Que el despeje se haga en Venezuela, propone monseñor Luis Augusto Castro

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2007, 18:30, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
16 de noviembre de 2007

"Superaríamos muchos problemas si esa área se establece allá y de esa manera se puede acordar todo lo referente al intercambio humanitario", afirmó el Presidente de la Conferencia Episcopal.

Al explicar la propuesta, monseñor Castro dijo a La W Radio que no se deben repetir las mismas fórmulas del pasado, sobre todo, teniendo en cuenta la negativa del presidente Álvaro Uribe a despejar una zona del país como lo exigen las Farc.

Monseñor Castro sostuvo que dada la ascedencia que tiene Chávez sobre las Farc, "pues lo escuchan", el mandatario venezolano puede sugerirles esa posibilidad "y que las Farc acepten este encuentro para que el intercamabio se realice en su país".

Las Farc insisten en que para avanzar en el tema del acuerdo humanitario es preciso la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca), y ese es uno de los "inamovibles" de la guerrilla.

Incluso, hace varios días el director del Semanario Voz, Carlos Lozano, le dijo a EL TIEMPO que la negociación se puede hacer en Venezuela, pero que para la entrega de los secuestrados "se requiere un territorio en Colombia".

Pero monseñor Castro sostiene que, "a estas alturas, las Farc habrán comprendido que el presidente Uribe no está dispuesto a aceptar despeje en Colombia".

Buscar caminos

Chávez ya se reunió con el presidente Uribe, el pasado 12 de octubre en Punta Ballenas (La Guajira), para tratar el tema del acuerdo humanitario, y ya hizo lo propio con el jefe guerrillero 'Iván Márquez', en el Palacio de Miraflores.

Chávez estuvo esta semana esperando pruebas de supervivencia de los secuestrados, pero estas no llegaron. En todo caso, el martes se reunirá con el presidente francés, Nicilas Sarkozy, para hablar del intercambio.

Sobre esa labor de mediación, el presidente de la Conferencia Episcopal, se declaró optimista y señaló que tanto él mismo como otros facilitadores han recorrido caminos, pero, "se ha estrellado contra muros infranqueables".

Por eso, agregó: "Hay que buscar un camino que abra puertas y no repetir el mismo esquema que no ha dado resultados. Está la posibilidad de que el presidente Chávez convenza a las Farc de que hagan los encuentros en Venezuela y se obvien todos esos problemas", insistió.

También dejó ver su preocupación por una segunda reelección del presidente Uribe, sobre todo, por la suerte de los secuestrados. "Ellos pueden pensar: 'si en este Gobierno no se logra nada, tenemos tres años más de secuestro. Si a Uribe lo reeligen, entonces, serían cuatro años más de secuestro' ", dijo.

No obstante, Castro no quiso entrar en la polémica de la reelección presidencial, e insistió en que lo importante es encontrar una solución al drama de todos los secuestrados, los políticos y los que lo están por razones económicas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog