"Cumbre evidenció creciente aislamiento de Venezuela"

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 16:53, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
El Universal
19 de noviembre de 2007

Analistas estiman que hasta gobiernos de izquierda están tomando distancia

Aunque escondidos tras las nubes del impasse entre Venezuela y España, en la recién finalizada XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, realizada en Chile, se pueden destacar varios elementos que podrían servir de indicios de cómo están las cosas para Venezuela en el plano internacional.

Con casi ningún encuentro bilateral realizado, con propuestas sin resultados concretos y con algunos países, que a pesar de tener gobiernos de izquierda tomaron distancia de Venezuela, la presencia del presidente Hugo Chávez quizás hubiera pasado inadvertida sin el desencuentro con España.

Para el embajador retirado Adolfo Taylhardat, "la Cumbre demostró el aislamiento al que se está condenando a Venezuela, pues sólo cuenta con el respaldo de las naciones que son beneficiarias de su política petroimperialista".

Al respecto, la posición de Ecuador frente a Venezuela podría ser objeto de un interesante análisis, pues el presidente de esa nación, Rafael Correa, llegó a Santiago señalando que no estaba de acuerdo con que se implementara en su país la reelección continua porque la democracia "implica alternancia''. El ecuatoriano no participó en la llamada cumbre alternativa, impulsada por Venezuela y luego, frente al impasse entre Chávez y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Correa no defendió el discurso del mandatario venezolano, como sí lo hicieron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage. 

"El caso de Ecuador muestra cautela en la relación, que no quiere decir que hay una ruptura de los vínculos con Chávez, pero allá hay sectores que le están exigiendo a Correa que aclare lo que está persiguiendo con sus vínculos con el presidente venezolano", interpreta Taylhardat.

La internacionalista Elsa Cardozo advierte al respecto que las acciones de la diplomacia venezolana están impidiendo el logro de sus supuestos objetivos.

Destacó que en la cumbre se evidenció "una gran falla de la proyección internacional de Venezuela" al continuar por la senda de las "manifestaciones extremas de antiimperialismo, con un clima de confrontación que se va dejando en el camino, que tiene un efecto contraproducente no sólo para los objetivos relacionados con aspectos sociales sino para sus propuestas sobre alianzas latinoamericanas y la gran confederación".

Añade Cardozo que "hay una pérdida de respeto hacia las propuestas venezolanas y el liderazgo que pretende encarnar", pues los otros países, -incluso aquellos con gobiernos de izquierda- verían a Chávez como un "socio de cuidado, que puede comprometer la unidad regional, con unas posiciones estridentes y confrontacionales".

Cohesión o justicia

El primer choque ocasionado por la posición venezolana en la Cumbre la originó el tema central de la misma, "la cohesión social". En la primera sesión de trabajo, Chávez superó en 21 minutos el límite de cinco impuesto para las intervenciones y propuso que el enfoque de la reunión debería ser la transformación hacia "una sociedad justa, de justicia social", que según él era más apropiado que lo originalmente planteado. 

Al respecto, Taylhardat comenta que estas cumbres "siempre están precedidas de una reunión técnica donde se presentan los proyectos del documento final que se va a suscribir y Venezuela debería haber participado de esas negociaciones. Por eso sorprende la actitud del jefe de Estado".

Incluso, el canciller Nicolás Maduro había declarado, tras la reunión preparatoria de cancilleres: "Entre los países iberoamericanos pareciera que se está configurando una visión común sobre la necesidad de proteger a los más necesitados y diseñar un conjunto de políticas de Estado que permitan dar respuestas integrales y prioritarias para superar los problemas sociales". Pero el discurso de Chávez, lejos de una posición común, evidenció grandes diferencias sobre el tema.

Según Elsa Cardozo, la Cumbre por primera vez llegó a un acuerdo muy importante en materia de seguridad social y, paradójicamente, siendo el de Venezuela un gobierno que otorga una supuesta prioridad a estos temas, "no se vio que impulsara esta agenda".

Para el embajador retirado, "esto pone en evidencia que no se les está prestando atención a los trabajos que lleva a cabo la Cancillería", cuyo personal "tiene que estar dando carreras detrás del Presidente" por sus ocurrencias de último momento.

Taylhardat sostiene que al presidente Chávez lo que le interesa son las cumbres paralelas, "unos escenarios preparados y financiados por Venezuela para desacreditar el evento" y por eso su actitud de "boicotear" la XVII Cumbre Iberoamericana.

Añade que no s´´olo los países del Hemisferio se están comportando en forma cauta por la acción presidencial en este tipo de citas, sino por un tema más trascendente: la propuesta de modificación a la Constitución.

Según el embajador, "los países están dándose cuenta no sólo de la naturaleza del proyecto de Chávez en Venezuela, sino de su pretensión de convertir a América Latina en una confederación de repúblicas. Por eso están tomando distancia". 

Por su parte, Cardozo dice que el próximo perip`lo del presidente Chávez por Francia, Irán, Portugal, entre otras naciones, "supone que se presente como un estadista" y busque la consolidación de alianzas, como con Irán. Añade que en Francia buscará llegar a Europa a través de otra puerta que no sea España, y que para ello le sería útil la mediación en el canje humanitario con Colombia. "Quién sabe con qué sorpresa se presentará allá, para estar en primer plano noticioso", se preguntó. 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog