NO paga el bono Venezolano 1

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2007, 7:59, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
16 de noviembre de 2007

A todos aquellos que cotizaron entre el mínimo de 114% y 121% por el paquete de bonos no les tocó nada, un gentío, por cierto, porque muchos pensaron que si ese era el mínimo algo les debía tocar

No es que el venezolano sea pesimista, ni mucho menos. Pero según los sondeos de opinión hechos por especialistas como Miguel Angel Santos, cuando la reconversión monetaria sea una realidad, en enero, el precio del dólar permuta que rige para todas las transacciones financieras exentas de subsidio, será de 8 bolívares fuertes. Y entonces, ¿dónde está la fortaleza del signo monetario nacional? Para evitar todas estas cosas, el gobierno ha puesto en práctica la emisión de los Bonos El Venezolano. Pero el resultado ha sido desalentador.

En su rueda de prensa sin preguntas que resultó en algo así como una empanada de carne, pero sin carne; Rodrigo Cabezas restó importancia a los problemas surgidos con la publicación de las condiciones del bono y adujo que lo importante es que se ofrece un margen de 2,50% por encima del promedio de las letras y aclaró que hubo equivocaciones la publicación de las tasas que pagarán en promedio esas letras.

–Eso no es verdad–, ataja Santos quien añade que la hoja de términos inicial no habla de márgenes sobre letras, habla de tasas indexadas al rendimiento de las letras.

Santos hace una disección sobre el resultado de la emisión y se atreve a descubrir la verdadera jugada oficial.

"En cualquier caso, las tasas implícitas resultaron así: A todos aquellos que cotizaron entre el mínimo de 114% y 121% por el paquete de bonos no les tocó nada (un gentío, por cierto, porque muchos pensaron que si ese era el mínimo algo les debía tocar). A quienes cotizaron entre 122%-124% se les asignó apenas el 20% de lo solicitado, a una tasa de cambio implícita de 5.134 - 5.254 bolívares por dólar (todos los cálculos incluyen comisiones e I.V.A.). A quienes cotizaron entre 125%-135% se les asignó el 35% de lo solicitado, a una tasa implícita de 5.314-5.916 bolívares por dólar. A quienes cotizaron más de 136% se les asignó el 100% de lo solicitado, a una tasa mínima de 5.977 bolívares por dólar. Como s! e puede observar, quienes se encuentran en éste último tramo obtuvieron una tasa de cambio implícita por su operación que apenas resultó poco más de 400 bolívares más baja que de haber acudido al mercado paralelo normal. El gobierno ha seguido learning-by-doing con estas emisiones de bonos, cada vez la repartición de ganancias por la venta de dólares favorece más al vendedor y menos a los participantes. Mucha agua ha corrido desde aquella primera emisión en donde la tasa implícita resultó ¡menor que la tasa oficial!", advierte el experto.

–El gobierno sigue repitiendo que el mercado paralelo es una ficción, que no existe, mientras se beneficia cada vez más de su existencia porque liquida allí los dólares a una tasa muy superior a la oficial, es decir, el mercado paralelo les da la oportunidad de beneficiarse de la depreciación del bolívar sin necesidad de devaluar la tasa oficial–, agrega Santos.

INGRESARON 1.650  MILLONES DE DÓLARES

Mientras tanto, en Finanzas las autoridades no solo se mostraron complacidas por los resultados de la emisión que permitió un ingreso de 1. 650 millones de dólares en la Tesorería, sino que corroboraron que a partir de la semana que viene el mercado comenzará a apreciar los denominados mini combos que no son otra cosa que unos papeles denominados en dólares y bolívares.

A la fecha, el tipo de cambio paralelo ha experimentado un leve descenso que le permite ubicarse 6.400 bolívares por dólar.

Juan Carlos Gómez, asesor financiero, advierte que el comportamiento del mercado ante los nuevos bonos "refleja una realidad y es que no llenó las expectativas, ni las necesidades de divisas que requiere".

Gómez sostiene que la idea original de recoger liquidez y controlar el precio del dólar permuta, no se están logrando.

–El precio del dólar paralelo sigue teniendo una paridad de 3 a 1, en comparación con el dólar oficial. Una e! misión t an pequeña como esta no cubre un boquete tan grande. A esto se suma el hecho de que la gente está todavía enratonada con las emisiones anteriores, hay gente que se quedó con los bonos Petróleos de Venezuela (Pdvsa) porque no terminaron el circuito, no se liquidaron y se quedaron con papeles que día a día están perdiendo su valor–, señala Gómez quien sostiene que el mercado va volver a demandar lo que necesita y calificó la emisión como "una gota de alcohol sobre una herida muy grande".

La salida es realizar emisiones cada vez más seguidas o participar diariamente en el mercado de divisas, tratando de mantener el precio estable.

ERRATA SOBRE ERRATA

Cada vez, más importadores recurren al dólar alternativo y el problema es que las emisiones de bonos del gobierno no cubren la demanda, ni mucho menos corrige el precio hacia abajo.

La galleta llegó a tal término que el Ministerio de Finanzas debió emitir una fe de errata donde informaba a los inversionistas sobre cambios en la tasa de interés que recibirán los bonos en bolívares vendidos recientemente en combos, junto a un título en dólares.

La fe de errata señaló que el Vebono que vence en 2014, recibirá una tasa de interés de 11,54% y no de 11,98%.

En el caso del que vence en 2015, el comunicado explicó que la tasa de interés será de 9,70% y no 11,54%, como se informó originalmente.

Lo peor es que a fe de errata estaba también errata. Lo que pretendió informar Finanzas es que hubo un error en el cálculo del promedio de la tasas del tesoro y por tanto se procedió a ajustar la tasa de interés del primer pago.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog