Gustavo García: "El bolívar es como una papa caliente"

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 9:48, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
18 de noviembre de 2007

Entrevista Gustavo García, economista y profesor del IESA
"En medio del boom petrolero el saldo de la deuda externa ha aumentado en 8 mil 288 millones de dólares"

Después de examinar los resultados que el Banco Central publicó esta semana, Gustavo García detecta, en medio de las fanfarrias al crecimiento de la economía, luces rojas en el tablero.

El profesor del IESA no duda en señalar que la política para contener la inflación fracasó. Destaca que con un tipo de cambio fijo por tres años, controles de precios, subsidios masivos de alimentos, aumento estelar de las importaciones de consumo y rebaja del IVA en cinco puntos, la inflación va a estar este año en torno a 17%.

Inmediatamente agrega que uno de los factores que explican la escasez de productos en los supermercados es que los mayoristas, impedidos por los controles de precios, no pueden trasladar los costos.

No hay salidas fáciles. "Si desmontas los controles de precios para que desaparezca la escasez, la tasa de inflación pega un brinco porque está represada. La contradicción que tiene el Gobierno es elegir entre más escasez o más inflación".

El crecimiento de la demanda, en términos muy superiores a la oferta, es la causa de la inflación y básicamente se alimenta de "la expansión del gasto público que convierte en bolívares el ingreso petrolero, la utilización de las reservas internacionales y el esquema actual de tasas de interés".

-¿Se refiere a que las tasas no incentivan el ahorro?
-Para la gente, tener bolívares en la mano es una papa caliente; recibe el dinero, las utilidades ahora en diciembre y sale corriendo a comprar en cualquier tienda que venda artículos importados, eso es caída de la demanda de dinero, no quiero bolívares porque hay una expectativa de inflación de 20% y el banco me va a pagar 11%.

Complementa la respuesta e indica que "los bolívares comienzan a cambiar de mano aceleradamente, es lo que se llama aumento en la velocidad de circulación del dinero y el resultado es inflación, incremento de la demanda de bienes, se busca comprar cualquier cosa para salir de los bolívares.

-El ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas dice que prefiere mantener el gasto público antes que aplicar una política que se devuelva contra la sociedad.
-Tarde o temprano se va a devolver; Cabezas dice que no va a sacrificar a la gente en el altar de la inflación, le digo que observe el índice de precios al consumidor y se dará cuenta de que los más pobres están sufriendo una inflación más elevada que la gente de altos ingresos. La inflación es terriblemente empobrecedora, los sectores pobres no pueden comprar activos para protegerse y se agudiza la desigualdad.

-¿Es sostenible el incremento de las importaciones?
-Al cierre del tercer trimestre de 2007 las importaciones ya suman 30 mil 661 millones de dólares, una cifra que prácticamente iguala los 32 mil 498 millones de 2006. El Gobierno sabe que eso no lo puede sostener, menos aún con los problemas que enfrenta Pdvsa.

-¿Los problemas de producción de Pdvsa se manifiestan en la caída del sector petrolero en 4,4% en el tercer trimestre del año?
-Es muy preocupante, descartando aumentos insignificantes, el sector petrolero tiene 10 trimestres en descenso y las caídas son crecientes, hay destrucción de valor agregado. Los costos y gastos aumentan más que los ingresos. Pdvsa se enfrenta a que el aumento del mercado interno le reduce el volumen de exportación, además del descenso de la producción y cuando restas el aporte fiscal y a las misiones no les queda dinero para invertir, por eso se ha endeudado este año en 11 mil millones de dólares.

Gustavo García añade que "con estos problemas en Pdvsa los dólares rinden menos, por eso el Gobierno comienza a restringir las importaciones".

-¿El Gobierno tiene que elegir entre mover el tipo de cambio oficial o restringir importaciones?
-Es evidente, o aumenta el dólar oficial para desestimular las importaciones o las comienza a restringir, cosa que ya ha hecho, todos los anuncios apuntan a esta dirección, la entrega de dólares en Cadivi se ha desacelerado. Ahora, esto aumenta la presión en el mercado paralelo e incide en la inflación porque ese mercado financia una porción importante de las importaciones y actúa como una referencia.

-El Gobierno indica que el mercado paralelo sólo financia 5% de las importaciones.
-Al cierre del tercer trimestre las importaciones no petroleras suman 28 mil 450 millones de dólares y lo autorizado por Cadivi, incluyendo Aladi, representa 22 mil 374 millones. Entonces, el mercado oficial cubrió 78,6% de las importaciones.

-El Gobierno ha anunciado emisiones semanales de combos de bonos en dólares entre 100 y 150 millones. ¿Esto puede bajar el paralelo?
-No lo veo bajando. Entre bonos de Pdvsa, Bonos Sur y emisión de notas estructuradas este año se han emitido entre 13 mil y 13 mil 500 millones de dólares y desde septiembre de 2006 el bolívar se ha devaluado 150% en el mercado paralelo.

-¿Las emisiones de deuda que se han hecho este año han aumentado el saldo de lo que debe la República?
-Si observamos la información que publica el BCV se evidencia que el saldo de la deuda externa total, incluyendo no sólo al Gobierno central aumenta desde 26 mil 949 millones de dólares en 2006 a 35 mil 237 millones al cierre del tercer trimestre de este año: en medio de este boom el saldo aumentó 8 mil 288 millones de dólares.

-La economía ha crecido 16 trimestres consecutivos. ¿Esto no evidencia una política acertada?
-Esa tasa de crecimiento puede deberse en parte a la exacerbación del consumo, si hay tasas de interés reales negativas y expectativas de inflación la gente busca ponerse en manos de bienes que la protejan. Las empresas venden, pero no es un crecimiento sano porque la inversión privada no está aumentando lo suficiente, la inversión extranjera en el año es de apenas 317 millones de dólares, tal vez sólo superior a la de Haití.

Añade que "hay inversión nacional en sectores muy específicos y algunas empresas han reemplazado maquinarias para aprovechar las bajas tasas de interés y los dólares baratos, pero esto no aumenta la capacidad de producción".

"Todos los modelos populistas en sus primeros años fueron exitosos en lograr crecimiento, luego explotaron porque era un crecimiento basado en una demanda que busca adelantarse a las expectativas de inflación".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog