El efecto retardado

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 8:54, Categoría: Política Nacional

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
18 de noviembre de 2007

El llamado "efecto Baduel" que se preveía luego de las sorpresivas declaraciones del ex ministro de la Defensa, el pasado lunes 5, se diluyó en medio de una semana que destacó por el enfrentamiento violento que hubo en la escuela de Trabajo Social el miércoles 7, después de la marcha hasta el TSJ de los estudiantes que no apoyan la reforma. Supongo que, consciente de eso, el general declaró otra vez el pasado lunes 12, pero el impacto esta vez al parecer fue casi nulo, quizás porque no tuvo el elemento sorpresa de la primera vez.

La última semana se perdió en medio del entretenimiento de los opositores con el famoso "por qué no te callas" que le espetó el Rey Juan Carlos a Chávez en la Cumbre Iberoamericana. Mientras tanto, el primer mandatario siguió en su campaña, en lo del canje humanitario y en su pelea verbal con España. Así no hay "efecto Baduel" posible.

Cuando el militar habló tuve la impresión de que lo hizo no sólo para los uniformados sino también para los chavistas que están criticando la reforma. Supuse que se trata de influir en este segmento, más que en ningún otro, porque la tendencia de abstenerse en ellos es muy fuerte, pues se cree que quienes apoyan el proceso no podrán soportar el tener que coincidir con la oposición, ya que son fieles a Chávez aunque no estén de acuerdo con algunas de sus propuestas. Por eso es que Baduel, puntal de la famosa operación rescate de la dignidad nacional que permitió a Chávez la retoma del poder en abril de 2002, da a conocer sus puntos de vista, pero llama a votar No. En la mente de chavistas moderados no cabe que sea un traidor.

Aquel lunes sentí tan fuerte lo de Baduel, porque le mandaron dos batallones: primero salió el comando Zamora en pleno a reaccionar, un poco desafortunadas las declaraciones, y luego le mandan a los generales Orlando Maniglia y García Carneiro, quienes nunca pudieron acusar a su ex compañero de traidor, lo que sí hicieron los civiles del comando de campaña.

Días después, Heinz Dieterich escribió un artículo que le mereció ser execrado del olimpo chavista. Al alemán-mexicano, en otros tiempos tan apreciado por ser considerado el padre teórico del socialismo del siglo XXI, le dieron con todo por atreverse a sugerir que Baduel y Chávez pactaran para evitar que el proceso perdiera su rumbo. Esta diatriba quedó prácticamente oculta de los medios masivos y se desarrolló muy bien en internet.

Ahora no estoy segura de por dónde van los tiros. El presidente Chávez está aplicando el discurso de "estás conmigo o contra mí" al señalar a la "Bicha" y a la "Rebicha" y decir que la azul era buena, pero la nueva, la roja, es mejor, y por tanto quien no la apoye está en su contra que es quien sabe lo que le conviene al pueblo. Una cuestionable táctica de manipulación, pero que puede ser muy efectiva para aglutinar su voto duro.

Mientras tanto, Un Nuevo Tiempo llamó a votar No, ha sido la única organización opositora que lo hace, lo cual hace sospechar otra vez sobre la agenda de la vía rápida tan criticada. Aún persiste un grupo de opositores, que metió la pata con el golpe, el paro y otras acciones, que pretende hacer del referendo por la reforma una especie de Armagedón, olvidando que al Presidente lo eligieron el año pasado y que esta no debería ser sino una batalla más para aquellos que no respaldan al mandatario.

Pendiente.

El chavismo va a tener que inventarse otra para enfrentar a los estudiantes que no apoyan la reforma.


Allí hay un semillero de líderes bien grande. Los dirigentes estudiantiles serios que apoyan el proceso no se han prestado para denigrar de sus pares, porque saben cómo se bate el cobre en los centros de estudio. Al escribir esta nota, leo que los opositores ganaron las elecciones en la UCV. No deja de llamar la atención porque el sector estudiantil siempre ha sido considerado progresista y, en general, se opone al gobierno de turno.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog