Leyendo la reforma constitucional

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 8:48, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Mariano Herrera
Ultimas Noticias
18 de noviembre de 2007

A dos domingos del referéndum sobre la reforma de la Constitución, nos parece ineludible referirnos a dos asuntos entre los muchos que requieren reflexión y espíritu crítico. Se trata de las nuevas atribuciones que le otorgan mayor poder político al Presidente y de la constitución de Venezuela como Estado socialista.

Discrecionalidad al poder central.

Según el artículo 16 reformado, el Presidente podría cambiar la división política y el espacio geográfico de nuestro país.


El artículo 16 establece lo siguiente con respecto a las nuevas entidades federales que podrá crear por decreto el Presidente de la República: "En las regiones marítimas, territorios federales, Distrito Federal, municipios federales, distritos insulares, ciudades federales y distritos funcionales, así como cualquier otra entidad que establezca esta Constitución y la ley, el Presidente de la República designará y removerá las autoridades respectivas, por un lapso máximo que establecerá la ley" (Párrafo 5).

El párrafo 8 del mismo artículo reformado establece que: "El Distrito Funcional podrá ser conformado por uno o más municipios o lotes territoriales de estos, sin perjuicio del estado al cual pertenezcan". Esto quiere decir que el presidente de turno podrá crear un Distrito Funcional que abarque uno o más municipios, y en el cual no se elegirá la autoridad sino que el Presidente la nombrará a dedo. A lo mejor es conveniente revisar la división territorial y agrupar unos municipios en alguna parte o dividirlos en otro estado. Pero crear un distrito funcional encima de uno o dos municipios, con un sistema político no electoral, no es democrático, y creará complicaciones y conflictos entre autoridades municipales electas por el pueblo y autoridades "distritales funcionales" nombradas a dedo por el presidente de turno.

El artículo 18. Elimina la Alcaldía Mayor y el Distrito Capital, le cambia el nombre a Caracas, crea un Sistema Nacional de Ciudades, decreta el Distrito Federal, a Caracas como capital de Venezuela y quita poder electoral a los caraqueños puesto que el gobernador del Distrito Federal ya no será elegido por el pueblo de Caracas sino por el dedo del presidente de turno. Más adelante, el artículo 18 establece que: "El Poder Nacional, por intermedio del Poder Ejecutivo (...) dispondrá de todo lo necesario para el reordenamiento urbano, reestructuración vial, recuperación ambiental, logros de niveles óptimos de seguridad personal y pública, fortalecimiento integral de los barrios, urbanizaciones, sistemas de salud, educación, deporte, diversiones y cultura, recuperación total de su casco y sitios históricos, construcción de un sistema de pequeñas y medianas Ciudades Satélites a lo largo de sus ejes territoriales de expansión y, en general, lograr la mayor suma de humanización posible en la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano. Estas disposiciones serán aplicables a todo el Sistema Nacional de Ciudades y a sus componentes regionales". Esto quiere decir que cualquier Presidente y sus ministros tendrán todo el poder para diseñar nuestras ciudades con la más exagerada discrecionalidad.

¿Y si el Presidente fuera otro? ¿Qué pasaría si el Presidente fuera por ejemplo Raúl Baduel, Ismael García, Diosdado Cabello, José Vicente Rangel o Pedro Carreño? ¿Estarían de acuerdo todos los diputados que aprobaron la reforma añadiéndole más artículos que concentran todo el poder en el Presidente? Porque, si no están de acuerdo y se aprueba la reforma, cuando haya otro presidente, ¿qué haríamos? ¿Otra reforma? ¿O será que se cree que el actual Presidente es eterno? Soberanía sin elecciones. En el artículo 136 (Párrafo 2) se establece lo siguiente: "El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del poder popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población" (Negritas nuestras). Si el poder no nace de elección alguna ni del sufragio, ¿cómo se escoge y quién nombra a la autoridad que ejercerá el poder popular? ¿Qué es la "condición de los grupos humanos organizados"? ¿Los consejos comunales no podrán ser electos por la comunidad? El Estado y la economía socialistas. Desde el artículo 16, ya citado, se empieza a hablar del Estado socialista.

El párrafo 2 reza: "Las Comunas serán las células geo-humanas del territorio y estarán conformadas por las Comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano (...)" (Negritas nuestras).

El artículo 2 de la Constitución vigente establece que: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores supremos de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos la ética y el pluralismo político".

No dice que Venezuela se constituye en un Estado socialista porque tampoco podría decir que se constituye en un Estado neo-liberal ni demócrata cristiano, ni social demócrata, ni ecologista. Porque todas esas, y muchas más, son corrientes partidistas que representan alternativas que los electores escogen cuando votan por una u otra opción. Si el Estado es socialista deja de ser respetuoso del pluralismo político.

Los venezolanos podríamos aprobar el próximo diciembre una reforma que limita considerablemente la libertad de escoger nuestros gobernantes y nos encierra en una ideología política única. Por circunstancias coyunturales tales como la popularidad de una persona y el vacío de la oposición, los venezolanos estaríamos eligiendo un sistema antidemocrático.

 ¿SABÍA USTED QUE...
La mención "socialista" aparece 11 veces en los 33 artículos propuestos por el Presidente?

Dos veces se refiere al Estado socialista (Artículos 16 y 318)?
Cinco veces a la economía socialista (Artículos 112, 113, 169, 184 y 300)?
Una vez a la democracia socialista (Art. 158)?
Una vez al desarrollo socialista (Art. 321)?
Una vez al régimen socioeconómico (Art.299)?
Una vez a la solidaridad socialista (Art.70 )?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog