos temas van avanzando".

Restrepo ha dicho que tras una reunión que tuvo con Pablo Beltrán, vocero del ELN y con Chávez en octubre, el mandatario venezolano "prácticamente quedó autorizado" para facilitar una reunión entre las autoridades colombianas y "Gabino" a fin avanzar en los diálogos que sostienen las partes desde 2005, a instancia de Cuba.

El ELN y el gobierno colombiano iniciaron a fines del 2005 diálogos preliminares para allanar el camino a la formalización de un proceso de paz, sin embargo, en meses recientes esa organización guerrillera expresó que han resultado irreconciliables las posturas expuestas en la mesa de negociaciones.

El gobierno requiere que para comenzar un proceso de paz haya un cese de hostilidades, que debería implicar la concentración de los guerrilleros en una zona específica para verificar el cumplimiento del mismo. El ELN rechaza tal posibilidad.

El ELN es la segunda guerrilla izquierdista de importancia en Colombia. Surgió inspirada en la revolución cubana en la década de 1960.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog