Recalcan que el dólar permuta se ajusta a la Ley de Ilícitos

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2007, 8:03, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
16 de noviembre de 2007

El artículo 6 de las normas exceptúa a las transacciones con títulos valores

José Alfredo Giral, abogado del escritorio Baker & McKenzie, explica que las operaciones que permiten adquirir divisas a través de bonos de la República, que han dado origen al llamado "dólar permuta", son legales y se ajustan a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

"Es lícita, porque lo permite expresamente la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la excepción la propuso nada más y nada menos que el Ministerio de Finanzas", dice José Alfredo Giral.

El artículo 6 de la ley vigente contra los ilícitos cambiarios dice expresamente que "se exceptúan las operaciones con títulos valores".

De lo anterior se desprende que cuando un inversionista compra un bono en bolívares emitido por la República y lo cambia por un bono en dólares que posteriormente vende en el extranjero para obtener divisas, está realizando una operación legal.

De hecho, el Ministerio de Finanzas vendió recientemente bonos en dólares que el público pagó en bolívares, con lo que reconoció la legalidad de este mercado.

No obstante, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, ha señalado en las últimas semanas que se declara en guerra contra lo que denomina los "tipos de cambio ilegales" que reciben "profusa difusión mediática" sin precisar exactamente a qué tipo de operaciones se refiere.

José Alfredo Giral agrega que la excepción que hace la Ley contra los Ilícitos Cambiarios a las transacciones con títulos valores incluso elimina la posibilidad de que el Tribunal Supremo la considere una "operación indirecta" y pueda concluir que viola las normas del control de cambio.

Robert Bottome, director de Veneconomía, considera que el dólar permuta debería estabilizarse las próximas semanas entre 6.500 y 7.000 bolívares.

Ronald Balza, profesor de la Universidad Central y quien participó junto a Bottome y Giral en un foro sobre el tema, estima que la demanda que ha impulsado el dólar permuta desde 3.200 bolívares a más de 6.000 en lo que va de año, tiene su origen, entre otras causas, en tasas de interés que no protegen los ahorros y en la incertidumbre política.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog