Maldito mercado

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2007, 10:59, Categoría: Política Nacional

Gerver Torres
El Universal
18 de noviembre de 2007

Hay un mercado contra el que el presidente Chávez no despotrica: el petrolero

Con frecuencia, el presidente Hugo Chávez despotrica del capitalismo y del mercado como las causas de todos los males. Por eso, en sus propuestas de creación de nuevas formas de organización económica, como lo son las empresas de producción social, se establece que los precios de los bienes y servicios que éstas produzcan, no se deben regir por las leyes de la oferta y de la demanda. 

Sin embargo, hay un mercado contra el que el presidente Chávez no despotrica, y no sólo no despotrica, sino que ama su funcionamiento y juega de acuerdo con sus reglas: el mercado petrolero internacional. Allí el Presidente quiere que la ley de la oferta y la demanda siga operando con toda su fuerza: desea ver una demanda que crezca ilimitadamente y unos precios que lo hagan de la misma forma. Por eso anunció recientemente, con clara emoción, que esos precios llegarían pronto a los cien dólares el barril, como ciertamente casi ha ocurrido. 

Poco importa que entre los consumidores, estén por igual países ricos como Estados Unidos junto a otros muy pobres como Senegal o Haití, cuyas economías han sido fuertemente impactadas por el creciente costo del combustible. Ese es el mercado, dirá el Presidente. 

En actividad

No es tampoco que tiene una conducta pasiva frente a ese mercado. Para asegurarse que los precios logren alcanzar el nivel más alto posible, se mantiene activo dentro del cartel de la OPEP, tratando de evitar cualquier aumento en la producción de sus países miembros. 

Si el presidente Chávez fuese consistente con su rechazo al mercado, tendría que vender el petróleo a precios diferentes, de acuerdo a la capacidad económica de los países que lo demanden, sin ninguna condicionalidad política o de otro tipo. Pero la ética del régimen es muy clara: cuando se trata de maximizar sus ingresos quiere que el mercado funcione impecable e inexorablemente; en cambio, cuando se trata de los ingresos de los otros quiere que deje de funcionar. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog