La república universitaria

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 11:00, Categoría: Educación

Gustavo Linares Benzo
El Universal
18 de noviembre de 2007

¿La universidad debe regirse por la regla de las mayorías? No.

La Asamblea Nacional reformó el régimen universitario que prevé la Constitución (Art. 103) en tres aspectos. Primero, dice que los empleados son "integrantes con plenos derechos de la comunidad universitaria", pero no se les permite dedicarse a la búsqueda del conocimiento como a los profesores, estudiantes y egresados en el enunciado inicial del artículo. En segundo lugar, el gobierno universitario debe regirse por los principios de la "democracia participativa y protagónica". Por último, la ley debe establecer el voto "paritario" de estudiantes, profesores y empleados para elegir las autoridades universitarias y votarán todos los profesores que hayan ingresado por concurso de oposición.

El gran cambio es el voto "paritario" de estudiantes, profesores y trabajadores para elegir a las autoridades universitarias. Hoy en día sólo votan los profesores, aunque en algunas universidades como en la UCV ese derecho se ha extendido a los alumnos, pero el voto estudiantil tiene menor valor que el profesoral: digamos, el voto de un profesor equivale al de cuatro alumnos. ¿Qué debe entenderse por voto "paritario"? Earle Herrera aclaró que no se trataba de que cada voto tuviera igual valor, pues en ese caso los alumnos serían aplastante mayoría, sino que se establecerían proporciones para que cada sector tuviera la misma representación en la votación total. Apartando lo complicado de esta tesis no hay duda de que en la práctica lo que se pretende es que todos voten, que los votos tengan el mismo valor, que gobierne la mayoría: UCV, LUZ y ULA serán como alcaldías, por cierto de las más grandes del país en número de votantes.

¿La universidad es una república? ¿Debe regirse por la regla de las mayorías? No. Una universidad es una academia, una escuela de enseñanza profesional, un centro de investigación. Ninguna de esas misiones puede regirse por las reglas de una república, porque la verdad no es lo que dicen las encuestas, ni tampoco puede quien aprende pretender gobernar el lugar donde se le enseña: si pudiera, fuera el maestro.

La democracia es el principio fundamental de la política, pero no de todas las cosas. Si lo fuera, los soldados eligieran a los generales, los fiscales al fiscal general de la República y los ciudadanos a los jueces.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog