Denuncian presión de Chávez a empresas

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2007, 17:23, Categoría: Prensa Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
16 de noviembre de 2007

El gobierno de Venezuela está transgrediendo los derechos de los empresarios del país al impedirles organizarse libremente, denunció ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Caracas reaccionó de inmediato a través de su ministro de Trabajo anunciando que presentará una ''queja formal'' contra el organismo internacional.

La OIT le pidió al gobierno del presidente Hugo Chávez que garantice que las organizaciones empresarias puedan trabajar ``libres de violencia, presión u otras amenazas de cualquier tipo contra sus líderes y miembros''.

El organismo pidió también al gobierno venezolano ''abstenerse de cualquier injerencia en la línea editorial de los medios de comunicación independientes'', en el citado informe aprobado por el consejo de administración de la organización internacional, según reportes de la Agencia France Presse.

Citando la retirada de la licencia de Canal 2, Radio Caracas Televisión, y las amenazas proferidas a otros dos medios para hacerles cambiar su línea editorial, la OIT pidió a las autoridades venezolanas que se abstuvieran de ''utilizar sanciones económicas y jurídicas'' contra los medios independientes.

La OIT pidió hacer llegar a las autoridades ''sin demora'' sus observaciones sobre las acusaciones de ''acoso ejercido sobre empresarios a través de discursos hostiles del presidente de la República'', Hugo Chávez, blandiendo especialmente la amenaza de confiscar sus propiedades.

Instó también al gobierno a abandonar las demandas legales contra los funcionarios de la cámara de comercio Fedecámaras, que les garantice libertad de movimiento y el derecho de los empleados de expresarse libremente en los medios de comunicación.

Fedecámaras, que está integrada por cientos de miles de empresarios y ha sido una fuerte opositora del gobierno, instó recientemente a los votantes a oponerse a las reformas constitucionales alentadas por el presidente ``por todos los medios legales''.

Ese pedido fue condenado el miércoles por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, que calificó al grupo de ``subversivo''.

Por su parte el ministro de Trabajo, José Ramón Rivero, anunció ayer que el gobierno del presidente Hugo Chávez presentará el próximo lunes una ''queja formal'' ante la Organización Internacional del Trabajo en rechazo a un informe del organismo que cuestiona el proceso sindical que se desarrolla en el país, según reportó ayer la agencia EFE.

Rivero señaló también que el secretario general de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (OIE), Antonio Peñalosa, supuestamente miente cuando asegura que la OIT ''censura'' a Venezuela en el informe de la organización.

La OIT ''no tiene'' potestad ''para censurar'' a sus miembros, aseveró el ministro venezolano.

Rivero explicó que el informe de la OIT contiene ''acusaciones'' que ''no se corresponden con la realidad venezolana'', y resaltó que ``en Venezuela hay más libertades democráticas y sindicales, y posibilidades para la libertad de expresión e información, de las que nunca hubo en el país''.

Los ''señalamientos'' respecto a la presunta falta de libertades sindicales recogidos en el informe ''obedecen a una intención manipulada, que en nada refleja la opinión del conjunto de la OIT, y mucho menos de ninguno de sus directivos'', dijo Rivero, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Cabezas acusó a Fedecámaras de desempeñar un papel clave en el golpe de estado que derrocó brevemente a Chávez en el 2002.

El líder interino que ocupó el lugar de Chávez fue Pedro Carmona, un empresario que presidió a Fedecámaras.

La OIT está integrada por gobiernos, agrupaciones empresarias, y sindicatos, lo que la convierte en un organismo único en las Naciones Unidas. Por lo general las agencias de la ONU sólo están reservadas para los gobiernos.

El ministro desmintió igualmente que el gobierno de Chávez ''pretenda censurar'' una propuesta de asistencia técnica presentada por la OIT por considerarla ``tutelaje''.

El Consejo de Administración se lamentó de que ''el Gobierno rechace la oferta de asistencia técnica de la propia OIT para avanzar en la solución de los numerosos problemas existentes'', publicó ayer la prensa de Caracas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog