El "socialismo" en su laberinto

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 12:29, Categoría: Cultura e Ideas

SIMÓN ALBERTO CONSALVI  
El Nacional
18 de noviembre de 2007

Freddy Muñoz y Américo Martín acaban de publicar Socialismo del siglo XXI, ¿huida en el laberinto?, un libro para el debate, editado por Alfa.

Sí, para el debate, aun cuando difícilmente encontrará interlocutores porque entre quienes sustentan las "teorías" del socialismo bolivariano no se atreven al riesgo de transitar un carril distinto al del gran jefe.

La historia suele venir en nuestro auxilio en momentos de confusión; cuando oigo al Presidente hablar de socialismo del siglo XXI, de que sus raíces vienen del pensamiento de Bolívar y Jesucristo, pienso en que a su paso por Trujillo, en su avanzada memorable hacia el poder, Cipriano Castro también metió a Jesucristo en su marusa.

Ilustrando a los trujillanos, deslumbrados y boquiabiertos, les dijo: "El Partido Liberal es el de las grandes conquistas; el partido que fundó el hijo del Carpintero de Belén en los valles de Palestina".

Difícil saber si se tragaron la historia o reaccionaron ante la herejía de involucrar a Jesucristo en aquellos bretes.

Castro hablaba para modestos campesinos, cargados de escapularios e imágenes de la Virgen. Aquel coctel del Sermón de la Montaña, los editoriales de El Venezolano y La riqueza de las naciones, no eran sino una argucia diabólica para pobres de espíritu, como escribió Picón-Salas.

De modo que, por obra y gracia de dos militares (adictos a la reelección ambos), el hijo del Carpintero de Belén fue fundador, alternativamente, del Liberalismo amarillo que devino en neo-liberalismo salvaje, y del socialismo del siglo XXI al que apenas vislumbramos también como salvaje. No en vano, Cristo fue crucificado. Ahí lo tenemos en la cruz, entre Cipriano Castro y Hugo Chávez. Y aquí estamos nosotros, crucificados también por el último, glosando estos desvaríos.

Como si se tratara de cruzados dispuestos a rescatar a Jesucristo y a Bolívar (o mejor a Venezuela), Muñoz y Martín se aventuraron a explorar qué hay detrás de ese "socialismo". Registran cómo el alemán Heinz Dieterich inventó la expresión "socialismo del siglo XXI", escribió un libro, le añadió el nombre del caudillo, y de allí partió la historia que trae de cabeza a los venezolanos.

Igual que los positivistas descubrieron un destino providencial en Juan Vicente Gómez, los teóricos del "socialismo del siglo XXI" lo descubren en el Presidente. De modo que este siglo XXI tiene mucho de siglo XX, superando el alemán a don Laureano Vallenilla Lanz.

Veamos una estrofa de esta música: "Hugo Chávez se ha puesto a la cabeza de la revolución mundial, al definir como una necesidad teórico-práctica mundial la `invención del socialismo del siglo XXI’, es decir, un socialismo ambientado al nuevo siglo. Al mismo tiempo, ese pronunciamiento implica que el Presidente venezolano trasciende el proyecto histórico del Libertador Simón Bolívar y que se acerca al proyecto histórico mundial de su maestro Simón Rodríguez".

Con visible ironía, Freddy responde: "No está ocurriendo revolución mundial alguna".

Por supuesto que no, nunca un siglo se había iniciado con mayor abdicación intelectual y política. De modo que la "revolución mundial" de Dieterich no es sino una fantasía audaz. Un poco más adelante, el alemán adorna sus especulaciones con los nombres de Napoleón y de Hegel, desahucia a Bolívar y pone a Chávez en la órbita del gran corso. Nada más ni nada menos. Como aquellos periodistas que venían a biografiar al general Gómez, el inverosímil Dieterich escribe que "la revolución mundial pasa por Hugo Chávez". (Citas de FM).

Una osadía.

Me preguntaba, ¿cómo y por qué a una obra de estas características, venezolanos de la entidad de Américo Martín y Freddy Muñoz le habían dedicado tantas horas, diálogos, desvelos, desprecios, indignaciones, constataciones, réplicas, ironías y sarcasmos? Antes de leerlos, pensé inicialmente que era una pérdida de tiempo.

Pero, obviamente, no lo es.

Es una tarea necesaria. Cabezazos contra el muro de la indiferencia nacional en que algunos insistimos. Además de rebatir las desmesuras de los teóricos, estas páginas constituyen una radiografía del gran drama que tienen planteado los venezolanos. Asuntos como la geometría del poder (la geografía como baraja política bajo la manga, desde las maniobras de Guzmán Blanco y Cipriano Castro hasta Chávez), son asuntos que Américo aborda con erudición.

Este es un libro escrito por venezolanos curados de espantos, con bagaje ideológico y vocación democrática puestos a prueba. Pudieron tratar el asunto como una banalidad, despachándolo por todo lo que contiene de absurdo.

No obstante, lo tomaron en serio, por los peligros que aun sin ideas claras, implica para Venezuela.

Una huida en el laberinto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog