ESPECIALISTAS EN DDHH PARTICIPARON EN FORO REALIZADO EN LA UCV

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 8:52, Categoría: Derechos Humanos

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
18 de noviembre de 2007

"Proyecto guillotina la tradición democrática"
De aprobarse, el país podría ser sancionado por la Cidh, advierten

Caracas. Académicos internacionales coincidieron en señalar ayer que, de aprobarse la propuesta de reforma constitucional que será sometida a referendo el 2 de diciembre, se afectarán los derechos humanos, la descentralización y la participación de los ciudadanos en las decisiones de Estado que se tomen en el país.

"El condicionamiento de la participación ciudadana, el entrabamiento de los mecanismos de participación erigen esta propuesta de reforma en una guillotina que destrozará irreversiblemente la tradición republicana democrática en Venezuela", fue una de las conclusiones del seminario internacional "Reforma Constitucional, Democracia y Ddhh", que se realizó en el Instituto del Previsión del Profesor Universitario.

El director del Centro de Estudios de Ddhh de la UCV (institución que organizó el evento), Héctor Faúndez Ledesma, dijo que es tremendamente reaccionario y regresivo lo que está previsto en el proyecto de reforma en materia de la FAN y la descentralización.

Mathias Hartwig, del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado, destacó lo inconveniente de que el Gobierno haga campaña electoral. "La campaña es el transferimiento de la voluntad de la sociedad sobre el gobierno. No compete al gobierno formar la voluntad de la sociedad, es la inversión de la democracia", sostuvo, y destacó que en Alemania hay entes de radio y televisión públicos en cuya dirección está prohibido participar a los órganos estatales.

Humberto Nogueira, director académico de la Universidad de Talca (Chile), expresó que el proyecto de reforma introduce elementos incompatibles con el sistema de protección de derechos del sistema interamericano, lo que "va a generar problemas con la Convención Americana de Ddhh".

Sostiene que se activará el sistema interamericano de protección y se hará efectiva la responsabilidad del Estado y del Gobierno nacional por la vulneración de los derechos.

Advirtió que el atentado al pluralismo político generará tensiones que podrían activar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog