Elefante en cristalería

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 16:49, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luis Vicente León
El Universal
18 de noviembre de 2007

Los ataques impertinentes y arrabaleros, le dan a Chávez dos cosas fundamentales...

Qué busca Chávez cuando llega a la Cumbre Iberoamericana y no pierde oportunidad para llamar la atención con acciones estrambóticas?

Comienza atacando con virulencia el lema "cohesión social", propuesto por la presidenta Bachelet para identificar la reunión. Como en la ONU, vuelve a machacar con las referencias "diabólicas" que nunca abandonan su pensamiento: "también el infierno podría estar cohesionado", comentó. Propuso hablar más bien de "justicia social", término acuñado por Juan Domingo Perón en los años 40, como una de las banderas de su modelo populista. Lejos de insinuar que esto se trate de una propuesta descabellada, simplemente resaltó que se trata de un "flash back" que nos devuelve al pasado, por cierto, nada glorioso. Repitió tres veces la acusación de "verdadero fascista" contra el ex primer ministro español José María Aznar. Insistió en el tema durante la clausura del evento, sin tener derecho de palabra e interrumpiendo la intervención del presidente del gobierno Rodríguez Zapatero, sacando de quicio al mismísimo Rey de España, quien, dicho sea de paso, no le paró a la conseja popular que reza "quien se arre...pierde". 

Agredió de nuevo a la oposición por rechazar su propuesta de reforma constitucional e incluyó en sus ataques de fascismo a los estudiantes, frente a quienes el líder absoluto de Venezuela tuvo el tupé de victimizarse (na' guará). Para remate, habló del polémico tema de la salida de Bolivia al mar en pleno Santiago de Chile, bueno, pues, nombró la soga en la casa del ahorcado. 

Aunque esto pueda resultar extraño para una persona normal, los venezolanos estamos acostumbrados al "estilo" del Presidente en todos los espacios en los que, deliberadamente, entra como "elefante en cristalería".

Por supuesto que ayuda su personalidad conflictiva e irreverente, pero en realidad el presidente Chávez busca romper esquemas y llamar la atención como un mecanismo diseñado para consolidar un liderazgo continental basado en la controversia y el conflicto. Esto explica sus ataques permanentes a Bush, a quien ha llamado "Donky", "Mr. Danger", diablo, borracho, asesino, genocida y exterminador; a Blair, calificado como peón de Bush; a Fox, cachorro del imperio; al senado brasilero, partida de oligarcas; a Alan García, ladrón de siete suelas; a los obispos, adecos con sotana, y más recientemente al general Baduel, traidor, entre muchas otras perlas. Por cierto, me imagino que después que habló Marisabel en Globovisión, ahora sí es verdad que no "te vuelven a dar lo tuyo". 

Esta sarta de ataques impertinentes y arrabaleros, le dan a Chávez dos cosas fundamentales: 1) la imagen del "niño terrible" capaz de decir cualquier cosa, incluso lo que algunos piensan pero no dicen por educación. Hacerlo con su "estilo", a veces agresivo y a veces gracioso, le permite meterse en el imaginario popular como el "irreverente necesario" frente a los grandes y poderosos, y 2) "coger primeras páginas y minutos" al aire en los medios nacionales e internacionales, lo cual podría considerarse su clímax. 

Este comportamiento estrambótico lo convierte en una "vedette" que, junto a su generosa y abultada chequera, le brinda popularidad en algunos segmentos de la población latina y vínculos con algunos líderes relevantes que le ayudan a blindarse frente a algunas amenazas políticas externas, reales o imaginarias, que alimentan su paranoia, típica de los concentradores extremos de poder. Por cierto, estas relaciones con sus aliados son inestables, pues duran mientras los otros estén dispuestos a aceptar, sin cuestionar, sus posiciones absolutas, pues cualquiera que ose no estar de acuerdo con ellas recibirá la furia de un líder, prepotente y autoritario, que no reconoce pares y cree monopolizar la razón y la verdad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog