El rechazo se instala en el oficialismo

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 10:55, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Miguel Sanmartín
El Universal
18 de noviembre de 2007

Al final no aparecieron los contendores revolucionarios para debatir la "deforma"

No hay la explicación debida. Tampoco el debate necesario. No se permite la participación del soberano. Menos son acogidos sus juicios críticos. No se toleran campañas ni marchas en contra de la propuesta dictatorial-reeleccionista. Ni hablar de posibilitar (puertas adentro) cuestionamientos a la legalidad y/o utilidad del cambio propuesto. Quienes, internamente, contravienen los designios del autócrata son objeto de agravios y descalificaciones. En algunos casos, incluso, de expulsión deshonrosa. El "argumento" contra los movimientos opositores (a la reforma y al proyecto castrocomunista), incluyendo la disidencia estudiantil, es la intimidación. La persecución. La violencia. 

Es claro que el émulo de emperador tropical y sus acólitos no están interesados y no propiciarán la discusión de fondo, serena, ponderada, respetuosa y argumental que le permita al país, chavista y no chavista, conocer las verdaderas intenciones, alcances y efectos del cambio a la Carta Magna.

En ese terreno la pretensión reformista-hegemónica lleva todas las de perder. Por eso los rojo rojitos no quieren debatirla. Evitan exponerse al rechazo de sus propios simpatizantes, algunos de los cuales, se murmura, estarían dispuestos a manifestar su desacuerdo y repudio como ya no hicieron otras figuras emblemáticas del "proceso". Es por ello que la orden suprema es imponerla trocha y moche. 

No hubo debates televisados. Y eso que los propuso el oficialismo. Al final no aparecieron (no los dejaron) contendores revolucionarios. Se rajaron. Y el CNE, subyugado al poder, los canceló "oficialmente". Como también prohibió algunas "cuñas" y "micros" televisivos cuestionadores de la "deforma" in-constitucional.

El desencanto popular es soberano. Crece en proporción a la ineficiencia, la corrupción, el deterioro económico y social. Se agiganta con el temor y consecuente rechazo que le produce una propuesta constitucional que percibe como centralista, autoritaria, confiscatoria, represiva, antidemocrática. Esta lectura no es sólo intuitiva. Las últimas encuestas (todas) lo confirman.

Esto explica la "estrategia" de la campaña oficial. No es explicativa. Coercitiva. Motivacional. No hace énfasis en vender los "beneficios". El mensaje proselitista es emocional. Populista. Confrontacional. El paladín llanero se coloca en plan de víctima de hipotéticos enemigos internos y de fuerzas imperiales del más allá (¿?). Esta vez no solicita apoyo para un proyecto político, casi implora que lo secunden en su fantasía de reinar eternamente.

Pero no basta haber adivinado las falencias del autócrata. Lo importante es cómo se traducen en resultados positivos para la sociedad venezolana que aspira a seguir viviendo en libertad y democracia. El turno es de todos pero, especialmente, de la dirigencia política. ¿Se reivindicará?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog