La economía crece 8,7% en el trimestre

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2007, 7:56, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de noviembre de 2007

En nueve meses las importaciones registran un salto estelar de 35,8%

El informe elaborado por el Banco Central de Venezuela registra que el tren de la economía, si bien pierde algo de impulso, continúa en franco movimiento.

En el tercer trimestre la economía venezolana crece 8,7%, una magnitud que se traduce en un incipiente signo de desaceleración en comparación con el salto de 10,2% obtenido en el mismo período de 2006.

El Banco Central precisa que el combustible que mueve la economía proviene del gasto, en inversión y consumo, "mayores posibilidades de acceso al financiamiento, la continuidad de los programas sociales del Gobierno y al mayor ingreso real (esto es ajustando por la inflación) de los hogares".

Si bien todos los segmentos de la economía no petrolera crecen, se evidencia la desaceleración en el sector construcción, que de un avance de 44,3% en el tercer trimestre de 2006 sólo se expande 4% en este período.

Al mismo tiempo la manufactura se desacelera desde un crecimiento de 8,9% en el tercer trimestre de 2006 a 7,7% y el sector financiero desde 42,2% hasta 18%.

El Banco Central de Venezuela no explica las razones que enfrían la construcción y se limita a señalar que con el resultado de este período "el promedio de crecimiento en los últimos quince trimestres se ubica en 24,4%, que por tratarse de un sector altamente empleador de mano de obra, impacta positivamente el nivel de ocupación de la economía".

La radiografía de la construcción indica que la rama privada tan sólo se expande 2,1% en el tercer trimestre, enfocándose principalmente en proyectos de nuevos hoteles y centros comerciales.

En general, el segmento no petrolero de la economía crece 9,8% en el tercer trimestre, mientras que el sector petrolero registra una caída de 4,4%.

Al explicar el descenso en la producción petrolera, el Banco Central sólo indica que "es motivado a las disminuciones" de 3,7% en el sector petrolero privado y de 4,5% en el público.

Con este resultado, la cantidad de barriles que produce Venezuela suma cuatro trimestres consecutivos en declive.

El desbalance

El grueso del consumo se cubre a través de un aumento constante de las importaciones que cada vez consume más de los dólares que recibe el país por las exportaciones petroleras.

En el tercer trimestre de este año las importaciones registran un salto de 36%, mientras que las exportaciones suben a 11%.

De hecho, en los primeros tres trimestres de este año, las importaciones suman 30 mil 661 millones de dólares, que representan un incremento estelar de 35,8% respecto al mismo período de 2006, mientras que la torta de las exportaciones se reduce 2,4% para ubicarse en 49 mil 557 millones de dólares.

El descenso de las exportaciones se evidencia en las ventas al exterior del sector no petrolero, con un desplome de 7,7% en el tercer trimestre de este año, "determinada por la menor exportación de las principales empresas privadas de las ramas siderúrgica, química, automotriz y productoras de insumos no metálicos para la construcción", dice el Banco Central.

Botija llena

El Central precisa que el Gobierno tiene activos externos por el orden de 83 mil 630 millones de dólares, que incluyen "financiamiento comercial y las inversiones externas de la empresa petrolera estatal (Pdvsa), así como posiciones de moneda y depósitos, incluidos los recursos del Fonden contabilizados en el balance del BCV".

Las reservas internacionales se reducen 5 mil 134 millones de dólares con relación al tercer trimestre de 2006, principalmente, explica el BCV, por la mayor liquidación de las divisas autorizadas por Cadivi al sector privado, las transferencias al Fonden y las ventas de divisas a la industria petrolera.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog