ENTORNO NACIONAL: 19 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2007, 9:53, Categoría: Política Nacional





SUMATE

• En declaraciones recogidas por El Carabobeño el pasado sábado, María Corina Machado reiteró que más de la mitad de los venezolanos desconoce el contenido de la reforma, al tiempo que insistió en su llamado al presidente de la república para que retire su reforma y así garantizar la paz de los venezolanos. Si no la retira, no habrá escuchado al pueblo y será responsable para la historia de lo que genere la reforma en términos de tensiones, confrontación y violencia. Asimismo puntualizó que más del 70% del país desconfía en el CNE debido a múltiples razones.

• María Teresa Gómez (SUMATE Carabobo) ratificó ayer domingo su invitación a las mujeres de Carabobo, Aragua y Cojedes a participar el 22 de noviembre en la marcha por los derechos humanos en rechazo a la reforma. Reiteró que la propuesta hay que rechazarla porque altera la estructura fundamental de la carta magna y afecta los derechos humanos y las garantías fundamentales.



REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia

• Monseñor Baltazar Porras llamó  los venezolanos a votar con conciencia en el referendo del 2D, sumándose así a la voz de Monseñor Roberto Lückert, quien llamó a votar por el NO.

Movimiento Universitario

• El movimiento universitario anunció que el 21 de noviembre (Día del Estudiante) marcharán y llamarán a votar contra la reforma en el referendo. La decisión se tomó el fin de semana. No se dieron mayores detalles de otras decisiones del parlamento estudiantil nacional cumplido.

Oposición

• La prensa recogió los llamados de varias organizaciones para votar contra la reforma, entre las cuales figuraron Alianza Popular, Copei, PJ, Visión Emergente y el denominado grupo La Colina.

• Juristas especialistas participaron en seminario internacional sobre la reforma y concluyeron que la reelección indefinida, inmediata y de siete años rompe todos los esquemas del derecho constitucional comparado y por ello cree que a la larga no se podrá instaurar. Por su parte, el especialista Humberto Noguera estimó que la reforma revierte derechos fundamentales y contraría la Convención Americana de Derechos Humanos.

• José Manuel González, presidente de Fedecámaras, reiteró ayer su rechazo al proyecto de reforma pues ésta no resuelve la inseguridad latente en el país y otros problemas urgentes de solución.

Oficialismo

• Al igual que en otras partes del país, el oficialismo realizó caravana en Caracas en apoyo a la reforma. Diosdado Cabello dijo que los planes e intentos desestabilizadores de la oposición serán derrotados por el pueblo el 2D.

• Cilia Flores reiteró que la propuesta de reforma garantiza un esquema de propiedad en beneficio de toda la población, y particularmente la propiedad privada, lo cual no figuraba en la constitución del 61 y del 99, dijo.



ENCUESTAS

• El pasado viernes, Mercanálisis informó que el bloque del NO contaba con el respaldo de 58% de los venezolanos, mientras que el SI capitalizaba al 37%. 67% se ubicó con disposición de votar, y se mantiene la creencia de que la mayoría no conoce la propuesta constitucional.

• La firma Latinobarómetro afirmó que 69% de los venezolanos creen en la institución del voto como factor de considerarse un buen ciudadano. El promedio latinoamericano está en el 71%.

• Expertos consultados por El Universal se pronunciaron contra la intención del gobierno de convertir el referendo en un plebiscito. Se destaca el hecho de que el oficialismo quiere o intenta convertir el voto en contra de la reforma como un acto de traición.



ENTREVISTAS

• FRANCISCO JOSE EGUIGUREN, presidente de la asociación peruana de derecho constitucional, afirmó que la reelección indefinida no es democrática. Recordó que Fujimori intentó reelegirse para un tercer período, lo logró contra viento y marea y a los 3 meses salió del poder.

• DOMINGO MAZA ZAVALA, ex directivo del BCV, pronosticó que la corrupción seguirá galopando en el 2008. Estimó que la reforma causará mayor conflicto político y social y criticó el denominado socialismo del siglo XXI, por su tendencia de centrar todos los poderes del país en manos del presidente. Teme que la sociedad venezolana se fragmente aún más si se aprueba la reforma.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Grupo de académicos de la USB y de la Metropolitana que participaron en la auditoría del padrón criticaron el sorteo de los miembros de mesa, ya que en 4.772 centros de votación los miembros de  mesa no están incluidos en el registro del CNE. Exigieron un nuevo sorteo al ente comicial. Sandra Oblitas destacó que la acusación no fue formulada en forma de denuncia ante el ente.

• Tibisay Lucena reiteró que el cronograma del referendo de la reforma se está cumpliendo a cabalidad. Dijo que se han cumplido todas las auditorías previstas a todos los procesos con participación de representantes del NO y del SI.

• Tibisay Lucena informó que el domingo 25 de noviembre el CNE reinsertará en la prensa nacional la gaceta nacional de la reforma constitucional para su difusión entre los venezolanos, tal como lo habría hecho el pasado 11 de noviembre.
 


POLITICAS

• La prensa del sábado recogió ampliamente las elecciones estudiantiles de la UCV, donde la oposición obtuvo 37 centros de estudiantes, mientras que el oficialismo apenas alcanzó 2. En el proceso, el oficialismo perdió 6 centros de los 8 que tuvo hasta el jueves pasado.


Arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
SUMATE

• MAS DE LA MITAD DE LOS VENEZOLANOS DESCONOCE EL CONTENIDO DE LA REFORMA
  El Carabobeño, 17 de noviembre de 2007


• Este jueves 22 de noviembre
  Súmate ratificó invitación para marchar en contra de Reforma constitucional
  Notitarde, 19 de noviembre de 2007

Valencia, noviembre 18 (Daisy Linares).- El movimiento ciudadano, Súmate, ratificó su invitación a la mujer valenciana, aragöeña y cojedeña a participar el próximo 22 de noviembre en la marcha femenina "por los derechos humanos en rechazo a la Propuesta de Reforma Constitucional". La invitación fue hecha por la coordinadora regional de Súmate, María Teresa Gómez, quien acompañada por un numeroso grupo de mujeres carabobeñas, afirmó que "hay que enfrentar la propuesta constitucional de la reforma presentada por el presidente Chávez, ya que la misma altera la estructura fundamental de la Carta Magna y afecta los derechos humanos y las garantías fundamentales".

-La mujer venezolana, la mujer carabobeña, hija, madre, hermana, tía, abuela, estudiante, profesional, ama de casa se resiste y no se rinde en su lucha por mantener la democracia. El jueves, ejerceremos nuestro derecho constitucional de manifestar pacíficamente como lo establece el artículo 68 de la actual Constitución Bolivariana. Las calles de Carabobo se cubrirán de la fuerza, la fortaleza, la unidad y el ímpetu para marchar en defensa de los derechos de la familia, de los hijos, de su casa, de su trabajo, de su profesión, de sus sueños y de su futuro, dijo.

Súmate extendió la invitación a todos los sectores. La concentración será desde las nueve y media de la mañana en dos puntos. Uno, en la avenida Lara cruce con Branger y otro, en el Centro Comercial Omnicentro, en Naguanagua. Recorrerán la avenida Bolívar norte y se unirán en la plaza Bolívar de Valencia, donde leerán un manifiesto sobre la posición de la mujer en rechazo a la Propuesta.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Porras llama a votar con conciencia
  El Universal, 17 de noviembre de 2007
 

• ESTUDIANTES LLAMARAN A VOTAR CONTRA LA REFORMA
  El Oriental On Line, 19 de noviembre de 2007

Con una movilización prevista para el 21 de noviembre, Día del Estudiante, los universitarios que han manifestado su rechazo al proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Hugo Chávez darán a conocer su decisión de invitar a los venezolanos a votar por el No en el referéndum del 2 de diciembre. Los jóvenes estuvieron reunidos ayer en el parlamento universitario donde participaron delegados de las distintas regiones del país con el propósito de analizar las opciones a seguir frente al proceso refrendario.

Fuentes vinculadas al movimiento estudiantil afirmaron que hubo siete propuestas, algunas radicales, otras que llamaban a la abstención, pero la que contó con una clara mayoría de votos fue la de convocar a la población a acudir de manera masiva a los centros de votación para expresar su rechazo a los cambios por considerarlos inconstitucionales, contrarios a la democracia y que ponen en peligro la libertad. Se esperaba que ayer los estudiantes ofrecieran una rueda de prensa para informar sobre el resultado del parlamento universitario; sin embargo, la actividad fue suspendida debido a que prefirieron hacer el anuncio durante la marcha pautada para el 21 de noviembre.

Exigen unidad democrática

Los intentos de la prensa por confirmar la decisión con algunos de los líderes estudiantiles, entre ellos, Yon Goicochea y Ricardo Sánchez, fueron imposibles de lograr. Ambos se limitaron a decir que las decisiones tomadas se anunciarán el miércoles. Goicochea explicó que no puede ser antes porque desean reunirse con las organizaciones políticas de oposición, independientes y oficialistas que no apoyan la reforma para solicitarles, en nombre del pueblo, concretar una estrategia única del bloque democrático frente al referéndum de diciembre.  "Les pedimos que asistan; Venezuela vale por lo menos el intento", afirmó. A su juicio, en el país las cosas comenzaron a cambiar y se respira "un aire de futuro que no había antes".  Señaló que esta semana será importante para los venezolanos. "La forma de disentir en Venezuela va a empezar a cambiar, queremos sembrar esperanza, confianza, acabar con el pesimismo que ha reinado en Venezuela durante los últimos años".

Por su parte, el recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez, tampoco suministró detalles del encuentro estudiantil. Sólo dijo que fue productivo y que privó el diálogo y el consenso. Sobre sus planes al frente de la FCU y cómo piensa incorporar a todos los sectores, incluidos quienes lo adversaron en los comicios, dijo que parte de la buena fe y que aun cuando hasta hace unos días sólo se trataba de un escenario electoral, ahora deben avanzar hacia "uno más político, lo que supone buscar, más que los puntos de diferencia, los de coincidencia".


• Alianza Popular llama a la oposición a unirse
  El Universal, Breves Políticas, 19 de noviembre de 2007


• Copei insta a votar para defender la democracia
  El Universal, Breves Políticas, 19 de noviembre de 2007


• López asegura que con el voto pueden impedir cambios
  El Universal, Breves Políticas, 19 de noviembre de 2007


• Visión Emergente llama a decir no a las modificaciones
  El Universal, Breves Políticas, 19 de noviembre de 2007


• Grupo La Colina respalda al No
  La Asociación cree que participar es la opción más eficaz y conveniente
  El Universal, 19 de noviembre de 2007


• Solicitan amparo por inconstitucionalidad de la propuesta
  El Universal, 16 de noviembre de 2007


• Reforma traiciona el principio constitucional de participación
  El Universal, 17 de noviembre de 2007


• "La reforma plantea la desintegración de Venezuela"
  El Universal, Breves Políticas, 19 de noviembre de 2007


• Presidente de Fedecámaras reiteró su rechazo a la reforma constitucional
  Globovisión, 19 de noviembre de 2007
 

• Caravanas en apoyo al Sí recorrieron Caracas
  El Universal, 19 de noviembre de 2007


• Cilia Flores reitera que Proyecto de Reforma garantiza la propiedad
  La Hora, 19 de noviembre de 2007


El Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez garantiza un esquema de propiedad en beneficio de toda la población, afirmó este domingo la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores. 'La iniciativa de cambios a la Constitución incluye por primera vez la defensa de la propiedad privada', divulgó Prensa Latina. Un paso de ese tipo no estaba ni en la Carta Magna de 1961 ni en la de 1999. Con los valores socialistas se garantiza la propiedad y los derechos para todos en igualdad de condiciones, dijo.  Flores denunció los argumentos de los grupos de derecha quienes mantienen propagandas engañosas, asegurando que el gobierno comenzará a quitar negocios. 'Quieren sacar a un grupo de ciudadanos aterrorizados para que defiendan algo que nadie les esta quitando', recalcó. Respecto a la figura de la expropiación, contenida en el artículo 115 del proyecto, la titular del legislativo recordó que esa herramienta ha existido 'toda la vida' por causa de utilidad pública y siempre con la indemnización a su dueño, que nunca pierde el derecho de propiedad.  Sobre los artículos 87 y 90, referidos al Fondo para Trabajadores por Cuenta Propia y la reducción de la jornada laboral, explicó que reconoce el esfuerzo de quienes trabajan toda su vida y al final no tienen nada. Flores se mostró optimista en la victoria durante el referendo del 2 de diciembre, convocado para avalar la iniciativa de cambios a 69 artículos y 15 disposiciones transitorias de la Carta Magna.



ENCUESTAS

• Mercanálisis asegura que el NO cuenta con mayor respaldo
  El Universal, 16 de noviembre de 2007


• Un 69% de los venezolanos cree en la institución del voto
  El Universal, 19 de noviembre de 2007


• Expertos desaconsejan convertir el referendo en un plebiscito
  Oficialismo intenta convertir al voto en contra de la reforma en una traición
  El Universal, 19 de noviembre de 2007



ENTREVISTAS

• Francisco José Eguiguren, presidente de la Asociación peruana de Derecho Constitucional
  Reelección indefinida no es democrática
  "Fujimori intentó reelegirse para un tercer período, lo logró contra viento y marea y a los 3 meses salió del poder"
  El Universal, 19 de noviembre de 2007


• DOMINGO MAZA ZAVALA Pronostica que la corrupción "seguirá galopando en 2008"
  «La reforma causará mayor conflicto político y social»
  El Nacional, A4, 19 de noviembre de 2007

El ex director del Banco Central de Venezuela critica el denominado socialismo del siglo XXI, por su tendencia a concentrar todos los poderes de la República en manos del Presidente. "Si esto fuera el socialismo, yo no sería socialista", sentencia. Teme que la sociedad venezolana se fragmente aún más si llegara a aprobarse la reforma constitucional

Pocos se atreverían a tachar de alguna forma la trayectoria de Domingo Maza Zavala en la economía venezolana. Durante décadas ha sido una de las voces más respetadas en círculos financieros, políticos y académicos. En los últimos años, sin duda la etapa más turbulenta para la institucionalidad del Banco Central de Venezuela, hubo quienes le reclamaron que alzara la voz, en su carácter de miembro del directorio de ese organismo para evitar o al menos denunciar, situaciones que ponían en peligro el desempeño de una política monetaria sana y el patrimonio del propio instituto. Una cosa es clara: era el único director al que se podía pedir opinión cada vez que fuera necesario, para aprobar o cuestionar, según el caso, las decisiones del gobierno económico. Justo cuando acaba de acogerse a la jubilación, es la oportunidad de conocer qué es lo que observa, en los acontecimientos de la actualidad, un economista realmente formado desde el punto de vista académico en la órbita del socialismo.

"He sido socialista toda la vida y sé algo de la materia, pero no entiendo el socialismo del siglo XXI del presidente Hugo Chávez", sentencia. "El socialismo es la amplia y directa participación de la sociedad en los asuntos que competen a su destino, de manera abierta y democrática. Pero lo que observamos actualmente es una concentración y centralización creciente de los poderes públicos en una sola persona, el Presidente. Siempre he sostenido que socialismo y autocracia son términos incompatibles. Si se aplica este criterio a las experiencias de otros países, como la desaparecida Unión Sovética o Cuba, se encontrará que la idea original y democrática del socialismo se desvió hacia la dictadura. El marxismo implica que, para transformar la sociedad capitalista, se requiere una transición que es la dictadura del proletariado, pero es la dictadura de una clase, no de una persona. Fue por la falta de democratizacion socialista, que ese experimento fracasó. Lo mismo que en Cuba, originalmente era una revolución, pero en el camino se convirtió en autocracia. Castro designó a su sucesor, como en una monarquía, que no es una modalidad socialista".

A esto se suma el debate característico del socialismo: la libertad. "El socialismo es el mayor grado posible de libertad de pensamiento, opinión, reunión. Se dice que el socialismo impone cómo se debe vivir, el modelo de consumo. Pero, eso no debe ser así. No puede haber la imposición de un modelo único de vida. Si esto fuese el socialismo, yo no sería socialista, porque soy un apasionado de la libertad".

– ¿Está de acuerdo con la estatización de empresas y con los controles?
–Ciertos medios de producción deben ser del Estado. En el caso venezolano, el petróleo, o la electrificación del Caroní, por razones de seguridad. También las regulaciones y los controles son indispensables en cualquier sociedad.

– ¿Por qué ha fracasado el control de precios?
–Porque se ha hecho de manera arbitraria y unilateral. No se hace de manera eficaz, convocando a todos los factores, la producción, los intermediarios, los consumidores y el propio Gobierno, para llegar a acuerdos de precios. Pero si se impone un precio sin atención a los costos, la consecuencia es negativa, porque se retraen la producción y el comercio, y se pasa del problema del precio al de la escasez; o a la ausencia total de ciertos productos, como ocurre en la actualidad.

– Peor aún, para corregir eso, se importa todo lo que falta.
–La seguridad alimentaría es fundamental para un país. Venezuela puede ser un buen productor de café, cacao, de maíz, frutas tropicales, carne, leche. Pero, no lo es. Actualmente, la capacidad de importación es muy elevada por los precios del petróleo, pero el hecho de depender de las divisas petroleras le crea al país un gran problema de vulnerabilidad, porque hoy estamos muy bien, pero podríamos no estarlo.

– Para el Gobierno, ¿la seguridad alimentaria fue un slogan?
–Sí, pero pasamos de la agricultura puertas adentro a la agricultura de puertos. El problema del abastecimiento es fundamental. Los consumidores tienen mayor poder adquisitivo, porque se han difundido los ingresos del petróleo en sectores amplios de la población, por medio de subsidios: las misiones. Yo no objeto que haya un aumento de los gastos sociales, pero si no hay una oferta que satisfaga esa demanda, el desequilibrio se manifiesta en altos precios. La gente está dispuesta a pagar más, porque el costo más elevado para el consumidor es que no exista el producto. El Gobierno creó un mecanismo de distribución con Mercal, pero sólo funcionó en los primeros tiempos. Ahora parece funcionar de manera muy deficiente, incluso se dice que hay factores de corrupción, porque el suministro se desvía a mercados irregulares. Los buhoneros también son muy buenos distribuidores, pero a precios muy altos, ¿y quién los abastece?

– ¿El petróleo superará los 100 dólares por barril?
–Nos confiamos mucho en que los precios altos de petróleo van a durar indefinidamente. Pero, si ocurriera un ajuste de precios, no un derrumbe sino una estabilización a un nivel de 70 u 80 dólares, ocurriría muy pronto un déficit fiscal, porque nos acostumbramos a una tendencia ascendente del gasto público. Eso no se puede sostener de manera indefinida. Nunca en este país se importaron 40 millardos de dólares en un año. Es alarmante.

– El actual patrón de consumo ¿le parece característico del socialismo?
–Todo lo contrario, es una distorsión. Los que se dicen adalides del socialismo del siglo XXI, o quienes están en los círculos del Gobierno, ostentan un estilo de vida muy elevado en relación con sus posibles ingresos. El propio Presidente se ha quejado de las grandes camionetas, de los automóviles de lujo. Pero ¿quiénes compran eso? La propia gente del Gobierno y sus allegados. La corrupción actual es muy ostentosa, se presume de fiestas, apartamentos, yates, viajes. El socialismo no implica la austeridad por si misma, pero sí una conciencia ética.

– Si esto no es socialismo, ¿qué es?
–Eso quisiera yo saber. Es por ahora un gran capitalismo de Estado, porque éste tiene una gran participación en la economía y el Gobierno quiere que sea aún mayor. Pero para que ese capitalismo de Estado se convierta en socialismo, se requiere que haya una real participación de la gente, incluso en las decisiones; que sean descentralizadas. A mi me entusiasmaría lo que llaman el poder popular, si funcionara realmente. Pero, si ese poder va a ser concentrado o centralizado en manos del Presidente, ya no es popular. Ojalá no ocurra.

– ¿Se agravará con la reforma constitucional?
–Lo que se ha presentado no es una simple reforma sino una nueva Constitución. Se trata de sustituir el modelo político, económico y social del país. Y una nueva Constitución implica que se requiere una Asamblea Constituyente. Pero como esto debe someterse a referéndum, diría que hay que ir a votar. La abstención en este caso sería un grave error.

– ¿Qué ocurrirá en 2008?
–Si llegara a aprobarse, la implantación de la reforma constitucional va a dar lugar a mayores conflictos sociales y políticos, y a mayor confusión económica. El actual crecimiento económico pudiera continuar, pero a menor nivel, podría ser de 5%. La inflación continuaría indudablemente, no bajaría de 15% o 16%. El desempleo efectivo, a pesar de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, seguirá siendo un problema. La corrupción continuará galopando y el problema de la vivienda seguirá siendo crítico, excepto para la gente de altos ingresos y los que están directamente con el Gobierno. Habrá conflicto en el sistema educacional porque el Gobierno intentará imponer su modelo.

– ¿Se dividirá la sociedad más de lo que está hoy?
–Habrá más enfrentamiento, conflicto y fragmentación, porque el Gobierno, si se aprobara, querrá implantar la reforma inmediatamente y con todos los hierros, porque cree que ésta es la oportunidad de emplearse a fondo. Ojalá que mis pronósticos no se cumplan, y que por el contrario ocurra lo mejor para el país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Académicos exigen invalidar sorteo de miembros de mesa
  En 4.772 centros los miembros de mesa no están incluidos en la lista del CNE
  El Universal, 16 de noviembre de 2007


• CNE culminó todas las auditorías previas al referendo del 2D
  El Universal, 18 de noviembre de 2007


• Entregarán copias del proyecto el próximo domingo
  El Universal, 19 de noviembre de 2007



POLITICAS

• En medio de una jornada de civismo, 100% estudiantes resultó ganadora en las elecciones de la UCV
  Globovisión, 17 de noviembre de 2007


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog