La pasión de los abstencionistas

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2007, 12:25, Categoría: Electorales

FAUSTO MASÓ
El Nacional
17 de noviembre de 2007

A los abstencionistas los ayuda la pasión, los partidarios de votar proponen un largo camino, no soluciones mágicas. La gente prefiere la vía milagrosa, no comprenden la utilidad de votar, pero va siendo hora de que los partidos pidan concurrir a las urnas y acepten el desafío de los abstencionistas, para los cuales basta con cerrar los ojos, abrirlos y entonces desaparecerá el chavismo. Sin embargo, los que se quedarán en sus casas en diciembre saldrán a votar si un chavista amenazara con ganar la alcaldía de Chacao o la de Baruta. Últimamente cualquiera les promete la horca a los chavistas, les dice que sus delitos nunca prescribirán y mañana, si no los linchan primero, terminarán en la cárcel.

Es una curiosa manera de aprovechar las profundas divisiones en el chavismo, salta a la vista que hay muchos Baduel en el ejército y en el propio PSUV. No parece inteligente amenazarlos con la venganza y conseguir que cierren filas alrededor de Chávez, a pesar de que no aprueben la famosa reforma constitucional. De seguir las cosas así, al gobierno lo vencerá la ley de gravedad de la política, la implosión. Caerá por su propio peso, en un final que recordará el caos de la Unión Soviética y el de Liberia. No hace mucho, Chávez gestionaba una compra cuantiosa de embarcaciones y aviones españoles. Por ese tiempo no denunciaba la participación de Aznar en el 11 de abril de 2002.

Hoy, deliberadamente, le sacó la piedra al rey Juan Carlos, decidió que el escándalo internacional le convenía y no habría que extrañarse si alguna empresa española corriera la suerte de la Cantv. Fidel Castro, en el artículo que publicó en el Granma, además de respaldar a Chávez, condenó implícitamente a Lula y a la presidenta de Chile Bachelet, que no supo imponer su autoridad en la reunión y apenas dejó a su canciller la tarea de criticar a Chávez. Lula mantiene un equilibrio inestable en sus relaciones con Venezuela, las que no quiere estropear por razones económicas y porque teme la reacción interna dentro de Brasil de los grupos más extremistas dentro de su partido.

Paradójicamente, muchos latinoamericanos, incluyendo venezolanos, buscan emigrar a la madre patria, cientos de miles de ecuatorianos y bolivianos viven en España o en Italia, desde donde envían regularmente dinero a sus familiares. Otro que se comportó con prudencia en Chile fue Correa, de Ecuador, quien también quiere mantener buenas relaciones con España, porque aspira a que su país reciba un trato preferente en la Comunidad Europea. Los tiempos han cambiado. España representa una democracia en la cual sus habitantes tienen una seguridad social ejemplar y la educación pública compite con la privada, y en Madrid, de madrugada, cualquiera camina por la calle.

En Venezuela, uno de los bancos españoles financió la campaña presidencial del propio Chávez, en un episodio que las autoridades españolas no investigaron en profundidad por razones obvias. En el espejo de España les convendría mirarse a Colombia, Brasil, Argentina y la misma Chile. Algún día Chávez los denunciará como instrumentos del imperialismo, afirmará que sus gobiernos de izquierda están al servicio del capitalismo. Hoy le tocó a Juan Carlos, mañana el mismo trato lo recibirá Lula. Paciencia. Algo no se ha dicho sobre Luis Herrera. Quizá hubo otro presidente tan culto y amante del arte como él, pero no más; además, su política exterior fue un éxito.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog