L'enfant terrible

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2007, 16:47, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
17 de noviembre de 2007

El Presidente se salió con la suya. Logró desviar la atención de lo principal a lo accesorio

El Presidente se salió con la suya. El histrionismo, potenciado con falta de respeto a normas de convivencia internacional logró desviar la atención de lo principal a lo accesorio convertido así casi también que en principal.

¿Quién ha reseñado los aportes de la XVII Cumbre contenidos en dos importantes documentos: "Declaración de Santiago con veinticuatro considerandos" y el "Programa de Acción" con 53? Nadie. ¿Quiénes han centrado toda su energía en reseñar las andanzas del "enfant terrible"? Todos. (Los documentos citados se consiguen en www.mre.gob.ve).

En lo anterior radica el éxito del locuaz Júpiter tropical, quien desde su llegada a Santiago andaba en la búsqueda de un pleito que le convirtiese por enésima vez en el centro de las miradas, así sea por su comportamiento "poco convencional" .

En efecto, Chávez desembarcó en Chile anunciando su disconformidad con el título de la Cumbre: "La cohesión social". ¿Por qué no mandó reclamos y/o sugerencias a la Secretaría Pro Tempore durante todo el año transcurrido desde la Cumbre anterior cuando ya se convino el tema del 2007? Es obvio: quería dar la nota irreverente.

Parece que los que conducen la política bolivariana no consiguen darse cuenta que en los foros internacionales existen normas que son indispensables acatar para poder interactuar y que no es suficiente el lenguaje cargado de pasión revolucionaria pero carente de formas aceptables. Ejemplo es el caso de Cuba cuyos diplomáticos sí lo son de verdad sin perjuicio del compromiso ideológico que puedan tener y aun cuando sus metas sean tan distantes a las del consenso general.

Prueba de lo anterior es la votación de 184-4 obtenida recientemente en la Asamblea General de la ONU a favor de Cuba en la condena al bloqueo al que la isla es sometida por Estados Unidos. Exactamente lo contrario a lo acontecido en el mismo escenario en octubre del 2006 cuando Venezuela, a realazos quiso obtener a juro un puesto como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad de la organización. No lo consiguió ni aun después de varias decenas de votaciones. Razón: unos son profesionales, los otros apenas son unos revolucionarios debutando en escenarios desconocidos para ellos.

El lamentable incidente con el soberano español y su jefe de gobierno no es sino una réplica a alto nivel de lo mismo que ocurre en otros foros internacionales: el representante venezolano se pone a hablar de Barrio Adentro, del 11A, de la "oligarquía golpista" y sólo consigue aislamiento, la burla disimulada y la mano extendida de una creciente clientela cada vez más cebada. Pero¿ ¡el que se le plantó esta vez resulta que no tiene bozal de arepa!

NOTA: Con motivo del artículo del pasado sábado "Prepárense que viene Cubazuela" recibí un mensaje soez, ilícitamente racista y discriminatorio de un señor Sergio Castillo a quien no conozco ni de vista ni de trato. Dado el tenor de su contenido no puedo reproducirlo pero a aquellos que tengan curiosidad se los puedo enviar por Internet para que vean a dónde está conduciendo la intolerancia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog