ENTORNO NACIONAL - Especial 19 de noviembre, 2007

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 10:29, Categoría: Electorales





SUMATE

• Por considerarlo de interés insertamos en este Entorno Nacional Especial amplia nota de El Nacional del pasado sábado, 17 de noviembre, donde se hizo mención a que con la reforma será más difícil revocar al presidente Chávez. Se destaca en la nota que en el artículo 72 se exigen más firmas para convocar la consulta y mayor participación del electorado para su aprobación.

En la nota se insertó declaraciones de María Corina Machado, SUMATE, quien destacó que la mayor dificultad impuesta a los revocatorios es apenas un ejemplo de que la promesa de democracia participativa es mera retórica de la demagogia oficial. Dijo que una interpretación literal de la norma llevaría al absurdo de que un revocatorio contra el presidente está excluido de la lista de posibilidades enumeradas en una carta magna reformada. Le corresponderá al TSJ aclarar las dudas, agregó. Y en torno a los concejos del poder popular, MCM advirtió que hay que tomar en cuenta que el artículo 136 de la reforma establece que este poder no nace del sufragio ni de elección alguna. Y en el numero 35 del artículo 156 se indica que es competencia del poder nacional la promoción, organización y registro de los mismos. Es decir, dijo, no nacen del sufradio y solamente prosperarán aquellos que tengan el beneplácito del presidente.

Asimismo destacó la nota que Luis Tascón haya sido expulsado del psuv y que supuestamente se haya enterrado su lista de electores no son garantías suficientes del secreto del voto y la no discriminación por razones políticas. Dijo MCM: millones de venezolanos han sufrido en carne propia represalias de todo tipo por haberse manifestado contra el gobierno.

En la misma nota se informó que José Albornoz fue el promotor del cambio constitucional en torno al revocatorio presidencial.

Arb



Recorte:

SUMATE

• PARTICIPACIÓN CIUDADANA Se condiciona el ejercicio de la soberanía popular a la construcción del socialismo
  Con la reforma será más difícil revocar a Chávez
  El Nacional, A5, 17 de noviembre de 2007

En el artículo 72 se exigen más firmas para convocar la consulta y mayor participación del electorado para su aprobación. En los recientes revocatorios regionales se sintió la ausencia de las maquinarias de los partidos

En julio, la reelección indefinida del Presidente de la República era el tema más conocido de la reforma constitucional y, a la vez, el que provocaba mayor rechazo. Incluso, hasta los seguidores de Hugo Chávez manifestaban su inquietud mediante testimonios como los recabados por la encuestadora Hinterlaces: "Yo creo que no hay problema mientras haya elecciones, porque si el Presidente no sirve, se saca". "Si lo seguimos teniendo allí –dijo otro de los consultados a través de dinámicas de grupo– que sea por elecciones, pero que no se quede autoritariamente".

La posibilidad de que el referéndum revocatorio de mandato sirva como antídoto de eventuales pretensiones autoritarias, pareciera seguir estando en el imaginario de los venezolanos. Sin embargo, una consulta periodística a boca de Metro revela que muy pocos saben que la Asamblea Nacional aumentó los porcentajes de electores para convocar y aprobar un relevo en la jefatura del Estado y, en general, en cualquier cargo de elección popular.

Con los datos estadísticos oficiales es muy difícil calcular cuántos ciudadanos integrarán el Registro Electoral para el 10 de enero de 2010, cuando Chávez habrá cumplido la mitad de su segundo período presidencial y sería posible activar un referéndum revocatorio de su mandato. En todo caso, se requerirían las firmas de 30% del electorado, en vez de 20%, como establece el artículo 72 de la Constitución. Además, se elevó el quórum para la aprobación del revocatorio: sería necesario que 40% (ahora es 25%) de los inscritos en el Registro Electoral participen en la consulta.

"Perversión".

José Albornoz, diputado y secretario general de Patria para Todos, fue uno de los promotores del cambio y explica que el propósito fue evitar que los referendos se "pervirtieran", mediante su utilización como instrumento de retaliación política. "Hace poco vimos cómo varios grupos solicitaron revocatorios de gobernadores, alcaldes y diputados, sin contar con suficiente respaldo popular. Incluso, supimos de gente que pidió dinero a los afectados a cambio de retirar las peticiones ante el CNE. La única manera de ponerle coto a este tipo de motivaciones subalternas era exigir una mayor participación de la gente", razona el parlamentario. Un total de 167 funcionarios estaban en la lista de revocables de este año: 9 gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados regionales. El CNE requirió 142 millardos de bolívares para llevar adelante el proceso. Al final, sólo se realizaron 9 referendos y 5 funcionarios salieron de sus cargos.

Al comparar lo ocurrido en octubre con el resultado de otros revocatorios, se puede inferir que el respaldo de maquinarias partidistas determina el éxito o fracaso de la convocatoria y aprobación de la mayoría de los revocatorios de mandatarios regionales y locales. Dicho de otra forma, que no basta el simple deseo de la mayoría de los electores para acortar el mandato del gobernante que había elegido. Albornoz argumenta que los partidos tienen éxito en la medida en que tienen respaldo popular. "En el caso del referéndum revocatorio del mandato de Presidente de la República –aclara–, hay que seguir confiando en la gente, que es la que decide en última instancia. El aumento de los porcentajes para los revocatorios no se puede ver como una camisa de fuerza".

Sólo el socialismo.

María Corina Machado, directiva de Súmate, advierte que la mayor dificultad impuesta a los revocatorios es apenas un ejemplo de que "la promesa de democracia participativa es mera retórica de la demagogia oficial". El artículo 70 del proyecto establece que los medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía, están destinados a "la construcción del socialismo".

Una interpretación literal de la norma llevaría al absurdo de que un revocatorio contra Chávez, quien lidera la construcción del socialismo, está excluido de la lista de posibilidades enumeradas en una Carta Magna reformada. Le correspondería al Tribunal Supremo de Justicia (que hasta ahora ha avalado la reforma) aclarar las dudas.

En cuanto a los nuevos Consejos del Poder Popular, Machado advierte que hay que tomar en cuenta que el artículo 136 del proyecto de reforma establece que este poder no nace del sufragio ni de elección alguna. Y que en el numeral 35 del artículo 156 se indica que es competencia del Poder Nacional la promoción, organización y registro de los consejos del Poder Popular. "Es decir, no nacen del sufragio y solamente prosperarán aquellos que tengan el beneplácito del Presidente", concluye.

¿Tascón enterrado?

Que Chávez haya ordenado enterrar la lista que elaboró el diputado Luis Tascón (porque ya había logrado su cometido, razonó el jefe del Estado) y que el legislador tachirense haya sido expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela, no son suficientes garantías del secreto al voto y la no discriminación por razones políticas, según afirman los opositores a la reforma. "Millones de venezolanos han sufrido en carne propia represalias de todo tipo por haberse manifestado en contra del Gobierno", recuerda la directiva de Súmate, sin olvidar que la lista Tascón causó una demanda contra Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La presión que se podría ejercer contra los empleados públicos resultaría más grave con el agigantamiento del Estado, bien sea por la proliferación de empresas sociales o de las misiones, que constituirían una segunda forma de administración pública. Por lo pronto, existe la molestia de algún funcionario gubernamental (nunca dispuesto a identificarse) porque se le obliga a marchar junto al resto de sus compañeros de trabajo. En la movilización del 4 de noviembre, con la que el oficialismo dio inicio a la campaña por el "Sí", se vio a jefes pasando lista de asistencia. Muchos beneficiarios de las misiones también desfilaron desde Los Ruices hasta la avenida Bolívar. En algunos casos, se trata de cuidar los cargos y los beneficios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog