La tragedia de La Pedrera

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 8:57, Categoría: Dimensión Social

Margarita López Maya
Ultimas Noticias
18 de noviembre de 2007

Conozco el barrio La Pedrera en Antímano. Desde hace un año hago investigación sobre su Mesa Técnica de Agua, integrada en su mayoría por mujeres con vocación admirable para el trabajo comunitario en las condiciones de vida más pobres y difíciles de Caracas.

Desde 2001, apoyada por Hidrocapital, la Mesa Técnica de La Pedrera levantó un diagnóstico del estado de las tuberías del barrio y se ocupó de detectar los problemas y colaborar con Hidrocapital en este servicio. Desde 2005, el Presidente le otorgó Bs. 800 millones, con los cuales emprendieron un proyecto de reemplazo de las tuberías de agua potable que estaban muy deterioradas. Ilusionados con la democracia participativa y protagónica, este grupo de venezolanos (as) administró directamente todas las fases de ese proyecto por dos años, en medio de todas las dificultades, y rindiéndole cuentas a Hidrocapital cada 8 días. En las entrevistas hechas me han expresado que gracias a esta experiencia han aprendido una serie de destrezas y asumido un conjunto de responsabilidades que les ha permitido crecer como personas y ciudadanos (as). Pensaban que poco a poco podrían mejorar sus condiciones de vida. Vana ilusión.

Ahora, las lluvias del pasado 27 y 29 de octubre acabaron con sus casas, luchas y sueños. La alcaldía exige que desalojen por el riesgo en la zona, y ya algunas de sus casas han sido demolidas. Estamos hablando de más de 170 familias afectadas. ¿Por qué no hubo previsión antes de otorgarles recursos y darles apoyos? La tragedia de La Pedrera es un buen ejemplo de las debilidades y contradicciones de este proceso "revolucionario". Mientras estas familias en condiciones desesperadas buscan ayuda de los funcionarios públicos, en particular de la Alcaldía de Libertador, las citas programadas se caen porque dichos funcionarios tienen que ir primero a las marchas por el Sí.

Cuando fueron a los refugios asignados, fueron devueltos porque ya no hay espacio. El alcalde se desentendió del asunto, pasando el problema al Ministerio de Vivienda y Hábitat, que tampoco se caracteriza por su eficiencia. Mientras los chavistas corren de un lado a otro en su épica antimperialista, la falta de gobierno se expresa en la vida cotidiana de los sectores populares, que se deteriora a pasos agigantados. El pronóstico de los próximos meses luce poco promisorio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog