Compañías españolas exigen defender intereses en Venezuela

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2007, 7:57, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
16 de noviembre de 2007

El sector privado ibérico invirtió 106,7 millones de euros en la nación en 2006
BBVA, Grupo Santander, Repsol, Hisperia y Telefónica son algunas de las empresas en el país

Luego del incidente entre el rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana que se efectuó en Chile del 8 al 10 de noviembre, las empresas españolas solicitaron a su Gobierno que actúe con serenidad y defienda sus intereses en Venezuela.

En declaraciones recogidas por el diario español La Van guardia, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la nación ibérica, Miguel Ángel Moratinos, señaló que el Gobierno de su país "desea que se enfríe la situación y se eviten declaraciones que no arreglen los problemas" y que es necesario reconstruir la relación bilateral.

Mientras que en Europa las compañías piden protección a sus inversiones en Venezuela, Fedecámaras se solidarizó con las empresas ibéricas.

José Manuel González, presidente del organismo, lamentó que después del incidente con las autoridades españolas Chávez afirmara que "les meterá el ojo" a las corporaciones de ese país.

Intercambio.

La oficina comercial española presente en el país, por instrucciones del Gobierno central, no puede dar declaraciones de las relaciones bilaterales. Sus representantes remiten a la página web cavespa.com, en la que están los detalles del comercio entre ambos países. Sin embargo, este site recibe a sus visitantes con el mensaje "página en construcción".

De acuerdo con fuentes extraoficiales, desde 1999 las empresas españolas han invertido más de 1,7 millardos de euros en Venezuela; y en 2006 el sector privado ibérico colocó en el país alrededor de 106,7 millones de euros.

Datos de la Asociación Latinoamericana de Integración y la Agencia Tributaria ibérica, revelan que en 2004 el comercio entre Venezuela y España fue parejo. La nación europea exportó a suelo venezolano 379 millones de euros, e importó del país 326 millones de euros.

En 2005, los negocios bilaterales no estuvieron tan uniformes como el año anterior.

Mientras que Venezuela exportó a España 779 millones de euros, la nación europea colocó en el país 458 millones de euros.

De acuerdo con el diario El País, de España, en 2007 Venezuela se ha convertido en el segundo mercado más importante de Latinoamérica de esa nación después de Brasil.

Las grandes.

Los bancos BBVA y Grupo Santander, la petrolera Repsol, la cadena hotelera Hisperia y la compañía de telecomunicaciones Telefónica, son las principales empresas españolas presentes en Venezuela.

El periódico español señaló que BBVA y Grupo Santander cuentan con 25% del mercado financiero nacional. El primero ha invertido alrededor de 410 millones de euros y el segundo aproximadamente 500 millones de euros. Hasta septiembre pasado habían acumulado 231 millones de euros de ganancias.

Y en lo que se refiere a la empresa Telefónica –presente en el país hace 3 años– el diario informó que tiene una inversión de 850 millones de euros y una cartera de clientes superior a 8 millones de suscriptores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog