El dólar oficial sólo cubre 78,6% de las importaciones

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 10:18, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
19 de noviembre de 2007

Cifras de Cadivi y balanza de pagos al cierre del tercer trimestre del año

El 19 de octubre el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó tajantemente, al presentar el presupuesto del próximo año a la Asamblea Nacional, que el mercado paralelo de divisas, conocido como de permuta, "es un mercado cómico y ya parece policial, no se saben dónde están los demandantes".

No obstante, las cifras del Banco Central y Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial de 2.150, apuntan a que la incidencia del mercado de permuta, donde la divisa se cotiza en 6.400 bolívares, es importante.

El Banco Central registra que las importaciones no petroleras de los primeros nueve meses del año ascienden a 28 mil 450 millones de dólares, mientras que lo aprobado por Cadivi en este período, incluyendo el convenio Aladi, suma 22 mil 374 millones de dólares.

Lo anterior se traduce en que el mercado oficial de divisas sólo financió 78,6% de las importaciones y el 21,4% restante estaría siendo fondeado con el mercado de permuta, donde empresas e inversionistas adquieren divisas al comprar bonos de la República en bolívares, que posteriormente pueden ser cambiados por títulos en dólares.

A principios de año el dólar permuta se cotizaba en 3.200 bolívares, pero el aumento del gasto público, que inyecta dinero a la economía, tasas de interés que no compensan la inflación, medidas del Gobierno para disminuir la cantidad de divisas que otorga al precio oficial y la incertidumbre que ha generado en algunos sectores la propuesta de reforma constitucional, catapultó la demanda.

El despegue del dólar permuta, que además de financiar una porción de las importaciones es visto como una referencia por sectores importantes de la economía, es uno de los factores que explican el avance de la inflación, que en los últimos doce meses se ubica en 17,2%.

Aval oficial

A través de emisiones de bonos en dólares, que el público puede cancelar en bolívares, el Ministerio de Finanzas, consideran analistas, ha validado un tipo de cambio alterno al oficial.

La pasada semana el Gobierno culminó la emisión del Venezolano I, un bono que el público pagó en bolívares y que al ser vendido en el exterior permite obtener dólares a un tipo de cambio que oscila entre 5 mil y 5 mil 400 bolívares.

José Guerra, quien ocupó el cargo de gerente de Investigación Económica del Banco Central, indica que "en la economía hay tres tipos de cambio. El oficial, el de permuta y el de los bonos que emite el Ministerio de Finanzas".

En lo que va de año, el Gobierno ha emitido bonos en dólares por el orden de 9 mil 850 millones y tiene listo un plan para realizar ventas semanales.

De acuerdo a lo anunciado, Finanzas venderá combos de bonos que tendrán papeles en bolívares y títulos en divisas por un monto semanal de entre 100 y 150 millones de dólares.

El desajuste

El aumento de las importaciones, impulsadas por el salto del consumo y un tipo de cambio oficial que permanece inalterable desde 2003 y es percibido como barato, comienza a consumir una porción importante de los petrodólares.

La balanza de pagos del Banco Central indica que en los primeros tres meses de este año las compras al exterior, absorben 64 de cada cien dólares provenientes de las ventas de petróleo.

En 2004 esta relación se ubicó en 42% y en 2006 en 45%.

Analistas estiman que el Gobierno se verá forzado a aumentar la restricción a las importaciones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog