Reformas atomizarán más a Venezuela

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2007, 15:14, Categoría: Prensa Internacional

El Heraldo - Honduras
16 de noviembre de 2007

Lo ideal hubiese sido una Asamblea Nacional Constituyente, donde las diferentes fuerzas hubieran debatido sobre el estado de cosas, dice Aixa Armas
Según Aixa Armas, representante de la Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia, las reformas a la Constitución en su país generarán más polarización

Tegucigalpa. Venezuela quedará más atomizada si el 2 de diciembre gana el "sí" con las reformas a la Constitución de la República, en las que se pretende aprobar el Estado socialista del siglo XXI. Por esa causa, grupos de la sociedad civil venezolana han iniciado una campaña para persuadir a la población a que vote por el "no" para que haya paz, democracia y armonía entre los diferentes estratos de la sociedad, dijo la enviada de la no gobernamental Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia, Aixa Armas.

Si Chávez vuelve a ganar con esta nueva consulta cívica, "Venezuela se va a poralizar mucho más. Habrá más enfrentamientos. Si ahora, sin haber aprobado la reforma, salen los estudiantes a protestar y hay 30 heridos, otros muertos, imagínense la polarización que va a surgir cuando se cambie esta constitución", advirtió.

"Con la reforma se plantea que el Estado es socialista, entonces qué va a pasar con la gente de centro, de centro derecha". ¿No va a tener cabida en Venezuela?, se preguntó Armas. ¿Cómo van a sobrevivir en un Estado que constitucionalmente se declara un Estado socialista?, se volvió a preguntar.

En ese sentido, "estamos haciendo una campaña por el no. Estamos tratando de que la gente entienda, estudie esta propuesta para que realmente sepa de lo que se trata, que se está cambiando la relación del Estado con la sociedad venezolana". El 2 de diciembre, Chávez, utilizando el recurso del referéndum, le preguntará al pueblo si está o no de acuerdo con la reforma a 68 artículos de la Constitución.

Esta reforma implicará cambios en el modelo económico y en la educación. En lo económico, según la entrevistada, se modificará el sistema de propiedad privada creando cinco tipos. La educación pasará a ser un sistema bolivariano (socialista). La autonomía del Banco Central será exclusiva del Presidente, que también tendrá la facultad de manejar a su manera el Estado de excepción.

Además, según la crítica del chavismo, el período presidencial podrá ampliarse a siete años (actualmente es de seis) y se permitirá la reelección continua. Por eso es que "no estamos de acuerdo con la reforma, porque está cambiando el pacto social que tienen los venezolanos con el Estado", dijo Aixa Armas.

"Para hacer un gobierno no hace falta cambiar la Constitución, simplemente lo que hace falta es implementar las leyes y sacar adelante a Venezuela. Este pacto social se está modificando en su forma y en su fondo", añadió.

Según ella, lo que cabía en Venezuela no era un referéndum, sino una Asamblea Constituyente donde se le hubiese dado la oportunidad a las diferentes fuerzas políticas a debatir sobre el estado de cosas. "La oposición en Venezuela vamos a seguir luchando por el no. Decirle no a la reforma, no quiere decir no a la democracia. Es decirle no a ese cambio social entre el ciudadano y el Estado", dijo Armas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog