Arabia Saudí impuso criterio en OPEP

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 10:20, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
19 de noviembre de 2007

Propuestas venezolanas no fueron incluidas en la declaración final

Riad.- Pese a que llegó con una propuesta concreta y aun cuando tuvo a Ecuador como aliado, la delegación venezolana no logró que sus ideas de crear un banco y una universidad de la OPEP, constituir un mecanismo de ayuda para los países pobres y cambiar la cotización de la cesta de doce calidades de crudo de la organización del dólar al euro fueran mencionadas en la Declaración de Raid, que recoge el saldo de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que culminó ayer.

En el documento los países del grupo asumieron el compromiso de garantizar un suministro adecuado del mercado internacional de petróleo y contribuir a mitigar el cambio climático, así como proveer energía para un desarrollo sustentable.

Consultado sobre este documento, que al ser extremadamente conservador no reflejó el carácter político que según Venezuela debe tener la organización, el presidente Hugo Chávez prefirió no polemizar. "Lo más importante no es que lo diga la declaración final. Lo más importante es que hemos acordado que los ministros de Finanzas estudien el tema, porque es una política muy interesante. ¿No ves como el dólar viene en picada sin paracaídas?", dijo sobre el cambio del dólar por el euro, una propuesta que cuenta con el apoyo de Irán.

Reiteró su idea de que, tal como Europa hizo con el euro, Latinoamérica necesita una moneda común y la OPEP también, pues las transacciones que hace la OPEP suman casi $1 billón al año. También recomendó a todo el mundo preocuparse por el dólar. "El imperio del dólar cuando caiga va a sacudir el mundo. EEUU compró a medio mundo con papeles que no tienen sustento, tiene una deuda impagable, que es el déficit fiscal más grande de la historia. La caída del dólar no es del dólar sino del imperio, hay que prepararse para eso (¿) nosotros nos estamos preparando".

Dijo sentirse "totalmente satisfecho" con los resultados de la cumbre y al ser interrogado sobre lo que Venezuela hubiera querido que dijera la declaración final, contestó: "No hice la propuesta para que se incluyera, la hice para que la OPEP vaya asumiendo mayor conciencia en el debate, en la necesidad de una OPEP como actor político, social y ético".

Sobre la creación del fondo ambiental para el cual Arabia Saudí aportó $300 millones, Chávez dijo que podría contribuir, "sólo que no conocemos el fondo del fondo". A pesar de que Chávez no ofreció su apoyo inmediato, Kuwait, Emiratos Árabes y Qatar aportarán cada uno $150 millones al fondo.

El Presidente elogió la idea de Brasil de estudiar su ingreso a la OPEP y señaló que ya existen bloques como la OPEP en la región, como es el caso de Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, que además cumplen una función social. "Cuando se acabe el petróleo en el mundo, Venezuela tendrá todavía para 200 años, de ahí la importancia de estas organizaciones. Vendrán presiones, imagínate cuando se le acabe el petróleo a EEUU, Drácula sin sangre y nosotros con las reservas más grandes del mundo".

De la agenda

En la mañana de ayer el presidente Chávez se reunió con Abdullaziz Buteflika, presidente de Argelia, para preparar la firma de un grupo de acuerdos en el primer trimestre de 2008; con el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, para acordar la intervención de la estatal petrolera de ese país, Sonangol, en la Faja del Orinoco y la participación de Pdvsa en ese territorio; y con el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, para trabajar la posibilidad de erigir una refinería junto a Irán.

Aunque en principio se informó que Chávez partiría ayer mismo a Irán a la reunión que había pautado con el presidente Mahmud Ahmadinajad, no será sino hasta hoy cuando deje el Palacio de Huéspedes de Riad. Tras su paso por Teherán, visitará París y Portugal. Después de una intensa labor diplomática, se tiene previsto la firma de un contingente de acuerdos, principalmente energéticos, con esos dos países.

El periplo por Europa lo hará en el avión que Fidel Castro le prestó. "El airbus está en mantenimiento mayor en Francia y lo entregan a comienzos de diciembre. Entonces le pedí a Fidel un avión, me prestó ese que es muy rápido. Lo único es que hicimos escala en Lisboa y no sé si le echaron gasolina con potecitos que duramos cuatro horas para llegar, aterrizamos en la raya, menos mal que el rey (Abdullaziz) retrasó la cumbre".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog